Santa Sofía: Erdogan redobla su apuesta e invita al Papa a la apertura

Santa Sofía: Erdogan redobla su apuesta e invita al Papa a la apertura

Lo incluyó en la lista de invitados al primer rezo musulmán desde la reconversión del complejo Hagia Sophia. Allí, se desplegará una alfombra y se taparán los iconos cristianos. El pontífice había manifestado su tristeza por la modificación del statu quo.

Este viernes, Santa Sofía volverá a convertirse en una mezquita, entre las críticas de medio mundo y las acusaciones contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan por romper el statu quo en la antigua Constantinopla. Lejos de amilanarse, Erdogan ha dado un paso más, y ha incluido en la lista de invitados... al mismísimo Papa Francisco.

Bergoglio está entre los invitados a la reapertura del complejo Hagia Sophia de Estambul como mezquita, según confirmó a CNN el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin. El pasado 12 de julio, Francisco había declarado su "tristeza" por la decisión de Turquía de convertir el museo de Santa Sofía en mezquita. Parece seguro que el Papa no acudirá.

Según ha avanzado el Gobierno turco, en la antigua basílica se desplegará una alfombra turquesa de 4.000 metros cuadrados para el rezo, y unas cortinas cubrirán los frescos y mosaicos cristianos porque el islam prohíbe las imágenes en los templos.

Se espera que entre 1.000 y 1.500 personas participen en el primer rezo en Santa Sofía, entre ellas el propio presidente turco, según confirmó a la prensa el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin.

Por el momento han confirmado su asistencia otros dirigentes, como el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed Bin Abdulrahman Al Thani, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Además, durante la ceremonia religiosa se habilitará una zona para que las mujeres recen por separado, y se distribuirán mascarillas y gel desinfectante para evitar contagios por coronavirus.

Francisco trabajará para convencer a Erdogan

Lo que sí hizo Francisco fue hablar este lunes con la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, según informó el gobierno heleno. Durante la conversación, la presidenta agradeció al Papa sus declaraciones de apoyo" y le pidió que usara toda su influencia para tratar de lograr que Turquía dé marcha atrás.

El Papa, según la nota, "estuvo de acuerdo con los comentarios" de Sakellaropoulou, "reconoció las razones políticas de la decisión de Erdogan" y "prometió continuar sus esfuerzos, como parte de su papel, para revisar el decisión". El pontífice "también elogió los esfuerzos de Grecia" para dar la bienvenida a refugiados e inmigrantes, ya que tuvo la oportunidad de ver durante su visita a Lesbos en 2016 ".

Grecia, por su parte, reiteró su invitación a Francisco para visitar el país en 2021, con motivo del bicentenario de la revolución griega. "El Papa aceptó la invitación, esperando que las condiciones permitieran el viaje", concluye la nota.

Rechazos a participar del rezo 

El principal partido opositor turco, socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), rechazó asistir el viernes al primer rezo musulmán en la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul tras ser convertida en mezquita.

El líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, se negó a acudir al servicio religioso tras oponerse a la conversión del antiguo museo, informó el rotativo Cumhuriyet.

La antigua basílica, construida en el siglo VI, fue transformada en mezquita tras la conquista otomana de Constantinopla en 1453 y mantuvo esta función hasta 1934, cuando una decisión ministerial durante el mandato del entonces presidente, Mustafa Kemal Ataturk, la convirtió en museo.

Santa Sofía es el monumento turístico más importante de Turquía, con unas 3,7 millones de visitas en 2019 (unas 10.000 diarias), que dejaban hasta ahora unos ingresos anuales de unos 50 millones de euros (unos 57 millones de dólares).

Ankara ha asegurado que el edificio seguirá abierto al público en general, que podrá volver a apreciar los iconos cristianos -serán destapados- y con entrada gratuita.

Comentá la nota