La Santa Sede investiga al Sodalicio desde el pasado mes de abril

La Santa Sede investiga al Sodalicio desde el pasado mes de abril

Perú abrió una investigación, aunque todos los posibles delitos habrían prescrito

La Santa Sede investiga desde abril de este año las graves denuncias por violación dirigidas contra el fundador del de Sodalicio Vida Cristiana, Luis Fernando FigariRodrigo. Para esto, nombró como visitador al prelado de Chota, monseñor Fortunato Pablo Urcey.

Así se pudo conocer a través de un documento del Vaticano, firmado el 22 de abril de 2015, en el que se señala que la Iglesia tiene conocimiento de "algunasacusaciones de comportamientos impropios, dirigidas al fundador de dicha sociedad de vida apostólica, el señor Luis Fernando Figari Rodrigo".

En la misiva, difundida por RPP, se anuncia también la designación del monseñor Fortunato Pablo Urcey, prelado de Chota, como el visitador apostólico para todas las casas y los miembros del Sodalicio.

Fortunato Pablo Urcey tendrá que redactar y transmitir al Vaticano un informe acerca de las acusaciones y las eventuales responsabilidades imputables a Figari Rodrigo.

Las denuncias de presuntos abusos sexuales atribuidas a los líderes del Sodalicio, fundado en 1971 por Luis Figari y quien vive en retiro en Roma desde el 2010, han salido a la luz en el libro "Mitad monjes, mitad soldados", de los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz.

El libro reúne 30 testimonios de antiguos miembros del Sodalicio que denunciaron maltratos físicos, psicológicos o violaciones sexuales, algunas de ellas supuestamente cometidas por Figari y por Germán Doig, el ya fallecido número dos del grupo, que incluso estuvo en proceso de beatificación.

Tres de las víctimas de los presuntos abusos cometidos por Figari, que en la actualidad bordean los 40 años, informaron a Salinas que en el 2011 presentaron sus casos ante el Tribunal Eclesiástico de Lima y el Vaticano, sin obtener respuesta.

El Ministerio Público abrió investigación de oficio contra Luis Fernando Figari,fundador y aún miembro de la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana, por supuestamente haber violado a miembros de la organización. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, detalló que las pesquisas duran cerca de 60 días.

Todos los delitos, incluyendo los de violación sexual prescriben. Las violaciones sexuales a mayores de 14 años, aprovechando una posición de autoridad sobre la víctima, cometidas antes de junio del 2004, ya han prescrito. Las que habrían sucedido después sí pueden procesarse en el fuero penal. Esto es lo que la fiscalía deberá determinar en las investigaciones iniciadas.

Después de las denuncias contra el movimiento Sodalicio Vida Cristiana por abusos físicos y sexuales; el Obispo Prelado de Chota, Pablo Usea, indicó que en febrero próximo terminará de realizar las visitas y conversaciones con los integrantes de esta comunidad en el Perú, a fin de recabar información sobre las denuncias.

Precisó que luego de las visitas presentará un informe a Monseñor José Rodríguez Carballo, Arzobispo Secretario del Dicasterio de la Vida Consagrada en Roma.

"Mi cometido consiste en conversar con los integrantes del Sodalicio en un ambiente fraterno y bueno", indicó en conversación con RPP Noticias.

Agregó que hasta el momento visitó dos comunidades del Soldalicio en el Perú y no encontró ningún tipo de abusos físicos y sexuales. "Hasta ahora no he percibido nada de ello", puntualizó.

Finalmente indicó que desconoce quién investigará al fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari.

Comentá la nota