Sacerdotes argentinos: "Queremos renovar nuestro compromiso con el proyecto común de un mundo nuevo"

Quieren hacer memoria de los obispos Enrique Angelelli y Carlos Ponce de León

Los sacerdotes argentinos autodenominados, Curas en la Opción Preferencial por los Pobres, acostumbran a reunirse anualmente en el mes de agosto a nivel nacional. Es un grupo que comenzó a reunirse en el año 1986 con la vuelta a la democracia en la Argentina, y muchos de sus miembros, eran parte del conocido Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, hoy ya casi todos fallecidos. El grupo se siente continuador de toda esta tradición.

Este año se reunieron en San Fernando (Florencio Varela, Gran Buenos Aires), y dado el contexto que se vive en el país, optaron por reflexionar sobre la "Fe y la política", para hacer un discernimiento teológico-pastoral. Normalmente, al finalizar su encuentro anual, los Curas en la Opción Preferencial por los Pobres sacan un comunicado dirigido a las comunidades y a la opinión pública.

Partiendo del hecho de ser pastores que decididamente hacen una opción por los pobres, el foco principal para su discernimiento fue la preocupación por los más empobrecidos del país, y por eso recomiendan a las comunidades tener presente cuánto dolor ha causado el modelo neoliberal en la historia del país, proceso negativo que llegó a su punto mayor a comienzos de este siglo.

Como un trauma en el inconsciente colectivo "no podemos olvidar todas aquellas dramáticas circunstancias que sumieron a nuestra Patria en una noche oscura donde los pobres, sus familias y sus trabajos fueron las principales víctimas del modelo económico neoliberal, instalado en el 76 y consolidado en los 90, que algunos candidatos intentan reeditar".

Sin embargo, con ánimo esperanzado, motivan a los cristianos "a que en el futuro que nos espera sepamos aportar con responsabilidad, haciendo memoria del pasado y con mirada esperanzadora en un futuro que soñamos cada vez más inclusivo, cada vez más justo, cada vez más solidario".

Revitalizan una vez más su opción pastoral por Latinoamérica, como realidad socio-política, eclesial-cultural, y por eso declaran que "queremos renovar nuestro compromiso con el proyecto común de un mundo nuevo, una patria (grande) donde todos podamos "bien vivir" y construir juntos un mañana mejor para todos". 

El grupo de Curas en la Opción Preferencial por los Pobres, quiere el año que viene centrarse a "hacer memoria de los obispos Enrique Angelelli y Carlos Ponce de León, de Pancho Soares y los padres y seminaristas palotinos, y los mártires de La Rioja Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera, quienes junto a otros miles, católicos o no, vieron sus vidas truncadas por el odio que defendía un modelo económico genocida como el que pretende volver".

Tenemos como telón de fondo, el hecho de que el año pasado y después de casi 40 años, dos altísimos cargos militares de la última dictadura militar argentina, fueron condenados por el martirio de Mons. Angelelli. Esto constituye un hecho inédito, dado que miembros civiles y militares de la dictadura militar, y sorprendentemente muchos, eclesiásticos, incluyendo hermanos en el episcopado de Mons. Angelelli, habían intentado desviar el martirio de Angelelli hacia un simple caso de accidente automovilístico. Dado que la parte civil está concluida, faltaría la voz oficial de la iglesia católica que permita tener al Pastor de La Rioja argentina entre los fieles a Jesús que dieron la sangre por la fe y por la dignidad de sus hermanos.

Así mismo, los participantes del encuentro dicen sentirse sumamente identificados con laencíclica Laudato Si´, pues recoge denuncias que ya desde hace tiempo vienen realizando, como ser "la urgencia de control y dedicación del Estado en temas de la hermana madre Tierra, y en especial las víctimas de la sobreexplotación de los bienes naturales (megaminería, sojización, desmontes, la polución del aire y el agua...), el descontrol, y el modelo económico que lo provoca".

También reconocen en esta etapa del país, como dos signos de los tiempos, que en principio son considerados positivos: primero, el hecho de acceder de nuevo al ejercicio del derecho al sufragio, como "una nueva instancia democrática libre y participativa," y por otro lado, destacan como muy importante, una positiva "proliferación de militancia juvenil que desde diferentes corrientes y espacios políticos y sociales aportan nueva sangre y esperanzas al mañana mejor que deseamos". 

Comunicado de los CURASOPP

Los curas en Opción por los pobres, reunidos en nuestro Encuentro Anual en el que hemos querido reflexionar sobre la "Fe y la política", queremos hacer llegar a las comunidades de las que formamos parte, y a la opinión pública, una palabra sobre nuestra realidad.

Estamos cerca como país, de elegir nuevo presidente y otras autoridades. En plena campaña queremos reiterar, una vez más, nuestra opción en favor de los pobres. Sin duda, no podemos olvidar todas aquellas dramáticas circunstancias que sumieron a nuestra Patria en una noche oscura donde los pobres, sus familias y sus trabajos fueron las principales víctimas del modelo económico neoliberal, instalado en el 76 y consolidado en los 90, que algunos candidatos intentan reeditar. Sabemos que con la complicidad de los distintos medios de comunicación concentrados, instrumentos de una nueva forma de colonialismo, muchos de ellos proponen un modelo económico que llevaría a los pobres a ser más pobres aun: "¡Esta economía mata!" (Papa Francisco)

No podemos ni queremos olvidar la Patria Grande que nuestros próceres del pasado y del presente soñaron y gestaron, y vemos con preocupación las amenazas con las que los poderosos pretenden someterla y acabar con ese sueño. Como parte de esa Patria nuestra queremos renovar nuestro compromiso  con el proyecto común de un mundo nuevo, una patria donde todos podamos "bien vivir" y construir juntos un mañana mejor para todos.

Alentamos a que todas y todos en estas elecciones que se avecinan apostemos por el trabajo digno, la educación para todos, la salud común, una economía y un sistema político que nos permitan mirar con dignidad el mañana. Con memoria, responsabilidad y esperanza.

En otras ocasiones hemos escrito sobre algunos aspectos que quisiéramos recordar: la urgencia de control y dedicación del Estado en temas de la hermana madre Tierra, y en especial las víctimas de la sobreexplotación de los bienes naturales (megaminería, sojización, desmontes, la polución del aire y el agua...), el descontrol, y el modelo económico que lo provoca. Creemos que en la encíclica Laudato Si encontramos un cabal eco de lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo.

El próximo año, en el que cumpliremos el trigésimo aniversario de nuestro primer Encuentro Nacional, haremos memoria de tantas y tantos que dieron su vida por el Evangelio y por la Patria. El derrocamiento de un gobierno constitucional generó una dictadura genocida y entre ellos muchas y muchos cristianos dieron su vida por una patria justa y fraterna, solidaria y liberada. En particular, a los 40 años de su martirio, queremos hacer memoria de los obispos Enrique Angelelli y Carlos Ponce de León, de Pancho Soares y los padres y seminaristas palotinos, y los mártires de La Rioja Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera, quienes junto a otros miles, católicos o no, vieron sus vidas truncadas por el odio que defendía un modelo económico genocida como el que pretende volver.

Como curas queremos celebrar los muchos signos de vida que nos alegran:

+ Ante todo, una nueva instancia democrática libre y participativa

+ también la proliferación de militancia juvenil que desde diferentes corrientes y espacios políticos y sociales aportan nueva sangre y esperanzas al mañana mejor que deseamos;

Alentamos la participación de los sectores populares para que todos los derechos conseguidos en estos años sean defendidos como propios y los pasos futuros sean dados hacia adelante;

Queremos invitar a nuestras hermanas y hermanos a que en el futuro que nos espera sepamos aportar con responsabilidad, haciendo memoria del pasado y con mirada esperanzadora en un futuro que soñamos cada vez más inclusivo, cada vez más justo, cada vez más solidario.

Nos sentimos alentados por las palabras y los gestos del Papa Francisco que nos invita a volver la mirada a Jesús, al Reino y a los pobres para construir una sociedad más justa desde los excluidos;  así como cantó la Virgen Maria: ¨Dios derriba de su trono a los poderosos y enaltece a los humildes¨

San Fernando, agosto 2015

www.curasopp.com.ar

Comentá la nota