Un sacerdote fue acusado de abuso y el Obispado realizará investigación canónica

Un sacerdote fue acusado de abuso y el Obispado realizará investigación canónica

La familia de la chica de 16 años hizo una marcha para pedir que se investigue y se contactó con el Papa Francisco.

Una grave denuncia fue radicada por la madre de una adolescente de Belén, que luego de una crisis emocional por la que debió ser internada le confesó que habría sido víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote de esa ciudad.

Por estos momentos, el caso es investigado tanto por la Justicia de Belén, a cargo del fiscal Jorge Flores, como por el Obispado, que emitió ayer un comunicado en el que pone en conocimiento de la población que designó una comisión investigadora para llevar adelante lo que se denomina “una investigación canónica” sobre el caso denunciado.

La adolescente, según dieron a conocer sus familiares a El Esquiú.com, estuvo declarando ayer por la tarde desde las 15 hasta cerca de las 20, lo que hizo acompañada por su madre, la asesora de Menores y una psicóloga.

Según se informó, el religioso no fue detenido ni se ordenó su detención, pero esto se terminaría de definir hoy.

Sentada y marcha

Familiares de la presunta víctima llevaron adelante ayer por la mañana una sentada frente a la iglesia donde habría acontecido parte de los hechos y luego se movilizaron hasta la sede de Fiscalía.

La denuncia habría sido radicada el pasado jueves 22, luego de que la joven sufriera una crisis nerviosa por la que debió ser internada.

Sospechas

Según contó a El Esquiú.com la tía de la niña, desde el verano pasado, cuando la jovencita se unió al grupo de la iglesia, comenzaron a percibir cambios preocupantes en su conducta.

Temiendo por lo que le estuviese sucediendo a la chica, la madre y tía de ésta decidieron revisar el contenido de su computadora mientras la jovencita permaneció internada y lograron entrar a su cuenta de Facebook, donde habría pruebas que daban claros indicios de una relación inadecuada entre el sacerdote y la niña.

La familia decidió tomar capturas de pantalla de estas conversaciones indebidas y entregó la computadora de la niña y su celular a la Fiscalía, como pruebas de los hechos que le endilgan al hombre.

La tía de la niña, además, expresó que decidieron manifestarse para pedir que la causa sea investigada y además de esto, también tomaron contacto con el Papa Francisco, a quien le explicaron la situación que estaban viviendo.

Comunicado

Vista la información recibida desde distintas fuentes sobre un hecho de abuso presuntamente cometido por un sacerdote en jurisdicción de la parroquia “Nuestra Señora de Belén”, el Obispo Diocesano de Catamarca, para actuar en un todo conforme a la normativa de la Iglesia, independientemente de las actuaciones que se lleven a cabo en el fuero civil, ha decidido comenzar formalmente una investigación canónica previa, para lo cual ha designado una comisión investigadora.

Así lo informó el Pbro. Julio Alberto Quiroga del Pino, vicario general de la Diócesis de Catamarca y moderador de la Curia.

Comentá la nota