Rosh Hashana 5784

Rosh Hashana 5784

En la 1era y 2da noche de Rosh HaShaná, las mujeres encienden las velas de las festividades y recitan bendiciones

En la 1era y 2da noche de Rosh HaShaná, las mujeres encienden las velas de las festividades y recitan las siguientes bendiciones:

1) Bendito seas, Señor nuestro Di‐s, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has ordenado encender la vela del Shabat y del Día del Recuerdo.

Ba‐ruj A‐ta Ado‐nai E‐lo‐hei‐nu Me‐lej Ha‐olam Asher Ki‐deshanu Be‐mitvo‐tav Ve‐tzvi‐vanu Le‐hadlik Ner Shel Shabat VeShel Iom Hazikaron.

2) Bendito seas, Señor nuestro Di‐s, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has per‐ mitido llegar a esta ocasión.

Ba‐ruj A‐ta Ado‐nai E‐lo‐hei‐nu Me‐lej Ha‐olam Sheheje‐ya‐nu Ve‐ki‐i‐ma‐nu Ve‐higi‐a‐nu Liz‐man Ha‐ze.

Saludos de Año Nuevo

Se acostumbra saludar el uno al otro con bendiciones de Leshaná Tová Tekatev veTejatem ‐ ¡Que seáis inscritos para un año bueno y dulce!

Comidas dulces

En Rosh Hashaná comemos algunos alimentos especiales, que simbolizan bendición, como la cabeza del pescado, una granada, tsimes y muchos alimentos dulces, de manera tal que nuestro año sea tan dulce como la miel.

También comemos una manzana mojada en miel y recitamos lo siguiente:

Bendito seas, Señor nuestro Di‐s, Rey del universo, que creas la fruta del árbol.

Que sea Tu voluntad renovarnos un año bueno y dulce.

Escuchar el Shofar

Asegúrese de ir a la sinagoga más cercana para escuchar el Shofar el domingo17/9 antes del mediodía.

Arrojar los pecados

En la tarde del segundo día de Rosh HaShaná, vaya a un estanque, un manantial o un río donde haya peces, y

recite las plegarias especiales de Tashlij.

Tashlij significa “arrojar”. Arrojamos simbólicamente nuestros pecados al agua, junto a un sincero arrepentimiento y una firme resolución de no repetirlos e iniciamos el año nuevo con una página nueva.

Ayuno de Guedalia

El 3 de Tishrei (18/9) es el ayuno de Guedalia. Recordamos el asesinato de Guedalia ben Ajikam, último gobernante judío en la Tierra de Israel después de la destrucción del Primer Templo.

Tras la muerte de Guedalia se borró el último vestigio de autoridad judía, completándose totalmente el exilio babilónico. El ayuno

comienza a las 5.30 hs. y finaliza a las 19.13 hs.

Comentá la nota