Reunión de toda la dirigencia comunitaria en el desayuno de la AMIA por Iom Haatzmaut

Reunión de toda la dirigencia comunitaria en el desayuno de la AMIA por Iom Haatzmaut

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizó en la mañana del jueves el tradicional desayuno por Iom Haatzmaut (71º aniversario de la Independencia de Israel) con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman;Los representantes en América Latina de La Organización Sionista Mundial: Schraga Wilk y Tzvi Miller  y los principales referentes de todas las instituciones  centrales comunitarias.

 

Un evento de festejos pero también con la política comunitaria argentina como tema en las diferentes reuniones animadas por los dirigentes. En muchas de ellas resonaban aún los ecos de la fiesta de anoche en Obras Sanitarias.

Además del presidente en ejercicio de la AMIA, Ariel Eichbaum, también estuvieron presentes Jorge Knoblovits y Alejandro Zuchowicki (DAIA), Sergio Pikholtz (muy felicitado por el acto de anoche) y Luis Nimhauser por OSA, Claudio Epelman del Congreso Judío Latinoamericano, Mariano Schoch, Director ejecutivo de Facmma. También estuvo todo el staff directivo y profesional de la AMIA, Gustavo Sakkal, el conductor del evento Darío Curiel, el director ejecutivo Daniel Pomerantz, Eliahu y Yanky Hamra, y Fiszel Szlajen. También participaron el rabino Gabriel Davidovich, quien realizó la tradicional bendición, y el Rabino Isaac Sacca, sumados a Sergio Widder (director del Joint) y Danny Lew (KKL), y algunos minutos el ex presidente de AMIA, Agustín Zbar.

 

Luego de los saludos desde Israel por pantalla del Gran Rabino David Lahu y del presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, llegó el momento de los discursos. Sztulman afirmó que “la independencia no es solo del estado de Israel, sino también del pueblo judío. Hoy tenemos el orgullo de decir que el judío en cualquier parte del mundo, puede ser defendido por las fuerzas de seguridad de Israel”.

 

El director de la Agencia Judía para el Cono Sur, Tzvi Miller, compartió su historia personal: “Nací en Uruguay pero hice mi Aliá hace 49 años y tengo el privilegio de sentirme parte del pueblo judío y tener esa pertenencia fuerte en los buenos y malos momentos. Experimenté la solidaridad y la ayuda social no solo con cualquier ciudadano israelí sino con cualquier judío de la Diáspora”.

También Schraga Wilk, el representante de la Organización Sionista Mundial para América Latina, expresó lo que significa Iom Haatzmaut y la emoción de ver el crecimiento del estado en estos 71 años.

 

Finalmente Eichbaum, recién llegado de Israel, aseveró que ésta es “la generación del milagro”, la que es contemporánea Israel, y ve cómo renació después de haber sufrido lo que sufrió y hoy es un país líder. “Acá en la Argentina se recobró la vida después de los atentados”, mencionó, y se refirió a que en Israel está lleno de Yeshivot, se reza y se vive como un verdadero estado judío.

 

El cantante y Jazan Yedidia Jaiat cantó el Hatikva con mucha emoción, intercalando en los momentos finales algunas estrofas en español. El evento finalizó con un variado desayuno.

Comentá la nota