Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo

Se encontraron grafitis antisemitas en Alemania, Canadá e Italia. Además, cantos xenófobos fueron proferidos en el fútbol inglés y francés. Por otro lado, Se registraron expresiones antisemitas en Estados Unidos y Egipto.

Grafitis antisemitas

Bad Bertrich, Alemania. Vándalos escribieron la palabra "Jude" sobre las paredes de un edificio.

Notre-Dame de Grâce, Montreal, Canadá. Se pintaron cruces esvásticas sobre varios vehículos estacionados en el garaje de un edificio. Además, a uno de ellos le rompieron el parabrisas y a otro le dejaron un sobre con una bala.

Grassina, Italia. En el muro de la Casa del Pueblo de la localidad escribieron "Los judíos  a la hoguera", y pintaron cruces esvásticas.

Antisemitismo en el fútbol

Londres, Gran Bretaña. Hinchas del club West Ham United fueron filmados cantando canciones antisemitas, por ejemplo “Yo tengo prepucio, ¿y tú? Jodidos judíos”mientras viajaban al estadio de su equipo para ver el partido que jugaba con el club Tottenham Hotspurs, identificado como judío debido a que muchos de sus seguidores lo son.

Paris, Francia. En el partido que disputaban el conjunto francés Paris Saint Germain y el inglés Chelsea, los hinchas del club inglés no sólo entonaron cánticos contra los judíos, sino también impidieron que suba a un tren de París un aficionado negro al grito de "Somos racistas y así es como nos gusta".

Reacción antisemita a la obtención del Oscar

La película polaca “Ida”, premiada con el Oscar a la mejor película extranjera, generó la reacción de los antisemitas que enviaron miles de comentarios a sitios de Internet y redes sociales en Polonia.

El film expone la historia de una joven polaca que ingresa al noviciado para tomar los hábitos de monja y descubre, para su sorpresa, sus raíces judías y comienza a indagar respecto de su verdadera identidad. Además, muestra el ensañamiento de parte de los polacos contra sus vecinos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Este argumente es criticado por los movimientos de extrema derecha polacos, algunos de cuyos seguidores sostienen que "el filme oscurece el rostro de los polacos y transforma a los judíos en víctimas".

Expresiones antisemitas

Londres, Gran Bretaña. Un nombre que estaba frente al Hendon Central Tube (estación ferroviaria) fue detenido cuando comenzó a saludar con el brazo en alto y a proferir consignas antisemitas en dirección a los transeúntes, tales como "matar a todos los jodidos judíos".

River Park, Sacramento, California, Estados Unidos. En el frente de una casa colocaron tres tipos de cruces esvásticas como si fuera una exposición. Una de ellas aparece en una bandera estadounidense en el lugar en donde van las estrellas que representan a los estados que integran el país, y otro en el lugar del Maguen David en una bandera del Estado de Israel.

Francia. El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó en una entrevista: "Siempre habrá un par de idiotas que profanan cementerios judíos, pequeños nazis, pero por desgracia creo que el antisemitismo que azota la sociedad francesa es mucho más profundo que eso".

Valls consideró que un nuevo tipo de antisemitismo surgió en la década del ’70 del siglo XX, en la sociedad francesa, planteado como antisionismo, pero que tiene todas las características del antiguo antisemitismo.

Egipto. Gaber al-Karmoty, presentador de noticias de la televisión egipcia,  acusó a los judíos de explotar el Holocausto para "chupar la sangre de los alemanes". "Estoy hablando de lo que la gente llama el Holocausto nazi, y de los que todavía están chupando la sangre de los alemanes. ¿Quiénes? ¡Los Judíos!", expresó.

Entrenamiento de autodefensa y primeros auxilios

El rabino Menachem Margolin, organizador de una conferencia del Centro Rabínico de Europa y de la Asociación de Judíos Europeos, en Praga, República Checa, informó que  como “lamentablemente, la gran mayoría de las instituciones judeoeuropeas no están provistas de la suficiente seguridad por parte de sus gobiernos, se ha decidido proveer a rabinos y líderes de la comunidad de conocimientos básicos y herramientas a fin de que puedan ser capaces de proporcionar primeros auxilios y autodefensa ante un ataque terrorista”.

Preocupación por el antisemitismo en Italia

Según una investigación del Instituto para la investigación de políticas judías (JPR), la mayoría de los judíos italianos está muy preocupado respecto al antisemitismo en su país, especialmente el que se difunde por Internet, un problema que va creciendo incesantemente.

El informe sostiene que el antisemitismo proviene más de ideologías políticas – tanto de la izquierda como de la derecha – que de extremismos religiosos, lo que sugiere que proviene tanto del nacionalismo de derecha del viejo estilo como de las nuevas formas de hostilidad por parte de la izquierda, que se nutre de hechos que ocurren en Israel y en Medio Oriente. 

Coment� la nota