“La religión pierde fuerza cuando se mete en política”

“La religión pierde fuerza cuando se mete en política”

Hoy hablamos con uno de los pastores más verborrágicos y con mayor capacidad de expresión del Paraguay. El pastor Emilio Agüero Esgaib charla con Mike Silvero (MS) para otra edición de este especial que se llama “Un ateo en busca de la fe”, programa que se emite los sábados a las 21:00 por el canal GEN.

– Mike Silvero (MS): Pastor, a su criterio por qué cree que la gente cree en un Dios?

– Bueno, hay muchas respuestas a eso. Desde respuestas filosóficas, biológicas y teológicas. A grandes rasgos, el ser humano de manera natural cree en un ser superior, en algo trascendente, eso lo explica inclusive la ciencia, que hay como un chip en nuestro cerebro que nos alienta a creer en alguien, en algo que esté por encima nuestro y eso a la vez nos da una trascendencia para nuestra vida. Por un tema espiritual o teológico, la Biblia dice que Dios nos creó a todos. Entonces es algo muy llamativo que en todo el mundo, no importa la cultura, el dinero, la educación, todos tenemos como los hermanos algo, que es, somos religiosos por naturaleza, o sea, que creemos en algo de manera natural. Hace un tiempo atrás me visitó un holandés que venía por una universidad norteamericana, me dijo que tenía estudios claros de que Europa no era atea, que es alguista. ¿Qué es eso? que creen en algo. Quizás no crean en el Dios del cristianismo, en el Dios judeocristiano, pero creen en el reiki, creen en alguna deidad..

– MS: En alguna espiritualidad..

– Están buscando una espiritualidad y los europeos no pueden vivir sin una espiritualidad aunque no te parezca que así sea. Entonces, eso me mostró que al fin y al cabo todos buscamos algo de Dios.

– MS: Y los que no estamos buscando el chip, vino fallado?

– No, no creo, ahora no recuerdo quién fue el que dijo, me cansan los ateos que solamente hablan de Dios. Yo creo que los ateos también están en su búsqueda, algunos a lo mejor no creen, pero no creen por dos motivos: uno puede ser por cuestiones intelectuales, en las que dicen que no pueden concebir la idea de un Dios tan bueno en un mundo tan malo y de tanto dolor, esa es la parte intelectual. Pero Robert Charles Sproul, un ex ateo y luego se hizo un teólogo cristiano, decía que el mayor problema del hombre para no creer en Dios, por lo menos en los EEUU y Europa, donde él vivía mayormente, era moral y no intelectual. De que el creer en Dios implicaría que ellos dejen un estilo de vida que les gustaba.

– MS: ¿No cree que también puede venir por eso de la metáfora que hay sobre el pastor y el rebaño, entonces uno dice, yo no sé si quiero ser rebaño y por eso me aparto?

– Es que si vamos a hablar teológicamente, el concepto rebaño es exactamente por el cual es motivo de burla por parte de los ateos. Porque el concepto de rebaño y de pastor es justamente de dependencia. Dios, Jehová mi pastor y nada me faltará dice el Salmo 23, y todos los seres humanos somos rebaños del gran pastor que es Cristo, ¿entonces qué es la oveja? Si vos te fijás es un animal torpe, es un animal muy dependiente, no tiene ningún arma de defensa, es un animal que no puede andar solo, tiene que andar en rebaño. Y todo eso son principios espirituales. Somos torpes los seres humanos, no podemos caminar solos sin que nos cuide nuestro Dios.

– MS: Pero es mejor ser pastor que ser rebaño..

– No, yo creo que es mejor ser rebaño que ser pastor. Porque ser pastor es muy complicado.

– MS: ¿Por qué, pastor?

– Porque estás siempre en la mira. Sos una persona tan pecadora y tenés una carga enorme encima, porque yo no soy mejor que nadie, estoy atado a las mismas debilidades que todo el mundo. Así que yo preferiría ser rebaño, para qué te voy a mentir.

– MS: Es evangelismo o es evangelicalismo? Y lo otro, ¿por qué más gente optando esa rama del cristianismo?

–Se le dice evangélico. Porque a veces te dice la gente el evangelista. Y evangélico es porque predicamos el evangelio. Venimos de la reforma protestante que arrancó allá en 1616 con la reforma de Lutero, que tiene una historia apasionante. Y Hay más gente ahora porque yo creo que la iglesia evangélica ha dado una respuesta sin hablar mal de nadie. El catolicismo por su mismo sistema de fe y de creencia, es muy sistemático, en el sentido de que tiene muchos rituales en una misa. Dura 45 minutos, siempre digamos que es lo mismo, por un tema doctrinal de ellos. El mensaje en sí dura muy poco, cinco o diez minutos. Pero en la iglesia evangélica, el mensaje dura horas. Explica la palabra. Y creo yo que ha tenido la capacidad de poder bajar la Biblia al día a día de la gente.

– MS: O sea, la narrativa es diferente y está más adaptada a estos tiempos.

– Yo creo que sí. Y hablo, por ejemplo, de una misa. Y ahí hablo de catolicismo porque es la religión mayoritaria, verdad? uno va en familia y está muy bien. Pero acá también vienen familia, pero los niños tienen sus aulas, entonces los niños están, de acuerdo a su edad aprendiendo la Biblia y los adultos están más tranquilos enfocándose.

– MS: O sea los niños no se aburren como nos aburríamos nosotros antes en la iglesia..

– Y podría ser. Claro porque si es un mensaje para adultos, muy probablemente a un niño le aburra. Esa es la parte humana verdad, pero yo creo que la iglesia evangélica con todas sus miserias también, p o r q u e estamos llenos de pr obl e mas, ha s a b i d o bajar la Biblia al día a día y explicarlo de una manera más profunda. Pero de que ha crecido mucho la influencia y la iglesia evangélica en Latinoamérica es así, fíjate que un país como Guatema la , prácticamente ya no es considerado un país católico, sino un país evangélico, porque ya está alcanzando más del 50% de gente que se identifica con la iglesia evangélica, y el Brasil que el país más católico de América Latina, es a la vez el que tiene más evangélicos en América Latina.

– MS: ¿Siendo un hombre religioso, es posible que exista un Dios que no sea en el que usted cree?

– Mirá, filosóficamente luego no puede ser así. Porque si hay un Dios, no hacen faltan dos dioses. Si hay un Dios, el concepto mismo de Dios es todo lo puede, omnipotente, omnisciente. También doctrinalmente y teológicamente porque nuestra fe es que hay un solo Dios. Ahora sí hay dos o tres dioses, por decirte por ejemplo, el Islam que cree en Alá, o el cristianismo cree en Jehová o el Dios de Israel, entonces uno no tiene que ser Dios.

– MS: ¿Qué significa Dios para usted?

– Dios es el creador de todas las cosas, el que es suficiente en sí mismo, el que no tiene principio ni fin, el que puede existir solamente él sin necesitar de nada ni de nadie. Creó al ser humano en su soberanía sabiendo que este iba a fallar y a través de ese error del pecado, y de la vida que llevamos, él propiciaría una salvación al hombre a través de Cristo, que murió en la cruz del calvario. Y está restaurando su propia creación que él en su propia soberanía sabía que iba a fallar.

– MS: ¿Sí la fe es un don y el don me lo da Dios, si yo no tengo fe, cómo hago por encontrarlo, por reconvertirme, cómo se hace ese proceso?

– Muy buena pregunta. A veces la persona atea te dice que rechaza la palabra misterio. Porque el misterio es como un tema que se abre, hay como un abanico de cosas. Pero la palabra misterio es muy razonable. Si Dios sabe todo y puede abarcar infinitud de información, yo me veo totalmente limitado a entender todo lo que él quiere, así como un niño de tres años no va a entenderte muchas cosas. Por ejemplo, viene una persona atea y me dice, hablame un poco de tu amigo imaginario. Entonces el ateo que está con soberbia, que no digo que todos los ateos sean soberbios, pero hay otros que son honestamente ateos y te dicen “pastor, yo no creo en Dios, pero quiero conocerlo si es que existe” y ves una apertura. Pero la mayoría, y que no se me ofendan los ateos, pero es la verdad.

– MS: Y si se ofenden es problema de ellos..

– Hablan con soberbia, con petulancia, con ironía, con burlas, entonces es como una vez ocurrió: Un predicador estaba hablando en los puertos, en Londres en el siglo XIX, predicando sobre Dios y un ateo se paraba y gritaba “dónde está Dios, dónde está Dios, yo no lo veo” y así lo hostigaba el predicador que estaba hablando. Hasta que el predicador se cansa y le dice, por supuesto que usted no va a ver a Dios porque Jesús dijo: “Los de limpio corazón verán a Dios” o sea, confrontando su burla y su arrogancia. Y yo creo que alguien puede ser honestamente ateo, y le respeto, pero al menos la mayoría de lo que yo conozco, e incluime a mí también, somos orgullosos.

– MS: ¿Cómo encaja esa búsqueda entre la fe y la ciencia?

– Bueno, hay muchos creyentes que creen en la evolución. Francis Collins, el padre del genoma humano, es un creyente evangélico. Después le tenés a William Lane Craig, que es uno de los filósofos más fuertes del mundo que debate con los cuatro jinetes del Apocalipsis. Él por ejemplo tiene posturas evolutivas en algunas cuestiones. Eso es muy amplio. Yo tengo mis posturas y algunas no encajen con la ciencia. Cristo murió en la cruz para expiación de tus pecados. Si te acercás a él humildemente y le pedís que él se revela a tu vida, él lo va a hacer. La misma pregunta del ateísmo es la del antiguo testamento. Las respuestas están. Ahora que uno quiera aceptarlas es otra cosa.

– MS: ¿Hasta qué punto para ustedes es interpretable la Biblia o es palabra que no se puede discutir?

– Por supuesto que si Dios habló, no hay nada que discutir. Ahora está la hermenéutica, la exégesis, las reglas de interpretación bíblica básica que una persona puede tener. Algunos dicen, pero el cristianismo tiene miles religiones y sí, hay muchas religiones, incluido el catolicismo, pero en las cuestiones más fundamentales nuestra fe te puede asegurar que es bastante fuerte. Lógicamente que como todos los libros tiene sus interpretaciones, pero hay cuestiones demasiado trascendentales y claras que tenemos en conjunto las religiones.

– MS: ¿Qué gano si me convierto?

– La salvación eterna de tu alma. El Señor dice que al morir todos estaremos en un juicio y en ese juicio no vamos a poder salvarnos si es que no hemos depositado nuestra señal. Y hay una condenación eterna y una salvación eterna. Lo que más ganás y lo más importante aunque pierdas tu bien en esta tierra mañana es la salvación de tu alma que es eterna.

– MS: ¿Plata no voy a ganar más? Porque la vez pasada me dijeron que para muchos, el dinero es el Dios..

– Y el amor al dinero es la raíz de todos los males.

– MS: O sea, hay una especie de amor negativo también?

– Por supuesto. Yo quiero tocar a propósito esto. Sobre esto que uno abre una iglesia para ganar plata y cosas así.

– MS: ¿Cómo funciona eso?

– Te cuento. Nosotros y el 99% de las iglesias evangélicas se sostienen con el aporte voluntario de sus miembros. En cada culto hay consejería, talleres, charlas, visitas, hogares, nada se cobra. Solamente la ofrenda que se junta los domingos y los días de culto en la iglesia. Lógicamente, la iglesia más grande tiene más recursos y las más chicas tiene menos. Pero el 99%, de las 2.600 parejas pastorales que hay en Paraguay, te voy a dar 20 pastores que tienen un buen pasar, incluime a mí en ese grupo. No conozco ni un pastor que sea rico, que tenga plata así, que sea un empresario, ni uno. El 90% es gente trabajadora, albañiles, carpinteros gente que trabaja en la chacra en el interior, empleado público a medio tiempo y un grupo selectísimo que tuvo la bendición de poder tener recursos para sostenerse, que se dedica a tiempo completo a la obra. La Biblia nos habla de vivir dignamente, el obrero es digno de vivir de su salario, pero la Biblia condena la codicia, condena al amor al dinero, condena la manipulación y condena todo aquello que sienta al dinero por encima de Cristo. Nosotros estamos llamados a renunciar a todo por amor a Cristo y así vivimos.

– MS: En el caso de la particularidad del diezmo, a aquellas personas de buen pasar se les aplica la misma proporcionalidad de lo que tienen o gozan de alguna diferencia impositiva, por así decirlo?

– Hay gente que diezma y gente que no. El principio del diezmo es un principio bíblico, puede gustarte o no, pero está en la Biblia. Ahora, yo no creo que alguien tenga que verse obligado a diezmar porque este es una cuestión del corazón. Pablo dijo claramente que cada uno debe dar de acuerdo a su corazón, conforme haya prosperado. El que ganó mucho, de más. El que ganó poco, que pueda dar lo que pueda. Nosotros nos manejamos así como iglesia. Nosotros los pastores no hacemos votos de pobreza, pero ahora, yo creo que los pastores tampoco tienen que andar ostentosamente. Tenemos que vivir normalmente, naturalmente, vestir ropa normal, no ropas caras, joyas, autos no creo que eso tenga que hacer de ninguna manera.

– MS: Pastor alguna vez piensa cómo hubiese sido su vida si no se dedicaba a Dios? Por ahí el destructor seguía, o se hacía comentarista de la MMA, por ahí, porque eso se volvió un negocio..

– Le superó al boxeo en cuanto a recursos. Y la verdad yo me veía más como un comerciante. Me encantaba el comercio. Desde los 19 años que tengo mi primer local en Pettirossi y fui creciendo.

– MS: ¿Qué pasaría si no existieran religiones en el mundo?

– Sí lo pensé y sería un desastre. Pelea por todos lados, íbamos a ser cerristas contra olimpistas, colorados contra liberales.

– MS: Pero ya somos un poco así..

– Este tema de que la religión divide es una tontería. La religión divide y divide el fútbol y divide porque por el problema está en el corazón del hombre, no está en la religión. La religión es una herramienta más nomás.

– MS: Pero en esa línea hay que entender también sobre la interpretación de los hechos históricos, de que la religión ha sido utilizada como un mecanismo de control, de opresión o hasta de ataque a otra creencia.

– Totalmente. Estoy 100% de acuerdo. No puedo defender lo indefendible, pero a mí no preocupa eso. Porque lo mío no es religión. Lo mío es relación con Dios. ¿Quién es el verdadero creyente? Ese no te va a manipular. El verdadero creyente no te va a manipular. Por ejemplo, un Papa que haya utilizado a la religión en la época medieval para ampliar su territorio y conquista, y toda la corrupción, la venta de indulgencia, o un pastor de hoy que usa la manipulación del dinero para crearse un imperio propio, eso es su problema. No es el problema del verdadero hijo de Dios ni de Dios. Porque el verdadero hijo de Dios jamás va a hacer eso.

– MS: Una frase del escritor argentino Alejandro Dolina dice que uno siempre tiene que sospechar de sí mismo ¿Le pasa eso como pastor?

– Totalmente. Qué gran palabra. Es que es bíblico. ¿Sabés qué dijo el rey David? escudriña mi corazón, le dijo al Señor. Analízalo, y ve si hay en mi camino iniquidad. Y lo que dijo el profeta Jeremías fue “engañoso el corazón más que todas las cosas, quien lo conocerá”. Cuando el hombre vive sin Dios vive según sus deseos, según sus instintos, y yo creo que el mundo está así porque falta Dios en el corazón de la gente de verdad.

– MS: ¿En los tiempos en los que había mayor creencia, estábamos mejor como humanidad?

– ¿Depende de a qué te refieras con creencia? ¿qué es creencia, en qué? Yo puedo ser cristiano como la mayoría, pero salí a la calle y preguntale a otros cristianos si saben un versículo bíblico de memoria, de las 31.000 que hay.

– MS: Difícil..

– Entonces no es, no es. Ahora, si vamos hablar, me dicen Europa es atea y es primer mundo, mientras que África y Sudamerica, que son países creyentes y son retrasados, tienen corrupción, no. Europa está descansando en el fruto de los reformadores que levantaron en 500 años a Europa, cuando no era nada. Vamos a ver la Europa dentro de 50 años. Y esto no me lo va a negar nadie, hoy occidente vive una decadencia moral absoluta y yo estoy convencido que en 50 años más, o antes, si Cristo no viene, el Islam va a manejar Europa y Estados Unidos. Porque los europeos echaron la muralla del cristianismo, de la religión y de la fe que le dio todo lo que ellos son ahora. En cultura, en ciencias, en educación, en principios, y decidieron desechar a Dios. Y la consecuencia ya se ve, el segundo nombre más común en Inglaterra, país por excelencia de misioneros y grandes hombres de Dios, es Muhammad.

– MS: Cuál es su concepto de lo que viene después de la vida?

– Lo que dice la Biblia. Yo no puedo creer, yo no estuve en el otro lado para decir yo ya sé lo que hay más hacia allá. Mi fe es que al morir iré ante la presencia de Dios y ahí estaré en su presencia para siempre. Creo en la vida eterna, creo que el hombre no muere. Esa es mi fe.

– MS: Si pudieras elegir 2 de los 10 mandamientos, ¿cuáles serían?

– Pero me serviste en bandeja. A Jesús le hicieron la misma pregunta y Él dijo: Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.

– MS: ¿Qué es peor para la iglesia evangélica. Un ateo, un católico o un musulmán?

– Yo no considero que los ateos, ni los musulmanes ni los católicos sean mis enemigos. Considero que son gente con la que hay que hablar, maduramente, y hay que poner la palabra de Dios en la mesa. Tengo tías musulmanas, tengo parientes ateos, no creen en Dios, tengo parientes católicos, yo vengo del catolicismo y coexistimos ahí. Porque yo tengo ascendencia árabe. Lo máximo es no estar de acuerdo, pero eso es normal.

– MS: Si Dios está en todo, sabe todo, existe el libre albedrío?

– Ese es otro tema tremendo. Hay líneas teológicas que niegan el libre albedrío y hay otras que toman en extremo, al punto tal de decir que nosotros tomamos todas nuestras decisiones. Yo estoy en un equilibrio teológicamente y creo que es la doctrina histórica. Por un lado el Dios soberano y por el otro, el hombre responsable.

– MS: ¿Disfruta conversar con gente que no es de su religión?

– Es lo que más me gusta hacer.

– MS: En mi percepción, a las religiones les preocupa mucho la sexualidad de las personas.

– No, no, como que tenemos ahí algo como falocéntrico, no. Hablando claramente no. Ahora la Biblia habla mucho de la sexualidad porque es una parte muy importante del ser humano. Pero no le preocupa mucho a la religión la sexualidad. Lo que le preocupa es la conversión espiritual y todo lo demás va cayendo por añadidura. Al que le preocupa mucho la sexualidad es al mundo. Le vuelve loco la sexualidad. Todo es sexo. Tenemos ya 150 géneros de sexo. Ya no hay nomás hombre y mujer nomás, que para mí es así, pero en fin. Entonces la iglesia tiene que dar una respuesta y tiene que hablar. Un libro completo de la Biblia está dedicado al placer romántico y sexual del hombre y de la mujer. Cantar de los cantares. Pablo dice que el hombre y la mujer no se nieguen el uno al otro para no caer a la tentación. Proverbios habla de que hay que disfrutar de la sexualidad humana. Solamente al ver que, lo que el mundo hoy practica y la iglesia enseña, nos vemosobligados por la necesidad, por el alto índice de inmoralidad que vivimos. Tenemosqueinstruirleala gente en cuanto a la sexualidad.

– MS: ¿Uno al ser homosexual no puede estar buscando a Dios?

– Sí, claro que sí.

– MS: ¿Y si lo encuentra, deja de ser homosexual?

– Y sí, si es el Dios bíblico va a tener que dejar de ser homosexual porque es incompatible el estilo de vida homosexual con la moral bíblica.

– MS: ¿La religión puede, debe o meterse en la política?

– No, yo creo que la religión pierde fuerza cuando se mete en la política. La separación de Iglesia Estado es totalmente protestante. Lutero vio que ese era uno de los principales problemas que tenía la Iglesia Católica de ese entonces y que se corrompió a causa de eso, del poder que tenían los papas. Yo lo que te quiero preguntar algo. ¿Vos sos ateo, Mike?

– MS: Yo creo que en las categorías, inventé una. Ateo kaigue. No sé si hay.

– Agnóstico sería. Yo creo que no hay o capaz. Yo voy a orar por vos, porque si yo creo Mike, en la salvación y decirte. Vos podés creerme o no. Podés enojarte también. Pero no voy a ser sincero conmigo mismo si no te digo esto. Que necesitás a Dios para la salvación de tu alma. Mike, vos y yo estamos hablando acá por algo.

Comentá la nota