Relevo de arzobispos, con una repetición histórica

Relevo de arzobispos, con una repetición histórica

Desde 1834, sólo una vez estuvieron los dos sacerdotes en la misa de toma de posesión.

Durante los 182 años de vida de la Diócesis primero y Arquidiócesis después ya pasaron 10 hombres que estuvieron al frente de la comunidad católica sanjuanina. Jorge Lozano, el flamante arzobispo coadjutor y nuevo titular del arzobispado local a partir de 2017 se convertirá en el 11mo y la particularidad es que desde 1834 sólo una vez la ceremonia de toma de posesión del cargo tuvo al arzobispo saliente y al entrante en la misma misa. En las demás misas, el titular debió asumir en soledad pues ya no se encontraban vivos sus antecesores. El único caso se dio en 2000, cuando Italo Severino Di Stéfano cedió el mando en manos de Alfonso Delgado, quien a su vez volverá a hacer historia cuando deje su cargo ante Lozano y protagonicen juntos el traspaso, apenas el rosarino cumpla los 75 años.

Previamente, el próximo 4 de noviembre será celebrada la misa de bienvenida de Lozano y en la que será leído el decreto papal que lo nombra arzobispo coadjutor.

La Diócesis fue creada el 19 de septiembre de 1834 y el 20 de abril de 1934 fue elevada a Arquidiócesis. La particularidad de que no pudiera haber un traspaso directo entre dos sacerdotes comenzó desde el mismo Fray Justo Santa María de Oro, designado vicario apostólico de San Juan en 1830 y luego promovido a obispo con la creación de la diócesis en 1834. Sin embargo, falleció dos años después sin haber podido ejercer su función.

En 1837 fue designado José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento y tomó posesión del cargo en 1840. Estuvo al frente del obispado hasta su fallecimiento, en 1852. Hasta el nombramiento del tercer obispo, Nicolás Aldazor, pasaron seis años y lo curioso es que asumió en marzo de 1861, es decir, nueve años después de la muerte de su antecesor.

Aldazor falleció en 1866 y quien lo sucedió, José Wenceslao Achával y Medina, se hizo cargo en 1867 y permaneció hasta 1898, cuando murió. 

En su lugar fue nombrado Marcolino del Carmelo Benavente, y asumió en 1899. Falleció en 1910 y su sucesor fue José Américo Orzali, quien se hizo cargo de la diócesis recién en 1912. A Orzali le recayó el privilegio de ser nombrado el primer arzobispo, tras el cambio de rango de 1934. Murió en 1939 y en su lugar fue nombrado monseñor Audino Rodríguez y Olmos. Fue arzobispo de San Juan durante 25 años, hasta que falleció en 1965. El 2 de junio de 1966 fue que tomó posesión del cargo monseñor Ildefonso María Sansierra, quien murió en mayo de 1980.

Casi un año después del deceso de Sansierra, en marzo de 1981, asumió Italo Severino Di Stéfano. 

Di Stéfano fue el primer arzobispo de San Juan en renunciar al cargo, tras cumplir los 75 años. Fue el 29 de marzo de 2000 y al poco tiempo, específicamente el 26 de mayo, se produjo el cambio de arzobispos en una misa que por primera vez en la historia tuvo a los dos sacerdotes juntos, el entrante y el saliente.

La próxima ceremonia de toma de posesión se llevará a cabo en julio próximo, de acuerdo a las primeras especulaciones. Es que monseñor Delgado cumplirá 75 años el 21 de junio del 2017 y entonces elevará su renuncia al Santo Padre. Una vez aceptada, comenzarán con los preparativos para la misa.

Comentá la nota