Relatan en un libro la experiencia de vida del primer cardenal salvadoreño

Relatan en un libro la experiencia de vida del primer cardenal salvadoreño

Presentaron en El Salvador el libro "Conversaciones con el cardenal Gregorio Rosa Chávez. Premio Nobel de la fidelidad", escrito por el sacerdote boliviano Ariel Beramendi.

Se presentó, en El Salvador y en las plataformas digitales, el libro “Conversaciones con el cardenal Gregorio Rosa Chávez. Premio Nobel de la fidelidad”, un texto-entrevista escrito por el sacerdote boliviano Ariel Beramendi, en el que se relata cronológicamente la experiencia de vida del primer cardenal salvadoreño.

La frase “Premio Nobel de Fidelidad”, que integra el título del libro, nació de una expresión del papa Francisco, usada durante el encuentro que sostuvo con los obispos de Centroamérica, en Panamá, el 24 de enero 2019. En esa ocasión, el Papa reflexionó sobre la figura de monseñor Oscar Romero, y aludió a la entrañable amistad y fidelidad de Gregorio Rosa Chávez respecto del arzobispo salvadoreño, martirizado el 24 de marzo de 1980.

La obra se articula en cinco partes, comenzando por la infancia y adolescencia de Gregorio Rosa Chávez en su contexto familiar; sigue con la vocación sacerdotal en sus primeros años de juventud; luego viene el sacerdocio, el trabajo con monseñor Oscar Romero y las tensiones sociales vividas en el país salvadoreño; después, el servicio como obispo auxiliar y el trabajo por los diálogos de paz. 

La quinta y última parte de la entrevista está centrada en el inesperado cardenalato recibido por monserñor Chávez y en varias reflexiones, entre las que sobresalen las relacionadas con el proceso de canonización de monseñor Oscar Romero.

La impresión del texto estuvo a cargo de la Asociación Institución Salesiana ([email protected]) de El Salvador, y puede ser adquirido en las parroquias de la capital de ese país. Fuera de El Salvador, se puede comprar en la tienda Amazon o en versión digital.

Para el cardenal Rosa Chávez, este libro es un agradecimiento a tanta gente que acompañó su camino. “Espero que sea un recuerdo de la amistad con todos aquellos que encontré en mi camino”, señaló el purpurado salvadoreño, y añadió: “Mucha gente me pidió que escriba mis memorias y, en esta sencilla fórmula de la entrevista, encontré una manera de responder a ese legítimo deseo”. 

En el texto que refleja su fecunda vida hay, además, un capítulo dedicado a su relación con el cardenal Eduardo Pironio, que toca íntimamente a los feligreses argentinos.

Ordenado obispo el 3 de julio de 1982, el cardenal centroamericano se desempeñó como auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador hasta el 4 de octubre pasado, día en que cumplió 80 años. También fue párroco, ejerció cargos directivos en el Celam y, además, se especializó en comunicación social. Presentó su renuncia como obispo auxiliar al cumplir los 75 años, como establece la norma, pero el Santo Padre se la aceptó recién cinco años después. Antes de eso, el Papa lo había creado cardenal, el 28 de junio de 2017. 

El presbítero Ariel Beramendi es comunicador, especializado en comunicación digital. Nacido en Cochabamba, Bolivia, fue enviado a Roma en agosto de 1999 y, cuatro años más tarde, consiguió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Salesiana. En septiembre de 2006, comenzó su servicio a la Santa Sede, en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones. Fue, así, responsable de las comunicaciones en la Secretaría del Sínodo de los Obispos durante los Sínodos de los jóvenes y de la Amazonía.

Actualmente, continúa su servicio en la Santa Sede.  Este libro es el fruto de encuentros, diálogos y mensajes, a lo largo de más de tres años. El presbítero Beramendi también es autor de otros varios libros.+ (Marta Noce)

Comentá la nota