Reinventar la religión en pandemia: el innovador método de los Testigos de Jehová para seguir profesando la fe

Reinventar la religión en pandemia: el innovador método de los Testigos de Jehová para seguir profesando la fe

Actualmente, los testigos de Jehová en todo el mundo son cerca de ocho millones y medio Rodrigo Díaz, delegado de prensa de la región patagónica de los Testigos de Jehová se refirió en diálogo con Crónica a la metodología empleada durante la época de pandemia para continuar profesando la religión a pesar de las restricciones vigentes.

El entrevistado hizo hincapié en que durante la emergencia sanitaria que se desató en el país, muchas personas se acercaron al culto. En este sentido, destacó que hubo un replanteo de ciertas cuestiones personales y espirituales por parte de la comunidad, que buscó un refugio distinto para lidiar con el covid.

En primer término, el portavoz de la Patagonia de los Testigos de Jehová se refirió a la reinvención que necesariamente debió hacerse del culto por la pandemia del coronavirus, que imposibilitó las reuniones masivas de personas en lugares cerrados. En este sentido, el entrevistado planteó que “los Testigos de Jehová nos tomamos muy en serio el tema de la propagación del covid, así que lo que estamos haciendo es seguir las directivas de las autoridades locales.

A pesar de que en Comodoro quizá haya permisos para que cierta cantidad de personas se reúnan con distanciamiento social, nosotros tenemos la idea de seguir adelante por intermedio de plataformas de videoconferencia. La famosa predicación que se hace casa por casa es algo que también debió suspenderse. Hemos hecho uso de plataformas como Zoom o similares. Para nosotros lo importante es seguir con las actividades que tenemos, incluso también con la predicación por medio de cartas o llamados telefónicos a personas conocidas nuestras, que sabemos podemos llamarlos y no incomodarlos”, explicó Díaz.

Un evento masivo adaptado por la pandemia Una de las cosas que más llamó la atención sobre la actividad de los Testigos de Jehová tuvo que ver con la conocida asamblea regional que se realiza una vez por año.

En un contexto normal, en Comodoro Rivadavia el evento habría tenido lugar en el Predio Ferial y hubiera convocado a casi dos mil personas, pero debido a la pandemia fue necesario un replanteo ya que el riesgo de contagio en un evento multitudinario es muy grande. Rodrigo Díaz brindó un detalle preciso de sobre cómo se manejó este año la asamblea. “Los Testigos de Jehová solían reunirse en una asamblea regional, antes de la pandemia.

En Comodoro, por ejemplo, el evento se habría hecho en el Predio Ferial y hubiera convocado, en condiciones normales, entre 1.500 y 1.800 personas. Por primera vez en nuestra historia, y tengamos en cuenta que nuestra organización se fundó aproximadamente en 1880, hicimos esto de forma digital. Fue una especie de material enlatado, en donde lo que hacíamos era ofrecerle a la gente la sesión de lo que hubiera sido el evento en el Predio, y entonces, todos los testigos del mundo, más o menos durante el mismo fin de semana, se conectaban y podían descargar el material, que ya estaba cargado en el sitio, o también mirarlo online”.

Compartiendo la fe en todo el mundo En la página web oficial de los testigos de Jehová (www.jw.org) hay disponible una gran cantidad de material, gratuito para todo aquel que desee acceder a él. Se puede descargar la Biblia en diferentes idiomas como inglés o chino, incluso en lenguaje de señas o quechua. “La gente también puede acceder a películas que hemos producido nosotros, acceder a las revistas que promocionamos, incluso información legal acerca de temas que a veces llaman la atención de las personas.

También hay una sección que se llama preguntas frecuentes, en donde se responden dudas que a veces la gente tiene sobre nosotros. Ofrecemos además la posibilidad de acceso a audiolibros, si a la persona no le gusta leer la Biblia. Esta plataforma está disponible en más de mil idiomas. Nuestra asamblea, que se hizo a nivel mundial, se dobló a más de 400 idiomas, lo que posibilitó que todos los Testigos de Jehová de todo el mundo, que somos cerca de ocho millones y medio, pudiéramos acceder a ella”, recalcó el referente de la congregación patagónica.

Comentá la nota