Reconquista: familias aborígenes recibieron el título de propiedad comunitario

Reconquista: familias aborígenes recibieron el título de propiedad comunitario

Se trata de un lote de 69 hectáreas, adquirido en 1988 por Cáritas diocesana y que ahora pasó a la comunidad mocoví Llaléc Lavá. El obispo local, Ángel Macín, participó del acto.

Unas 69 hectáreas, adquiridas en 1988 por Cáritas Reconquista (Santa Fe), fueron restituidas a la comunidad mocoví Llaléc Lavá (es decir, "Hijos de la Tierra"). En el campo "El 94" viven treinta y tres familias pertenecientes a pueblos originarios, las cuales el 10 de mayo recibieron la escritura del título comunitario, en un hecho considerado de "reparación histórica".

El acto comenzó con un ritual ancestral en señal de agradecimiento, orientado a los cuatro puntos cardinales, y el encendido del fogón por parte de los ancianos de la comunidad. En tanto, niños y niñas participaron también con la entrega de ofrendas.

La comunidad recibió a monseñor Ángel Macín, obispo de Reconquista; a miembros del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA) de Reconquista y del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa); a integrantes del Instituto de Cultura Popular (Incupo); a la Asociación Amigos del Aborigen; y a autoridades de la comuna de Margarita, entre otros participantes.

“Para nosotros, recibir el título es algo grandioso, nos abre muchas puertas para que podamos seguir creciendo como comunidad”, resaltó Eladio Vázquez, presidente de la comunidad.

“Es un día muy especial y muy emotivo para toda la comunidad. Es un hecho histórico, hemos esperado pacientemente todas las gestiones y luchas”, enfatizó Héctor Vázquez, miembro de la comunidad y maestro idóneo.

Juan Carlos Salteño, miembro de Llaléc Lavá expresó: “Acá hay una larga historia y muchos colaboraron en esta lucha, que hoy obtiene este resultado”.

En tanto, monseñor Macín destacó: “Es un tiempo largo, de generación en generación, que se viene recorriendo. Los papeles oficiales que están firmados no tendrían sentido sin esta historia con tantas luchas, de tantas alegrías y tantas lágrimas”.

Comentá la nota