El AJC realizará su tradicional seder de pasaj en Miami

El AJC realizará su tradicional seder de pasaj en Miami

Organizado por el American Jewish Committee (AJC), los latinoamericanos del sur de la Florida llevarán a cabo por quinto año consecutivo el “Camino a la libertad”, el Séder de Pésaj en que celebran el Éxodo de Egipto con comidas, canciones y relatos incluso con gente que no es parte de la comunidad judía. .

“Queremos que se nos unan para celebrar ya que es un modo de compartir los fuertes e impactantes símbolos de Pésaj con gente que nunca tuvo esa posibilidad”, apuntó el director asociado del Instituto Latinoamericano del Comité Judío Americano, Juan Dircie, a la Agencia Judía de Noticias (AJN)

El Séder tendrá lugar en un hotel importante de Miami y contará con casi 120 invitados, entre periodistas, cónsules de prácticamente todos los países latinoamericanos, intelectuales como Carlos Alberto Montaner, congresistas, comisionados, e incluso líderes religiosos y comunitarios de otras confesiones.

Todos los participantes recibirán lecturas del relato para que “todos puedan sentirse parte de él”, según apuntó Dircie, puesto que muchos de los invitados no son de origen judío, ya que “el no judío no tiene la familiaridad con la historia de Pésaj que uno cree, y eso nos habla de la necesidad de compartir quiénes somos porque la falta de conocimiento también crea todo tipo de fantasmas”. 

Y explicó: “El Séder de Pésaj quizá sea la primera clase audiovisual de la historia, en la cual quien participa va viviendo paso a paso la experiencia de la liberación”. 

Los dos elementos centrales de Pésaj. Según el directivo de AJC, esta festividad contiene dos cuestiones claves, que se ven plasmadas en las actividades que planea realizar hoy la organización. Uno es la “conexión milenaria del pueblo judío con la Tierra de Israel, así que no solo finalizamos con la tradicional plegaria de Bashaná habaá Birushalaim, sino que incorporamos la canción Ierushalaim shel zahav, que trae un mensaje actualizado de esa relación”, según recalcó. 

Mientras que el otro central el “mensaje de la libertad, reafirmándola como un eje central en la historia del pueblo judío desde entonces, cuya esperanza siguió presente incluso en momentos tan difíciles como la Shoá”, según destacó Dircie. 

Es así que se incorporaron “textos no tradicionales a una Hagadá muy particular, que tiene partes en inglés, hebreo y español”, a fin no sólo de resaltar los “valores particulares judíos que están muy arraigados a la tierra de Israel, sino también rescatar los valores judíos tradicionales que son compartidos en las sociedades en las que vivimos.”  Fue así que incluyeron un párrafo que está en la Estatua de la Libertad de Nueva York y fue escrito por la inmigrante judía Emma Lazarus. 

“Miami es un símbolo de la libertad y por eso una de las lecturas que incorporamos a la Hagadá donde reafirma cómo los Estados Unidos se abrieron a que vinieran inmigrantes. Es que el espíritu de los judíos que salieron de Egipto fue el mismo que el del inmigrante que cruza el océano y llega a Estados Unidos para ser parte de a tierras de libertad”, recalcó Dircie. 

Canciones en ladino. Serán una de las grandes sorpresas con las que contará hoy la comunidad judía de Miami en su Séder. Fue incorporada para esta oportunidad ya que una canción ladino, “entiende la conexión entre el judío y el hispano”, según manifestó. 

“El no judío cuando escucha esta melodía no tiene idea de cómo fue la historia del judaísmo sefaradí. Por eso es otra manera de acercarnos y entender que las similitudes son mucho más profundas de lo que creemos y hay algo en el judaísmo mucho más cercano que los no judíos no conocen.”, completó.

Comentá la nota