¿Qué puntos en común y diferencias hay entre católicos y ortodoxos?

¿Qué puntos en común y diferencias hay entre católicos y ortodoxos?

Semana por la unidad de los cristianos. Diálogo con el padre Manuel Nin, exarca apostólico de los católicos de rito bizantino en Grecia.

 

¿Por qué parece tan largo y difícil la reconciliación entre católicos y ortodoxos? ¿A nivel teológico hay diferencias insalvables? En el año 2016, el papa Francisco nombró a un monje español, el padre Manuel Nin (Barcelona, 1956), como exarca apostólico para los católicos de rito bizantino en Grecia.

Con motivo de la Semana de la oración por la unidad de los cristianos (18-25 de enero) conversamos con el religioso benedictino. El experto, estudioso del cristianismo oriental, nos ayuda a ilustrar algunos puntos en común y diferencias entre católicos y ortodoxos, en el anhelo de la comunión y seguir el diálogo.I- Puntos en común entre católicos y ortodoxos«Tenemos que tener como punto de partida siempre, cuando vemos las Iglesias de Oriente y de Occidente, en el hecho de la fe común que se vive en estas Iglesias. Fe común en el Misterio de la Santa Trinidad, en la verdadera Encarnación del Verbo eterno de Dios del Espíritu Santo y de la siempre Virgen María.

La misma fe, los mismos sacramentos, la misma vida litúrgica y espiritual, vivida, eso si, con tradiciones litúrgicas, espirituales, lingüísticas diversas entre Oriente y Occidente. Diversidades que no nos separan sino que nos unen», afirma el obispo.

1LA VIRGEN

«Para católicos y ortodoxos la Virgen María es la Madre de Dios, a través de la cual se realiza la encarnación de Cristo. A partir de este hecho central, cada Iglesia vive su fe y su devoción hacia la Madre de Dios con aspectos litúrgicos, espirituales, devocionales diversos, que no se contradicen entre ellos sino que se complementan», comenta el religioso Nin.

Devoción compartida

Los católicos tienen devoción por la Virgen, que consideran la madre de Dios y madre de la Iglesia. También los ortodoxos tienen devoción por María: en ella se inspiran muchas fiestas y celebraciones. Hay diferentes sensibilidades con relación a algunos detalles de la imagen de María y los eventos que giran alrededor de su relevancia.

2LA PASCUA

«La Pascua es el momento central del año litúrgico en Oriente y en Occidente, una celebración preparada por un periodo de Cuaresma y seguido por un periodo pascual en el que se vive el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La Santa Misa en Occidente y la Divina Liturgia en Oriente es la celebración del Misterio Pascual de Cristo, y la invocación del Espíritu Santo sobre las ofrendas del pan y del vino, para que sean santificadas, consagradas en el Cuerpo y la Sangre de Cristo».

Eventos-clave de la fe

En la vida del católico, el evento pascual (pasión, muerte y resurrección de Cristo) tiene un espacio fundamental. Por esto, la misa es la más importante entre todas las celebraciones de la Iglesia y recuerda la Pascua a los fieles. La Divina liturgia ortodoxa tiene como centro la consagración del pan y del vino y la comunión con Cristo.

3LOS SANTOS

«La Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas comparten la devoción común hacia los santos, aquellos hombres y mujeres que a lo largo de su vida se han configurado plenamente con Cristo, y por eso son venerados como santos. El proceso de “canonización” en Oriente y Occidente sigue caminos a nivel eclesial y sobre todo canónico diversos, pero la finalidad es la misma, el reconocer la santidad de Cristo en esas personas cristianas, en esos miembros de las Iglesias».

4LA TRINIDAD

«Como indicábamos antes, el misterio trinitario es el centro de la profesión de fe cristiana, y el tema central ya en el primer concilio ecuménico de Nicea en el 325. Creemos en el único Dios, que es Padre e Hijo y Espíritu Santo. El único Dios en tres personas distintas, usando o el lenguaje griego o latino para esta formulación de fe.

A lo largo del primer milenio cristiano surgió la cuestión del “Filioque”, que ha sido obstáculo y punto polémico a lo largo del segundo milénio hasta nuestros días. El problema de la “misión” o de la “procesión” del Espíritu Santo del Padre a través del Hijo, o del Padre y del Hijo, ha llevado a momentos de polémica. Actualmente sin tocar para nada la profesión de fe, el Credo, las Iglesias han llegado a un acuerdo en el respeto de la propia tradición de cada una de ellas».

Un misterio.

La Trinidad es un misterio base de la doctrina compartida. Tanto los católicos como los ortodoxos creen en un solo Dios en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sin embargo, existen divergencias en el papel que tienen las ‘Personas de la Santa Trinidad’. Aquí encontramos el ‘Filioque’, el obstáculo doctrinal que ha sido una de las causas de la separación definitiva (Cisma) ocurrida en 1054.

5SACRAMENTOS

«Celebrando los sacramentos, las Iglesias cristianas de Oriente y de Occidente celebramos y profesamos nuestra fe en la verdadera encarnación del Hijo de Dios. Las Iglesias de Oriente y de Occidente tenemos los mismos sacramentos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia (Reconciliación), Unción de los enfermos, Orden sacerdotal, Matrimonio.

La liturgia en la que se celebran estos sacramentos es diversa en Oriente y en Occidente, pero la fe celebrada en cada uno de ellos es la misma.

En Oriente los sacramentos de la Iniciación cristiana se administran juntos los tres: Bautismo, Confirmación, Eucaristía».

Shutterstock | MarinaGrigorivnaII- Diferencias entre católicos y ortodoxos1MARÍA

«Como indicábamos, la fe y la devoción a María es común a Oriente y Occidente: Divina Maternidad, Virginidad perpetúa, Santidad total. La Iglesia Católica entre el siglo XIX y XX ha proclamado coma dogmas de fe la Inmaculada Concepción de María y su Asunción en cuerpo y alma al cielo».

«Son dos aspectos de la fe y de la devoción a María que podremos decir comunes a Occidente y Oriente, con la salvaguarda que Oriente los vive en la celebración de la liturgia y en la vida espiritual de la Iglesia, y Occidente en cambio, viviéndolos igualmente en la celebración de la liturgia y en la vida espiritual, ha decidido hacer de estos aspectos una proclamación oficial por parte del papa y de los obispos católicos».

La inmaculada concepción de María

Los ortodoxos y los católicos creen en la Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y espíritu. No obstante, los ortodoxos no consideran la Asunción un dogma. La teología ortodoxa razona que la Asunción de María se debió a su maternidad divina y por la resurrección de Cristo. Por el contrario, en 1950, el papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción y la relaciona con la Inmaculada concepción.

2EL PAPA

«El Papa, para la Iglesia Católica, es el obispo de Roma y como tal es el padre, el pastor y la cabeza de la Iglesia universal, con un poder espiritual y de jurisdicción en toda la Iglesia Católica en todo el mundo. Las Iglesias Ortodoxas reconocen al obispo de Roma como “primus inter pares” (un primero entre iguales), con un eventual poder decisorio en cuestiones dogmáticas de primera importancia.

La declaración de la infalibilidad del Papa, hecha en el Concilio Vaticano I en el 1870, no es reconocida por las Iglesias Ortodoxas».

3EL CELIBATO

«Las Iglesias Ortodoxas admiten al diaconado y sucesivamente al presbiterado a hombres célibes y a hombres casados. Solo al episcopado acceden hombres célibes.

La Iglesia Católica de rito latino admite al diaconado a hombres célibes y casados. En cambio al presbiterado sólo a hombres célibes.  Las Iglesias Católicas de rito oriental, en cambio, siguen la praxis tradicional de admitir al diaconado y al presbiterado a hombres célibes o casados previamente».

La Iglesia ortodoxa admite en sus filas a sacerdotes casados, pero no concede el matrimonio después de la ordenación. Para los sacerdotes católicos, en cambio, rige el celibato; los sacerdotes de rito oriental son la excepción.

4LA CLÁUSULA FILIOQUEUn obstáculo teológico.

«Soy escéptico: trabajan bien los teólogos, pero Atenágoras había dicho: ‘¡Pongamos a los teólogos en una isla para que discutan y nosotros seguimos adelante!’”, había dicho el papa Francisco en el vuelo de regreso a Roma desde Turquía (30.11.2014). De hecho, el Filioque , palabra de origen latina (significa Hijo) se encuentra en el credo católico, donde se afirma que el Hijo es generado por el Padre y que el Espíritu Santo ‘proviene del Padre y del Hijo”. El Filioquenace en 589, como respuesta a la herejía del arrianismo, que negaba la divinidad de Cristo. Los ortodoxos no aceptaron esa cláusula, y usan el credo del concilio de Constantinopolis (381) y reafirmado por el concilio de Efeso (431). 

5EL CALENDARIO

«En el 1582 el papa Gregorio XIII introdujo una corrección en el calendario. La Iglesia Católica aceptó esa reforma, mientras que algunas Iglesias Ortodoxas hasta nuestros días rechazan esta reforma o corrección del calendario festivo», comenta el obispo padre Manuel Nin. 

Gregoriano y Juliano

La Iglesia católica usa desde 1582 el calendario Gregoriano (introducido por el papa Gregorio XIII que corrige el calendario Juliano) para establecer los días de fiesta. Por ello, existe una diferencia de fechas en las principales fiestas entre católicos y ortodoxos (Navidad, Epifanía, Pascua).

Comentá la nota