El pueblo participó de la primera jornada en honor a la Virgen

El pueblo participó de la primera jornada en honor a la Virgen

Gobernadores y obispos del NOA participaron de las celebraciones por el Centenario del Camarín y 125 años de la Coronación.

Con la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio, dieron inicio ayer las celebraciones por el Centenario del Camarín y los 125 años de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen del Valle. 

En el marco del Año Jubilar de la Misericordia, el Bicentenario de la Independencia de la Patria y el Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano, una importante cantidad de fieles se dieron cita en la Catedral Basílica para ser parte de los actos. 

Una vez ubicada la imagen en la urna, se ofició la santa misa presidida por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por los obispos del NOA. 

Durante su homilía, Mons. Urbanč se refirió primeramente a la celebración de “los 100 años del Camarín que le regalaron nuestros antepasados con ocasión de las Bodas de Plata de la Coronación Pontificia de su Sagrada Imagen, que, desde el 5 de mayo de 1916, se custodia en la urna que preside tanto el Santuario y Catedral Basílica como el mismo Camarín”. 

Luego destacó que “la finísima urna fue obsequiada personalmente por la señora Adelia Harilaos de Olmos, quien financió la construcción de muchos templos en Buenos Aires y algunos conventos, por eso ocupa un lugar importante en la historia de la Iglesia en Argentina”.

El obispo también señaló en la homilía: “Hoy algunos descendientes de los que peregrinaron en aquella oportunidad están participando en este acontecimiento de piedad cristiana y de compromiso evangelizador”. 

Participaron de la ceremonia litúrgica las principales autoridades provinciales y municipales de la provincia, encabezadas por la gobernadora Lucía Corpacci y el intendente de Capital, Raúl Jalil, junto a gobernadores y jefes comunales de provincias del Noroeste Argentino, quienes llegaron a honrar a la Madre del Valle tras participar de un encuentro en nuestra ciudad Capital.

También estuvieron presentes los miembros de la Comisión Nacional de Homenaje a los cien años de la peregrinación presidida por Adelia Harilaos de Olmos, en ocasión de las Bodas de Plata de la Coronación de la Virgen del Valle (1916), el vicecónsul honorario del Reino de España en Buenos Aires y la Comisión Permanente de Homenaje al Primer Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Bernabé Piedrabuena. 

Una importante cantidad de fieles participó de la celebración eucarística. 

Luego, al finalizar la Misa, la imagen de la Morena fue trasladada al Cine Teatro Catamarca para presidir las actividades programadas por los 125 años de su Coronación Pontificia. 

En el trayecto del traslado, los fieles manifestaron un sinnúmero de muestras de amor y fe a la Morena del Valle. Personas de todas las edades acompañaron el recorrido de la Virgen, que fue llevada en brazos del Obispo Luis Urbanč. 

Aplausos y vivas fueron las imágenes que se observaron durante el camino hacia el teatro. El paso de la Madre del Valle, como cada vez que sale en procesión por las calles de la ciudad produjo manifestaciones de emoción y piedad.

Una vez que por primera vez en la historia llegó a la sala del Cine Teatro Catamarca, cantantes líricos entonaron el Himno Nacional Argentino. 

Seguidamente, los presentes escucharon las disertaciones realizadas por Gabriela de La Orden de Peraca y Marcelo Gershani Oviedo sobre el Camarín y la coronación de la Virgen del Valle, respectivamente. Luego se trasladó de la imagen bendita a su Santuario, donde se inauguró el nuevo sistema electrónico del reloj de la Catedral. La primera jornada de actividades finalizó a las 24 con el repique de campanas anunciando el comienzo del día del centenario del Camarín.

Actividades para hoy 

Para la jornada de hoy está previsto que a las a las 10 se oficie la Solemne Eucaristía, concelebrada por los Obispos del NOA en la Catedral Basílica. Por la tarde, a partir de las 19 se desarrollará el homenaje de los jóvenes a la Virgen Morena, bajo el lema “En tu casa, bajo tu manto” y luego una procesión de antorchas.

Los actos culminarán a las 21 con el traslado de la imagen bendita a su Camarín, como se hiciera por primera vez cien años atrás.

Por primera vez en el teatro

En el Cine Teatro Catamarca, Monseñor Luis Urbanĉ ofreció las palabras de bienvenida a los presentes. 

En la oportunidad dijo: “Gracias por estar acompañando a nuestra querida Madre, la Virgen del Valle. Esto y mucho más le debemos a Ella por tanta ternura que nos tiene, por esa paciencia, por esa cercanía, porque siempre nos escucha. No me cabe duda de que nos consigue de parte de Dios mucho más de lo que nosotros pedimos. Porque Ella sabe muy bien lo que nosotros necesitamos, y Ella, como le gusta decir al Papa Francisco ‘nos viene primereando, ella está siempre primero’. Qué bueno que hoy, por primera vez, esté en este escenario, no me caben dudas de que desde hoy muchos de los que estén y actúen aquí recibirán muchas bendiciones”.

Comentá la nota