La procesión del Señor y la Virgen del Milagro, sin fieles de a pie

La procesión del Señor y la Virgen del Milagro, sin fieles de a pie

El miércoles termina el triduo con la tradicional procesión. A las 12, las imágenes saldrán de la catedral de Salta y se hará el recorrido por la capital en vehículos. Aceptarán hasta 150 personas por cuadra, detenidas en las veredas.

La procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, que suele ser una de las celebraciones religiosas más convocantes del país, se desarrolla este miércoles en Salta, como cada 15 de septiembre, pero sin el seguimiento de feligreses debido al contexto de pandemia por coronavirus.

“Solamente con el perdón podremos volver a encontrarnos como hermanos. Por eso, la Iglesia necesita ser un vivo testimonio de comunión para un país que se desangra, para una sociedad a la que le gusta el enfrentamiento, la grieta, más que el encuentro fraterno”, dijo el martes el obispo de Concepción, de Tucumán, monseñor José Antonio Díaz.

Díaz presidió la misa de la segunda jornada del Triduo de Pontificales de la Fiesta del Milagro, en honor a la Exaltación de la Cruz, en la catedral de la ciudad de Salta.

Como cada año para esta fecha, la Iglesia en Salta celebra la fiesta del Milagro. Gracias al esfuerzo de las autoridades, luego de un año bajo la modalidad virtual, las actividades son presenciales. Sin embargo, la procesión con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro se realizará sin el acompañamiento de los fieles para evitar aglomeraciones, y con estrictos protocolos sanitarios.

En la primera jornada del triduo, los salteños celebraron la misa estacional en honor de la bienaventurada Virgen del Milagro, presidida por monseñor Luis Antonio Scozzina, obispo de Orán. En ese marco, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, agradeció la disponibilidad del gobierno provincial para la realización de las actividades, hecho que consideró una prueba a la madurez cívica del pueblo, que permitirá demostrar lo que puede hacer la fe en pos de una cultura diferente y de un tiempo mejor.

Por la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz el martes se celebró misa a las 10 y el tradicional Concierto de Campanas fue a las 21:45. El templo permaneció abierto toda la noche.

Hoy, miércoles 15, día en que se celebra la solemnidad del Señor del Milagro y se realiza la renovación del pacto de fidelidad, las actividades comenzaron a las 7 con la primera misa, y la misa estacional se celebrará a las 10. A las 12, las imágenes peregrinas saldrán desde la catedral basílica montadas sobre vehículos del Ejército para recorrer la capital durante cuatro horas, pasando por todas las zonas y lugares emblemáticos de la ciudad.

Las autoridades solicitaron a los fieles cumplir con las normas de bioseguridad, permaneciendo en las veredas y con respeto de los protocolos, como el uso del barbijo y el distanciamiento social. Se permite un aforo de 150 personas por cuadra.

Los Santos Patronos se trasladarán en una burbuja compuesta por ocho vehículos que asegurarán el tránsito fluido de las imágenes para que puedan ser vistos por todos los vecinos. La procesión no se detendrá, sino que se trasladará en una velocidad no mayor a 20 kilómetros por hora, durante 57 kilómetros. Acompañarán el recorrido personal de la Policía de la Provincia, Samec y Tránsito Municipal.

La procesión central comenzará a las 15, con la salida de las cuatro imágenes: La Cruz Mayor, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro a la explanada de la catedral.

A las 16 comenzará el recorrido tradicional por calle España, doblando por Zuviría hasta avenida Belgrano, para desplazarse hasta llegar a Sarmiento y finalmente al Monumento 20 en Febrero, sin acompañamiento de fieles ni autoridades. Allí se realizará el Pacto de Fidelidad, que comenzará a las 17. En los palcos de las cuatro plazas que rodean el Monumento 20 de Febrero, está previsto que haya hasta 400 personas.

Comentá la nota