“El problema de la trata de personas es que es el no tema”

Así lo afirmó, Alicia Peressutti, docente y fundadora de la ONG “Vínculos en Red”, que trabaja contra la trata y el narcotráfico desde hace 18 años. En diálogo con Caminos Religiosos, detalló los desafíos que plantea pelear contra dichas problemáticas, en el marco de la Semana Social 2015.

Vínculos en Red es una ONG, que formalmente tiene personería jurídica desde 2010, pero que como comisión trabaja en contra del flagelo de la trata de personas y el narcotráfico, hace 18 años. La asociación surgió en Córdoba, más precisamente en la localidad de Villa María. 

En el marco de la Semana Social de este año, uno de los paneles de este sábado centraba su atención en los “Testimonios encarnados desde la solidaridad”. Como trata de personas, violencia social, ancianidad y drogodependencia. 

Una de las referentes, de Vínculos en Red, la docente Alicia Peressutti, contó a Caminos Religiosos, la complejidad de luchar contra problemáticas como la trata y el narcotráfico. “El problema de la trata de personas es que es el no tema, no está en la agenda pública, la agenda social. No sé si es porque da miedo o si las personas consideran que nunca les va a pasar”, comenzó diciendo la referente de dicha asociación. 

La fundadora de Vínculos en Red, asume que la trata es un tema difícil de abordar y que el trabajo que realiza su asociación como el de otras organizaciones, “es escaso a nivel mundial”. 

La causa por la que se torna difícil instalar el tema en la agenda pública y combatirlo, de acuerdo con la especialista, tiene que ver con la “falta de presupuesto estatal”. Pero no es una situación que se presente en Argentina, sino que a nivel global sucede esto. “En Estados Unidos se subsidia la industria armamentista con más dinero que para problemas antitrata, tal vez, por desconocimiento y porque es un gran negocio, que logra la connivencia de poder político, judicial y de las fuerzas de seguridad, facilitando que las mafias manejen la esclavitud a nivel mundial”, sentenció Peressutti. 

  • “Es más fácil ir contra la víctima” 

“No quiero generalizar pero está comprobado esto, y creo que es más fácil ir contra la víctima que contra el tratante. No es lo mismo que sucede con la violencia de género, que es un tema que está entrando en la agenda pública porque se individualiza un culpable -golpeador o violador-. En la trata, tenés que ir contra un grupo de personas y a algunos no les conviene que sean temas de conocimiento público”, aseguró la integrante de Vínculos en Red. 

Para concluir, Peressutti, realizó un llamado a la sociedad y convocó a realizar una autocrítica como sociedad: “Hay mucho varón prostituyente a nivel social, los varones son nuestros hermanos, padres, hijos y primos. Ellos son los consumidores y hay que hacerse cargo, como sucede con en el trabajo esclavo, son nuestras empresas las que están involucradas, no empresas de otros países. Es importante reconocer esto porque es una la lucha difícil”, finalizó la especialista.

Comentá la nota