A principios de noviembre se realizará el 2° Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

A principios de noviembre se realizará el 2° Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso que se hará en Ushuaia, Tierra del Fuego,  el 1y 2 de noviembre, con la presencia de referentes de la comunidad judía: Congreso Judío Latinoamericano, el Centro Simón Wiesenthal y el Seminario Rabínico Latinoamericano, y de otros credos.

 

En una conferencia de prensa que se realizó, previo al congreso, con la presencia de Gustavo Guillermé, presidente de OIIR y del Comité Ejecutivo del Congreso que comentó de este segundo congreso denominado “una senda hacía la paz” y aseguró que la temática es similar al primer congreso que se realizó en la UCA en abril del año pasado: “Las mesas son similares por que seguimos la temática que plantea el Santo Padre de trata de personas, violencia de género, narcotráfico, educación y diálogo interreligioso”.

Para hacer una previa de lo que será el congreso en la provincia fueguina se reunieron algunos de los disertantes que hablarán en la mesa especial sobre “terrorismo internacional: la religión como excusa” el analista internacional y experto en Medio Oriente- Especialista en Contraterrorismo. Dr. Horacio Calderón; Dr. Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simón Wiesenthal y el Lic. Manuel Castro, periodista especialista internacional, que durante el congreso, será el moderador de esta mesa, que también participarán el Lic. Ehsan Sherbi, Lic. en Ciencias Políticas y Magister en Gestión dela Defensa Nacional y el Dr. Francisco Javier Beltran, RIGES: Red de Investigación y Gestión del Conocimiento.

Ante la consulta de este medio de cuánto influencia tiene la financiación del Estado Islámico si los atentados que cometen los lobos solitarios y soldados, que fueron instruidos por este grupo terrorista, utilizan una logística de fácil acceso en lo económico, el Dr. Calderón aseveró: “Cerca de 49 países con representación en las Naciones Unidas respaldaron por una razón o por otra al ISIS,por ejemplo: Turquía habrá tenido sus razones, Estados Unidos, que miró para otro lado, habrá tenido otras. Irán. Durante el período en el cual ISIS pudo controlar las riquezas petrolíferas de Irak y de Siria hubo actores que estaban en guerra con ellos, pero por otro lado le compraban petroleo a mitad de precio. Ahora con el derrumbe de El Calificato, a mí juicio, el ISIS se va a transformar en un movimiento insurgente con las operaciones terroristas que nos tienen acostumbrados, pero al mismo tiempo va a haber una “diáspora” de gran parte de sus combatientes a sus países de origen, por ejemplo, Europa y van a tomar contacto con estos lobos solitarios, con células pequeñas ya instadas en los propios países”.

Por su parte, el Dr. Gelblung aseveró: “El ISIS perdió la batalla en el territorio, pero consiguió un par de victorias que nos dejó que van a durar un tiempo largo: la primera es haber instalado este terrorismo low cost de una forma absolutamente moderna, y la segunda, es haber entendido como nadie el dominio de las redes sociales. Cuando nosotros sostenemos y venimos diciendo que desde el año 1995 que no había empezado a existir Internet había solo un sitio que servía de host a distintos sitios que difundían el odio. En el 2015 solamente y por día, ISIS emitía 200.000 tweets de odio diarios. La encriptación de mensajes en Internet o aplicaciones como el Telegram son todos inventos del ISIS utilizados para el reclutamiento”.

El Lic. Castro, pese a que es moderador en el congreso, opinó dado que no se encontraba en el congreso: “Daesh no ha sido vencido, solo va a cambiar de cara. El tema no esta terminado por que el campo de batalla es el mundo, el campo de batalla puede ser la casa de uno”.

Además de esta mesa sobre terrorismo internacional se hablará de religión, trata de personas y violencia de género, educación, entre otros temas. En algunas mesas estarán Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL; Ariel Gelblung, en representación del CSW; el Rabino Ariel Stofenmacher del Seminario Rabínico Latinoamericano y Abraham Skorka. Rector Emérito del SRL y el Rabino Marcelo Polakoff del Centro Unión Israelita de Córdoba. Además, estarán los representantes religiosos cristianos, evangélicos, mormones, musulmanes, entre otros.

También se hará presente la gobernadora de Tierra del Fuego, Dra. Rosana Bertone; la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el Embajador Alfredo Abriani, subsecretario de Culto de la Nación, Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; los ex presidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Luis Federico Franco Gómez, y el expresidente argentino, Eduardo Duhalde. Además, los jueces federales Dr. Carlos Mahiques, Dr. Sebastián Cassanello y Dr. Santiago Inchausti.

Comentá la nota