El secularismo y los escándalos de corrupción, abuso y compromiso moral en la iglesia, principales peligros en la encuesta Global Voices del Movimiento Lausana.
El mundo emergente es incierto, caótico y se caracteriza por una gran crisis de confianza. Pero ¿cómo lo ven los líderes cristianos en diferentes partes del mundo? Una respuesta es proporcionada por el Informe Global Voices recientemente publicado, que busca ser una "ventana al estado de la iglesia y su disposición para responder al llamado de Jesús en nuestro tiempo", dice el director de investigación global del Movimiento de Lausana, Matthew Niermann.
Sobre la base de la vasta red de líderes evangélicos que asistieron al Cuarto Congreso de Lausana en Seúl en 2024 esta nueva encuesta anual, basada en el testimonio de personas influyentes a nivel de base, medirá la acción de las iglesias cada año.
5 grandes desafíos identificados
La primera barrera para el evangelio identificada es la influencia cultural del secularismo, una tendencia creciente en todo el mundo pero dominante en Europa y América del Norte, donde ha "remodelado la vida pública, relegando la fe a los márgenes y erosionando la influencia del cristianismo en la cultura"
Este factor externo es seguido de cerca por un enemigo interno: los escándalos de corrupción, abuso y compromiso moral que "han dañado la confianza tanto dentro como fuera de la iglesia", dice el informe. Los líderes que respondieron a la encuesta "reconocieron que ninguna estrategia puede superar la pérdida de credibilidad que resulta cuando la integridad se ve comprometida". La falta de integridad de un líder que dice seguir a Jesucristo es devastadora para la confianza de los creyentes y el testimonio de la sociedad en su conjunto.
Este colapso de la confianza también se puede ver claramente en el resto de la sociedad, que agrega el desafío de que "la iglesia ahora debe ganar credibilidad relacional en contextos de sospecha y duda".
La radicalización política observada en muchas regiones del mundo y la polarización también se encuentran entre los cinco principales desafíos identificados ("la división ideológica se ha filtrado en las iglesias y ha distraído de la misión"), junto con un último factor interno: las divisiones teológicas dentro del cristianismo, que "nublan la claridad del evangelio".
El nuevo mundo por venir
El informe, que se puede descargar en su totalidad aquí, también preguntó a mil líderes eclesiásticos de todo el mundo sobre las realidades para las que las iglesias no están preparadas. Son áreas donde "las iglesias van a la zaga del momento cultural".
La política radical es el ejemplo más claro, según los encuestados. Las iglesias también luchan por ofrecer perspectivas del evangelio sobre cuestiones de identidad humana y el surgimiento de la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia. La crisis general de confianza y el cambio climático completan los cinco primeros.
Informe Global Voices, Mov. Lausana, octubre 2025
El informe de 39 páginas, que también aborda las oportunidades y fortalezas para la Iglesia, concluye que "la oportunidad es urgente: levantar una iglesia con mentalidad global, culturalmente consciente y teológicamente fundamentada, lista no solo para sobrevivir a estos cambios globales, sino para liderar proféticamente dentro de ellos".
Comentá la nota