El presidente de Ucrania propone al Vaticano como terreno neutral para cumbre con Putin

El presidente de Ucrania propone al Vaticano como terreno neutral para cumbre con Putin

Volodimir Zelenski consideró que el pequeño Estado puede ser "un buen lugar" para dirimir las diferencias con Rusia y sus disputas territoriales. "Un mediador de esta categoría podría dar la confianza que se ha perdido para lograr un acuerdo", aventuró.

Mientras en el Kremlin miran para otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sugirió que el Vaticano sería un “buen lugar” para saldar en una cumbre sus diferencias con Rusia y sus disputas territoriales. Este pequeño Estado, dijo, sería un “lugar óptimo en todos los sentidos” para debatir con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Tras las continuas llamadas internacionales que el Papa Francisco hizo para resolver esto conflicto que implica incluso a la Iglesia ortodoxa rusa con las demás tradiciones; para Zelenski “un mediador de esta categoría podría dar la confianza que se ha perdido para lograr un acuerdo”, confiesa en una entrevista con el diario italiano ‘La Repubblica’.

Mientras ambos países continúan un despliegue de tropas en el este de Ucrania incrementando las tensiones, desde que la península de Crimea fuera invadida en 2014. Ahora bien, desde el Kremlin niegan que haya una propuesta oficial por parte del presidente ucraniano sobre un posible encuentro con Putin en el Vaticano.

“No sé si Putin estaría dispuesto a viajar… Además, ya dijo que Rusia no es parte del conflicto en Donbás y, por lo tanto, no hay por qué debatir con Moscú sobre ese conflicto”, ha declarado el portavoz Dimitri Peskov; aunque ha destacado que Putin se “reuniría con ganas con su homólogo ucraniano para hablar de las relaciones bilaterales”.

Por su parte, desde Ucrania, el arzobispo de Kiev-Halyic, Sviatoslav Shevchuk, agradeció la cercanía del Papa y denunció que “la situación humanitaria en esta zona está empeorando porque antes de la pandemia de Covid había puntos de paso, la gente podía pasar de la parte ocupada a la parte controlada por Ucrania”.

“La gente está atrapada en esta zona. El contagio es cada vez mayor, la posibilidad de enviar ayuda humanitaria, en primer lugar medicamentos, alimentos para cubrir las necesidades básicas de estas personas es casi imposible. Si a esto se añadiría un enfrentamiento militar… Sería una tragedia, desde el punto de vista humanitario para estas personas que realmente se sienten olvidadas, explotadas, con miedo”, añadió en declaraciones a los medios vaticanos.

Comentá la nota