Presidente de la Comunidad Judía de Chile: "Somos optimistas respecto al futuro"

Presidente de la Comunidad Judía de Chile:

En diálogo con el Congreso Judío Latinoamericano, el Presidente electo de la Comunidad Judía de Chile (CJCH), Shai Agosín, opinó sobre actualidad comunitaria, relación con el gobierno, Medio Oriente, Shoá y antisemitismo en el país.  

 

¿Cómo está organizada la comunidad judía de Chile?

La Comunidad Judía de Chile se encuentra muy organizada. Contamos con más de cincuenta instituciones, desde tres colegios hebreos, diferentes sinagogas y clubes deportivos. Es una comunidad muy transversal desde el punto de vista de que hay diferentes movimientos tanto de izquierda como de derecha, ortodoxos, reformistas, y está de alguna manera toda la comunidad identificada.

¿Cuántos judíos viven hoy en Chile? ¿Cómo está la comunidad en relación al pasado?

De acuerdo al último censo que se hizo en Chile, la población judía es de alrededor de quince mil personas. Hoy en día la comunidad es muy activa. El colegio hebreo, que llegó a tener mil cien alumnos hace aproximadamente unos diez años atrás, hoy día ya tiene más de mil cuatrocientos. Esto muestra que ha habido una reactivación en ciertos polos de la comunidad que nos lleva a ser más optimistas respecto al futuro.

¿En qué estado se encuentra la relación de la comunidad con el gobierno nacional?

La relación entre el gobierno de Chile y la comunidad judía siempre ha sido muy buena y muy cercana. Hemos recibido mucho apoyo del gobierno en todas las instancias, desde la seguridad hasta instancias culturales, judiciales y también legislativas.

¿Cuál es su visión respecto al conocimiento de la población chilena en materia de Shoa?

El conocimiento cada día es menor en relación a lo que fue la Shoa. Esto se debe en parte a que el tema no está en los programas educativos de nuestro país, no se implanta en los colegios y es muy poca la gente que sabe. De hecho, se hizo el año pasado un pequeño estudio donde se le preguntaba a la gente que sabía de los judíos, y era muy poca la gente que sabía o conocía algún judío.

Entonces con mayor razón poco se sabe de lo que fue la Shoa.

¿Considera que los momentos de conflicto entre israelíes y palestinos repercuten en la sociedad chilena y en la relación con la comunidad judía?

Cien por ciento, como te decía anteriormente, la comunidad palestina aquí es muy influyente, muy activa, muy grande y muy participativa. Por lo tanto, cada vez que ocurre algún conflicto en Medio Oriente, eso repercute directamente en la comunidad de Chile, generando pequeñas olas de antisemitismo que se visten y se encubren de anti sionismo pero que finalmente repercuten en nuestra comunidad.

Lo vimos en la guerra de Gaza y en cada momento, incluso en cosas tan pequeñas como en el tuit desafortunado que hizo el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu esta semana sobre el muro de Trump. Entonces incluso en esas cosas es como que se destapa una olla que permite salir lo peor del antisemitismo.

Por último, ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la comunidad de acá al futuro?

Definitivamente este va a ser un año muy complejo por el número siete, se cumplen muchos años de diferentes acontecimientos importantes: 1897, Primer Congreso Sionista, 1917, Declaración Balfour, 1947 el Plan de Partición, 1987 la Primer Intifada, 1967 la Guerra de los Seis Días. Va a ser un año muy movido y un año en el cual vamos a tener que estar preparados para grandes hitos políticos que van a suceder en torno a nuestra comunidad y en torno a Israel, y eso obviamente nos va a tener preparados. Y por otro lado, lograr cada día integrarnos más a la sociedad en Chile y estar participativos defendiendo al Estado de Israel de manera activa.

Comentá la nota