Presidente del CELAM integrará comisión de redacción del documento final del Sínodo

Presidente del CELAM integrará comisión de redacción del documento final del Sínodo

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, integrará la comisión de redacción del documento final del Sínodo para la Amazonía.

Así lo determinó la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos que se desarrolla en Roma.

También harán parte de la Comisión, el Obispo de Roraima-Brasil, Monseñor Mario Antonio Da Silva, el Obispo de San José del Guaviare – Colombia, Monseñor Jair Cardona y el Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, Monseñor Sergio Gaulberti.

Los trabajos del sínodo se extenderán hasta el próximo 27 de octubre y como parte de la agenda los asistentes participarán en las conferencias y trabajos en círculos menores.

En particular, el Sínodo está comprendido por un proceso articulado en tres fases: la fase preparatoria, en la que tiene lugar la consultación del Pueblo de Dios sobre temas indicados por el Sumo Pontífice; la fase celebrativa, caracterizada por la reunión de los Obispos en asamblea; la fase de actuación, en la que las conclusiones del Sínodo, aprobadas por el Romano Pontífice, deben ser acogidas por la Iglesia. Por lo tanto, la fase central, cuando los pastores se dedican al discernimiento, está precedida y sucedida por fases en las que se involucran a la totalidad del Pueblo de Dios, en la pluralidad de sus componentes.

El Sínodo tiene una Secretaría General compuesta por un Secretario General, un Sub-Secretario y algunos Consejos de Obispos, que se reúnen en distintos tipos de Asambleas:

Asamblea General Ordinaria para los asuntos relacionados con el bien de la Iglesia Universal;Asambleas Generales Extraordinarias, para cuestiones de consideración urgente;Asambleas Especiales, que trata temas concernientes a una o más regiones determinadas.

Al Romano Pontífice compete además convocar a una Asamblea sinodal según otras modalidades que él mismo establece.

Comentá la nota