Con la presencia de Alberto Fernández, Los líderes mundiales convergen en Jerusalén para enviar un mensaje contra el antisemitismo

Con la presencia de Alberto Fernández, Los líderes mundiales convergen en Jerusalén para enviar un mensaje contra el antisemitismo

Luego del anuncio de la presencia de Argentina, representada por su presidente Alberto Fernández, líderes de 46 países envíaran la próxima semana un poderoso mensaje contra el antisemitismo.

 

Este número sin precedentes de delegaciones extranjeras de alto nivel estará en Jerusalén para conmemorar los 75 años desde la liberación de Auschwitz, como parte del Quinto Foro Mundial del Holocausto, en un evento titulado «Recordando el Holocausto: lucha contra el antisemitismo», organizado por el presidente Reuven Rivlin y Yad Vashem.

Es «el mayor evento desde el establecimiento del estado», dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz.

Yad Vashem invitó a todos los países que estaban bajo la ocupación nazi, a todos los países que eran una potencia aliada, más Alemania.

El director general de la Residencia del Presidente, Harel Tubi, dice que los números fueron más allá de lo que había esperado, que era quizás una docena de líderes. Tubi acreditó cartas personales de Rivlin a todos los jefes de estado por traer a casi todos los invitados.

Según Tubi, el valor del evento va más allá de la cantidad de visitantes; Es el mensaje lo que importa. El tema del evento está relacionado con recordar el pasado, el Holocausto, con una misión para el presente y el futuro, combatir el antisemitismo, dijo.

«Todos se están uniendo en torno al mensaje de lucha contra el antisemitismo «, afirmó Tubi. “Muestra que esto no es solo un problema para judíos e Israel, sino una de las sociedades en las que se está desarrollando; y por lo tanto, cuando los países vienen aquí y muestran preocupación por este fenómeno «, envía un mensaje a sus poblaciones de origen.

Tubi también dijo que el evento enviará un mensaje importante a las comunidades judías que están «lidiando con una gran crisis» de antisemitismo: «Nos preocupamos por su destino y lo que está experimentando. Es de gran importancia para nosotros ”.

Pero el gran número de líderes mundiales que se espera que estén en Jerusalén la próxima semana también es significativo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, explicó que «cada visitante aumenta el poder del evento», señalando a «algunas de las personas más importantes del mundo» a quienes se espera que asistan.

Además del presidente argentino, asistirá el presidente ruso Vladimir Putin, quien llegará a Israel para una visita bilateral, no solo para el evento; El presidente francés, Emmanuel Macron; el Príncipe Carlos del Reino Unido; El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier; así como el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con una delegación del Congreso de los Estados Unidos que será bipartidista, «lo cual es muy importante para nosotros», dijo Haiat.

La gran cantidad de visitantes «abre lazos bilaterales con nuestros socios centrales más allá del evento multilateral», dijo Haiat.

Se espera que Rivlin se reúna con casi todos los líderes durante media hora cada uno, y planea discutir las relaciones entre Israel y sus países, así como temas importantes para la comunidad judía de cada país.

El primer ministro Benjamin Netanyahu no planea reunirse con todos los líderes, pero es probable que se reúna con Putin, Macron y Pence.

Rivlin planea pedirle a Putin que libere a Naama Issachar, el israelí-estadounidense que cumple una condena de siete años de prisión por presuntamente poseer 9.5 gramos de marihuana, y se espera que Netanyahu también la críe.

EL PRESIDENTE y su personal han dejado en claro a todas las delegaciones que «no permitirán que nadie más discuta temas que no están en el centro del evento: el Holocausto y el antisemitismo», dijo Tubi. “Este no es un momento para que los líderes discutan otras cosas. Este y solo este es el tema. Queremos la máxima transparencia de las embajadas y las oficinas de los líderes. No queremos sorpresas ”.

Comentá la nota