OSA prepara un acto de Iom Haatzmaut "disruptivo", que "mandará el mensaje de la vigencia y potencia del Estado de Israel"

OSA prepara un acto de Iom Haatzmaut

 Ya entrado el año del 70º aniversario del Estado de Israel, la Organización Sionista Argentina se encuentra abocada a realizar diversos eventos, fundamentalmente un acto central que no será como los anteriores, según adelantó su presidente, Sergio Pikholtz, a Itongadol. 

Estamos transitando el año del 70 aniversario del Estado de Israel, un año muy sentido e importante para el mundo judío y, principalmente, para la Organización Sionista Argentina. Nadie mejor que usted para que nos cuente qué va a ver la comunidad judía argentina este año con motivo del aniversario...

70 años es un número sintomático, que marca una referencia por demás importante. Lo que, en principio, va a ver la comunidad judeoargentina es un acto central de Iom Haatzmaut que organizará la OSA, como año tras año, y que va a hacer disruptivo con todo lo conocido: va a atrapar los sentidos de los que participen y mandará un mensaje comunitario muy importante, que es la vigencia y potencia del Estado de Israel y lo que éste representa en tecnología, ciencias y arte. Trataremos de que quede establecido en un formato visual y multimediático con una producción muy grande. Por ser el acto central de la Argentina, va a tener una concurrencia muy grande, de casi 6 mil personas, en el pabellón más grande del centro de convenciones de Costa Salguero. Cualquier persona que quiera participar del acto de Iom Haatzmaut puede hacerlo, y si tiene ganas de participar en forma activa, la OSA está predispuesta a sumar a todo aquel voluntario que se sume o tenga una idea. Somos una institución abierta, que representa a todos los judíos de la Argentina en tanto y en cuanto se sientan sionistas y podamos vivir con alegría la centralidad que el Estado de Israel genera en nuestras vidas. No solamente estamos organizando el acto central en Buenos Aires, sino dos actividades más: el 21 y 22 de abril -o sea, el fin de semana inmediatamente posterior a Iom Haatzmaut- , en Río Negro y Neuquén, estamos haciendo una importante cena-show el sábado , en General Roca, y un día de celebración israelí el domingo, en una plaza de Neuquén, abierta a toda la comunidad. Y el fin de semana posterior, el 28 y 29, el Sof Shavua Haatzmaut, que es el campamento de los movimientos juveniles sionistas, en Paraná, con una actividad el sábado, en un auditorio, con todas las comunidades del Litoral: Santa Fe, Córdoba, Rosario... y un día israelí al aire libre el domingo, abierto a toda la comunidad. O sea, este año la OSA federalizó la celebración de Iom Haatzmaut y vamos a participar en los actos de las kehilot. En esto tiene mucho que ver el Confederal de la Organización Sionista Argentina, que hemos conformado recientemente y donde todas las provincias tienen una delegación. También va a haber mucho durante el año: estamos pensando en algo junto con todas las escuelas de la red escolar judía para el segundo semestre...

-Cuando en el mundo judío se habla de comunidades, la argentina siempre tiene un brillo diferente y es una de las más importantes. Como presidente de la OSA, ¿eso lo inspira para convocar a una kehilá que está comprometida con el Estado de Israel y quiere festejar? ¿Qué sucede cuando uno se para en ese escenario para armar una actividad como ésta, tan particular por los ingredientes que la componen?

La comunidad judeoargentina es una de las siete más grandes del mundo, y en el concierto de las organizaciones sionistas de todo el mundo, la federación argentina es una de las 3 ó 4 más importantes por la cantidad de judíos y por su relevancia a nivel regional. Esto lo que hace es redoblar la responsabilidad, la representatividad y el esfuerzo para que todos nos sintamos identificados con el acontecer israelí, especialmente en estas fechas, cuando estamos muy movilizados. 

-Usted es un dirigente joven, ¿cómo se para usted frente a la nuevas generaciones?

Tengo una visión un poco crítica de todo esto... No hacia las familias que deciden participar poco de la vida comunitaria, sino hacia la dirigencia, de la cual formo parte. Debemos dejar de hacer cosas para nosotros y hacerlas para la sociedad judía. En la Argentina se hacen no menos de diez cenas institucionales y cuando vamos, nos vemos las caras los mismos 150 directivos y la gente no participa. En mi opinión hay que hacer cosas para captar la atención de la población que está semi o desinstitucionalizada. No lo están porque son malvados y no tienen ganas de participar, sino porque los directivos no les ofrecemos cuestiones que les interesen como para sumarse a la vida comunitaria. El acto es para todo el mundo; sin embargo, creemos que hay que captar la atención, trabajar y hacer propuestas para aquellas familias que no están encontrando atractivos en la vida comunitaria. Hemos recibido muchas críticas referidas a que el del año pasado fue exclusivo para la juventud. Bueno, estuvo especialmente dirigido a ella y el resultado lo tenemos ahora: 26 personas de menos de 25 años participan en el Comité Organizador. Van a participar los chicos de las escuelas y los jóvenes de las sociodeportivas y las tnuot van a tener una importancia relevante y a ser partícipes totales del acto, lo cual va a ser realmente novedoso. Tenemos que pensar en renovar la población y el interés de las generaciones nuevas en este tipo de actividades. De hecho, antes era joven quien tenía menos de 25 años y hoy se es hasta los 40, con una vida muy activa y un pensamiento juvenil, al margen de que quienes tienen más también pueden tenerlos. Hacia ese lugar estamos trabajando, con actividades específicamente para ese público. Por ejemplo, en marzo va a haber un seminario sobre nueva diplomacia israelí para 30 jóvenes, que lo vienen a dar Gabriel Ben Tasgal y Marcelo Kisilevski. Son dos días de trabajo intensivo para formar a jóvenes en temas que tienen que ver con la difusión de lo que es Israel, sus avances y potencialidades, para que puedan hablar en cualquier ámbito. Estamos acostumbrados a ver siempre las mismas caras en los mismos lugares hablando de las mismas cosas; si queremos renovar, obviamente hay que formar...

-¿Las entradas son gratuitas?

Las entradas son gratuitas y ni siquiera van a tener que ir a pedirla en algún lado porque la van a tramitar por Internet la cantidad que necesite: entran con su teléfono a una aplicación y un documento, una entrada. Si la reservan temprano, van tener la primera fila. Estén atentos a lo que está saliendo publicado en las redes sociales porque ahí va a estar toda la información. Y los 10-15 días previos al acto van a pasar cosas en la calle y en las instituciones.

Comentá la nota