«En la prensa no hay islamofobia, pero sí una imagen negativa del Islam»

«En la prensa no hay islamofobia, pero sí una imagen negativa del Islam»

Imparte en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería la ponencia 'La imagen del Islam y del mundo árabe en la prensa digital española'

Poco habituado a las entrevistas, este docente alemán que lleva afincado en Almería más de tres décadas, es todo un experto en cuando al análisis del Islam en la prensa española.

 

–Además de ponente es uno de los promotores del curso 'El análisis social del ciberespacio'.

 

–Hace tres años con los compañeros de Sociología montamos un grupo de investigación que se llama 'Investigación internacional comparada'. Con el grupo hemos solicitado diferentes proyectos de investigación, algunos se han concedido. Ahora mismo tenemos dos y entre lo que hacemos es organizar un curso de verano que está de alguna manera relacionado con nuestros proyectos de investigación.

–¿Por qué investigar sobre la imagen del Islam y el mundo árabe en la prensa española?

–La imagen del islam y del mundo árabe en la prensa no es una investigación aislada, sino que está en contexto con otras cosas que se han hecho en el resto del mundo. La idea principal es que como científico social mi tarea la entiendo desde el punto de vista de ayudar en procesos de integración de colectivos en desventaja y el colectivo de inmigrantes es claramente un colectivo en desventaja y sobre todo los que son de procedencia árabe y fe musulmana.

–¿Cuál es perfil de aquel que tiene más problemas de integración?

–En toda Europa los que dan más problemas de integración social tienen son hombres jóvenes árabes o musulmanes, uno de los dos factores normalmente en todas las estadísticas muestran que causan problemas de integración.

–¿Qué motiva esa dificultad para adaptarse a la nueva sociedad?

–Algunos motivos residen en la persona, porque ha salido de su país, muchos tienen que aprender otro idioma, tienen que acostumbrarse a otras normas de convivencia y hay un factor externo que son prejuicios y estereotipos de la población receptora, a los que tienen que enfrentarse.

–¿Es difícil acostumbrarse a otro estilo de vida cuando se incluye la religión?

–La religión en la vida cotidiana importa bastante poco; son más otros tipos de costumbres.

–¿En qué ha centrado su trabajo de investigación?

–Investigamos teniendo en cuenta estereotipos sociales como que los árabes son atrasados, que maltratan a las mujeres, que son posibles potenciales terroristas... y entonces la integración es más difícil. Si alguien tiene que alquilar un piso y elegir entre a un marroquí o a un español, es claro a quién se lo alquila.

–Eso pasa en cualquier cultura. Entre los españoles están arraigados los estereotipos de andaluces vagos y catalanes avaros.

–Desde la perspectiva científica lo que hay que hacer es detectar los estereotipos para mitigarlos. Es muy difícil acabar con los estereotipos, son de muy larga duración. Muchas de esas opiniones están enraizadas desde hace mil años y nos siguen influyendo. Es muy difícil escapar de ellos.

–La imagen que se traslada de los musulmanes es de machismo.

–Sí, pero eso es totalmente falso. Tengo amigos musulmanes que son progresistas, de izquierdas y muy musulmanes. Hay que crear una imagen más plural de otra sociedad y no quedarse tanto en los estereotipos.

–Pero cuando uno ve en la prensa de occidente imágenes de las mujeres en Afganistán cuesta creer que no haya machismo.

–No quiere esto decir que haya que prohibir hablar de violaciones de derechos humanos en Afganistán, está muy bien que se informe de ello, pero de vez en cuando también estaría bien que se preguntara lo que opinan los colectivos y asociaciones musulmanas en España sobre esto, porque lo ven igual de mal que los españoles.

–Si hasta ahora era complicado trasladar una imagen positiva a través de medios de comunicación que tienen sus líneas editoriales, con las redes sociales esto se complica aún más, ¿no?

–Por el momento no lo hemos investigado, es lo que vamos a hacer con el próximo proyecto de investigación. Estamos empleando un instrumento informático que es el 'Mediatoolkit' en el que haces una búsqueda en redes sociales y te aparecen todas las entradas sobre ese tema y con una valoración automática si es positivo, negativo o neutral.

–¿Ha utilizado esta aplicación en su estudio?

–Lo he utilizado para hacer análisis de periódicos digitales de temas como Islam, musulmán, Marruecos, Israel y Palestina. En un mes de búsqueda -15 de mayo al 15 de junio- en 'El Mundo', 'El País', 'ABC', 'La Razón', 'La Vanguardia' y 'El Periódico de Cataluña' tenía casi 500 noticias sobre ellos.

–¿Cómo surge esta investigación?

–Me inspiré en una investigación de 2008 de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que intenta promover la convivencia pacífica entre las culturas judía, musulmana y cristiana. Cogieron un año completo de las ediciones en papel de los seis periódicos citados y sacaron más de 9.500 artículos relacionados con los cinco temas indicados. Se determinó que más de un 75% son negativos o neutrales y de ellos más de la mitad relacionados con algún tipo de conflicto, ataque terrorista... La imagen que se transmite es claramente peyorativa. Lo que trasladan es que el Islam es lo antiguo, lo oscuro, lo tradicional... frente a la modernidad de occidente y también que occidente es muy superior a los musulmanes.

–¿Qué conclusiones se sacaron?

–La investigación dice que en los periódicos españoles no hay una imagen islamófoba, pero sí una imagen negativa y estereotipada. También ha diferencias entre periódicos, porque los de orientación más progresista como 'El País' tienen las noticias un poco más equilibradas, mientras que en los conservadores el Islam aparece siempre como una amenaza constante de peligro de atentado.

–¿Aportaron alguna solución?

–Se hicieron recomendaciones en para equilibrar las noticias negativas con la inclusión de otras con un tono positivo, que se encuentra en las noticias de cultura y turismo. También propusieron que había que quitar los adjetivos de islámico, islamista, yihadista o musulmana del sustantivo terrorismo. La tercera recomendación era hablar más con las asociaciones islámicas o árabes en España.

–Y con estos antecedentes se llega a su investigación en las ediciones digitales de esos seis periódicos.

–En un mes encontré 498 entradas en los seis periódicos. De estas noticias, el 45% son negativas, un 27% neutrales y un 28% positivas, que casi siempre son de cultura y turismo.

–¿Qué más refleja su estudio?

–Que los periódicos con más noticias positivas sobre el Islam son 'El País' y 'La Vanguardia', de ellos sobre los resultados de 2008 'El País' es el que ofrece una imagen más equilibrada. Por contra, 'ABC' y 'La Razón' siguen igual con casi un 20% de noticias positivas, el resto es negativo o neutral. En la orientación más conservadora prevalecen las noticias negativas.No se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Comentá la nota