Mar del Plata: Digitalizan valioso material del obispado y lo vuelcan a una plataforma de acceso libre

Mar del Plata: Digitalizan valioso material del obispado y lo vuelcan a una plataforma de acceso libre

La valiosa documentación podrá ser consultada en la página web del Obispado.

Al haberse cumplido el 20 de agosto un nuevo aniversario del fallecimiento de monseñor Enrique Rau (1899- 1971), primer obispo Mar del Plata, la Comisión Diocesana de Bienes Culturales abrió un nuevo espacio de acceso libre en la página web del Obispado donde se podrán consultar los boletines diocesanos digitalizados desde que comenzaron a publicarse, en agosto de 1957, hasta diciembre de 1971, período de acción pastoral de Rau en Mar del Plata.

Se trata de un aporte valioso por la personalidad del obispo y porque abarca un tiempo de modernización, crecimiento, crisis y conflictividad, cuando Iglesia Católica a su vez buscaba renovarse en torno al Concilio Vaticano II.

Los 71 boletines y varios suplementos digitalizados incluyen documentos del obispado, actividades del cuerpo sacerdotal y religioso y de las distintas organizaciones del laicado.

La revista también ofrece información sobre el Concilio Vaticano II dada la participación que tuvo el Obispo y, posteriormente, en el arduo proceso de implementación.

Se trata de una fuente histórica cuyo interés trasciende lo pastoral y religiosa ya que los boletines recogen la actuación de sociedades barriales, organizaciones profesionales e instituciones de salud y educación, así como actividades vinculadas con el turismo y la vida cultural e intelectual de la ciudad.

No pueden dejar de mencionarse aquí los cursos de verano y la formación del Instituto Universitario Libre de Mar del Plata, cuyos ciclos dieron origen a la primera Casa de Altos Estudios con que contó Mar del Plata: la Universidad Católica “Stella Maris”.

Enrique Rau llegó a la ciudad en junio de 1957 para hacerse cargo de una nueva jurisdicción eclesiástica. Su amplia formación intelectual , su sensibilidad artística y su interés por los problemas sociales iban a volcarse en la acción pastoral que debía dar forma a la nueva Diócesis.

Lo dicho pone de manifiesto el valor que supone la accesibilidad que ahora tiene este material para los investigadores, docentes y público en general.

En atención a ello, el lunes el obispo diocesano, monseñor Gabriel Mestre presidirá un acto organizado por la Comisión Diocesana de Bienes Culturales donde se presentará el trabajo de digitalización y se brindará un reconocimiento a las colaboradoras que llevaron a cabo el trabajo.

Con ello la Comisión Diocesana de Bienes Culturales, coordinada por la Mg. Arq. Analía Benítez, culmina la primera etapa del Proyecto de Archivos: Digitalización de Boletines Diocesanos Históricos, iniciado en 2021. Los trabajos, bajo la conducción de la Mg. Miriam Salvatierra, archivóloga, contaron con la colaboración de María

Amalia Parente, Ángela Pugliese y Susana Pugliese en la limpieza y registro del material y de Patricia Anile, colaboradora técnica del proyecto a cargo del proceso digital.

El material ya se encuentra a disposición para su consulta web, en el sitio del obispado https://www.obispado-mdp.org.ar/a/boletines-rau/

Comentá la nota