Piden una convocatoria federal para definir Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones

Piden una convocatoria federal para definir Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia valoró la promulgación del decreto presidencial 1249/2016 que declara la emergencia nacional en materia de adicciones, pero reclamó una “convocatoria federal y multisectorial” con vistas a definir un “Plan Nacional en Prevención y Asistencia” que contemple el largo plazo y se sostenga en el tiempo.

“Entendemos que hace falta movilizar recursos extraordinarios para desarrollar nuevas acciones y políticas tendientes a paliar la emergencia. No alcanza con hacer algunos centros de recuperación más e incorporar las temáticas de drogas en las escuelas”, advirtió en una declaración.

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina valoró la promulgación del decreto presidencial 1249/2016 que declara la emergencia nacional en materia de adicciones y que se haya confiado a la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) el abordaje integral de esta situación, pero reclamó que “ante la gravedad y complejidad del problema” no se circunscriba al trabajo coordinado entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud. 

Tras invitar a los concejos deliberantes de cada pueblo y a las legislaturas de cada provincia a adherirse a esta iniciativa, el organismo que coordina el presbítero José María “Pepe” Di Paola consideró necesaria una “convocatoria federal y multisectorial” con vistas a definir un “Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones” que contemple el largo plazo y se sostenga en el tiempo. 

“Consideramos demasiado breve el período propuesto de 2 años ya que este drama lleva casi cuatro décadas −40 años− sin ser atendido adecuadamente desde sus causas. Confiamos en que durante este primer tiempo se pueda poner un poco de luz sobre estas realidades tan humanas, dolorosas y complejas con perspectivas de continuar las acciones que se vayan poniendo en práctica en el marco de esta Emergencia Nacional en Adicciones”, planteó. 

Asimismo, estimaron necesario “movilizar recursos extraordinarios para desarrollar nuevas acciones y políticas tendientes a paliar la emergencia”, al advertir que “no alcanza con hacer algunos centros de recuperación más e incorporar las temáticas de drogas en las escuelas”. 

Por último, la Comisión convocó a “todas las instituciones a adherirse a esta convocatoria trabajando sin escatimar esfuerzos por el cuidado de nuestros jóvenes. Que no quede un solo habitante en nuestro querido país que no sepa que la Argentina ama a sus jóvenes y está comprometida en cuidarlos. Ni un pibe menos por la droga”. 

Texto del documento 

Desde la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina valoramos el paso adelante que significa en materia de adicciones, para nuestro país, la promulgación del Decreto presidencial 1249/2016 con fecha 12 de diciembre. 

Que se espere un trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud, para encarar esta enorme tarea de manera conjunta y federal, confiando en la Sedronar como organismo coordinador del abordaje integral que atienda la emergencia, también lo ponderamos positivamente. Sin embargo, entendemos que no se debe clausurar el tema en esos ministerios, porque sería no comprender la gravedad y complejidad del problema. 

Asimismo invitamos a los concejos deliberantes de cada pueblo y a las legislaturas de cada provincia a adherirse a esta iniciativa. 

Esperamos una convocatoria federal y multisectorial con vistas a definir un “Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones” que contemple el largo plazo y se sostenga en el tiempo. Es en ese sentido que consideramos demasiado breve el período propuesto de 2 años ya que este drama lleva casi cuatro décadas −40 años− sin ser atendido adecuadamente desde sus causas. Confiamos en que durante este primer tiempo se pueda poner un poco de luz sobre estas realidades tan humanas, dolorosas y complejas con perspectivas de continuar las acciones que se vayan implementando en el marco de esta Emergencia Nacional en Adicciones. 

Entendemos también que hace falta movilizar recursos extraordinarios para desarrollar nuevas acciones y políticas tendientes a paliar la emergencia. No alcanza con hacer algunos centros de recuperación más e incorporar las temáticas de drogas en las escuelas. Aun cuando el problema no se circunscriba únicamente a la adolescencia y juventud, es necesario desarrollar y fortalecer acciones de contención y cuidado de los y las jóvenes (como clubes y centros culturales). Es necesario también mirar la magnitud del problema en los penales, cómo se comunica la problemática desde los medios masivos y en las redes sociales, entre muchos otros aspectos. 

Convocamos, por último, a todas las instituciones a adherirse a esta convocatoria trabajando sin escatimar esfuerzos por el cuidado de nuestros jóvenes. Que no quede un solo habitante en nuestro querido país que no sepa que la Argentina ama a sus jóvenes y está comprometida en cuidarlos. Ni un pibe menos por la droga. 

Informes: www.pastoraldeadiccionesargentina.org y en Facebook: https://www.facebook.com/pastoraladiccionesargentina.

Comentá la nota