Pese al revuelo, un sacerdote echado de la Iglesia da misa

Pese al revuelo, un sacerdote echado de la Iglesia da misa

Es Miguel Ángel Santurio, el cura "sanador" que fue expulsado de la Iglesia Católica y se convirtió en ortodoxo.

Fue expulsado de la Iglesia Católica en 2012 y declarado inocente de acusaciones de abuso sexual y trata de personas un año después. Estos antecedentes levantaron polvareda cuando se supo que el cura Miguel Ángel Santurio, quien se convirtió en ortodoxo luego de esto, dio misa en el barrio Alberdi, en Santa Lucía y "sanó" a algunos vecinos de la zona.

La ceremonia, según los presentes, fue una de las tantas que hizo en la provincia y sucedió el sábado pasado ante unas 200 personas. Los vecinos dijeron que el cura volverá a San Juan el próximo 13 de junio. Desde el Arzobispado explicaron que, si bien fue echado de la Iglesia Católica, no hace ceremonias en nombre de esta institución, sino de la Ortodoxa y que por eso no puede ser sancionado ni es considerado ilegal.

El sábado la gente copó la puerta de la Unión Vecinal del barrio Alberdi. "Fue una misa igual a cualquier otra y estuvo llena de emociones", dijo Dominga Onorato, la presidenta de la vecinal, mientras que otras vecinas, que no quisieron dar sus nombres, dijeron que ellas no sabían que Santurio estaba expulsado de la Iglesia. Sin embargo, la mayoría aseguró que volverá a concurrir a su misa cuando el sacerdote vuelva a la provincia. Dijeron que será en la puerta de la vecinal, como hace unos días.

Según la gente de la zona, la ceremonia tuvo el momento de Confesión y hasta de Eucaristía.Incluso hay vecinas, que aseguran que fueron sanadas por el polémico cura. Una de ellas, Cristina, dijo que sufre diabetes y que hasta el sábado debía salir a la calle con anteojos para Sol porque veía borroso, pero que después de la misa su visión se aclaró.

QUIÉN ES SANTURIO:

Miguel Ángel Santurio es uruguayo. Llegó a San Luis en 1987 y fue de la diócesis de esa provincia de donde lo expulsaron en noviembre de 2012, cuando Benedicto XVI era Papa. Lo excomulgaron por las "sanaciones" que hacía públicamente.

Tras ser echado de la Iglesia Católica, se convirtió a la Iglesia Ortodoxa Americana, culto que no tiene como autoridad al Vaticano, pero que tiene ritos similares. Incluso de esta Iglesia fue expulsado el 11 de noviembre de 2013, pero fue restituido en su cargo 2 días después.

Una vez que en San Juan se dio a conocer estos antecedentes, se levantó polvareda porque hubo gente que consideró "fraudulento su accionar". Desde el Arzobispado dijeron que, si bien esta situación confunde mucho a los feligreses ya que varios asisten a las misas pensando que es de sanación católica, él nunca negó que fue expulsado y aclaró que pertenece a otro culto.

Además de la expulsión, el cura que es reconocido como carismático y sanador también se volvió popular tras acusaciones de abuso sexual y trata de personas en Misiones.Según las supuestas víctimas los abusos fueron en un contexto de un ritual de sanación o de exorcismo. En ese momento (2013), también se dijo que reclutaba mujeres para formar una congregación femenina. Sin embargo estas acusaciones fueron desestimadas y Santurio fue declarado inocente por falta de pruebas.

Comentá la nota