“Las persecuciones y masacres obligan a los cristianos a emigrar”

“Las persecuciones y masacres obligan a los cristianos a emigrar”

En una entrevista con Clarín, el historiador e investigador libanés Roberto Khatlab señala que la mayoría de esta comunidad religiosa busca refugio en Canadá, Australia y países del Golfo.

El avance del Estado Islámico (ISIS) en Oriente Medio magnificó los conflictos tradicionales que ya tenía esa región. Las divisiones y los enfrentamientos se agudizaron peligrosamente, afectando a los pueblos de la región. Una de las comunidades más afectadas es la cristiana. “Las persecuciones de cristianos en Oriente Medio los está llevando a emigrar”, explica Roberto Khatlab, historiador y educador libanés.

El especialista dialogó con Clarín durante su visita a Buenos Aires destinada a poner en marcha el Proyecto de digitalización del patrimonio histórico cultural libanés en Argentina, un proyecto conjunto de la embajada y la Fundación Nínawa Daher.

La persecución del ISIS contra los cristianos se agudizó en los últimos meses ¿cómo se está viviendo esta situación en Oriente Medio?

Hoy está sucediendo lo mismo que en 1860, cuando comenzaron las persecuciones y masacres de cristianos, que terminó en grandes emigraciones a América Latina. Se está dando la misma situación de violencia, apoyándose en la debilidad y la división de la comunidad cristiana. La comunidad cristiana en Oriente Medio conserva mucho las tradiciones, pero también tiene muchas divisiones. Un ejemplo es Líbano, que tiene 18 comunidades. Estas divisiones están causadas por cuestiones religiosas, y debilita mucho la presencia cristiana. Ahora es perseguida por el radicalismo religioso de algunos sectores, que utilizan el nombre de la religión. Estas persecuciones y masacres, como la sucedida en Egipto o en Irak, lleva a muchos cristianos a emigrar. Se van a Canadá, Australia y países del Golfo. Esto implica una gran pérdida para Oriente Medio porque, si continúa, en el futuro no van a existir cristianos. Habrá dos bloques: Occidente con los cristianos, y Oriente con los musulmanes.

¿Por qué el extremismo islámico está captando tanto adeptos?

Hay una cuestión social que muchas veces es utilizada en nombre de la religión. En Oriente Medio la religión y la política van juntas. Entonces muchas veces las políticas que se aplican tienen que ver con la religión. Y a causa de esto se generan muchos grupos fanáticos. Además, tiene una fuerte división con una elite que está muy bien y un cinturón de miseria alrededor de las grandes ciudades. Esta dificultad social es aprovechada por los grupos fundamentalistas, que ofrecen oportunidades a los sectores más afectados. Pero esas oportunidades implican un sacrificio: atacar a otros grupos que no se interesan en su religión. Utilizan la religión prometiendo una vida mejor en el paraíso, y mucha gente que vive penurias cree que eso es verdad y se adhieren a ellos.

¿Cómo se evita esto?

Yo creo que con una mejor base social para todos. Las divisiones también debilitan a la sociedad. Hay comunidades musulmanas pequeñas que también comienzan a desaparecer. No solamente los cristianos están emigrando en Oriente Medio. Y cuando una persona emigra va perdiendo sus tradiciones. En Oriente Medio la mayoría de la población es islámica, pero el Estado Islámico no es bien visto por todos los musulmanes. La mayoría de los musulmanes no está con estos grupos.

¿La apertura que tuvo la Iglesia Católica con el Papa Francisco, puede ayudar?

El Papa está atendiendo a todos, tiene una apertura grande con todas las comunidades. Hay mucha admiración por él en Oriente Medio. Inclusive entre los musulmanes. Es una persona que está abierta a dialogar, a escuchar. Creo que tiene muchas posibilidades de ayudar. Y de una manera silenciosa, que es su manera de trabajar.

Coment� la nota