Pentecostés en la Argentina: Celebran vigilias para esperar la llegada del Espíritu Santo

Pentecostés en la Argentina: Celebran vigilias para esperar la llegada del Espíritu Santo

El domingo 3 de junio la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés en la que se recuerda la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. En las parroquias y templos del país se celebra esta fiesta (con la que se da por finalizado el tiempo pascual) con diversas actividades, especialmente con vigilias de jóvenes.

El domingo 3 de junio, cincuenta días después de la Pascua, la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés en la que se recuerda la venida del Espíritu Santo en forma de “lenguas como de fuego” que descendieron por separado sobre los apóstoles que estaban reunidos para celebrar la fiesta judía del mismo nombre. 

En todas las parroquias y templos del país se celebra esta fiesta con diversas actividades, especialmente con jornadas de reflexión y vigilias de oración para jóvenes. 

ArquidiócesisBahía BlancaLos jóvenes de la arquidiócesis de Bahía Blanca se reunirán en la ciudad de Daireaux para participar, los días 3 y 4 de junio, de una nueva edición del Pentecostés Joven Arquidiocesano, con el lema “Espíritu Santo, con tus dones conduce mi vida”, y convoca a los jóvenes a partir de los 13 años. 

El presbítero Alejandro Guidobaldi, párroco de San José, de Daireaux, detalló que la ciudad “se está preparando para un nuevo Pentecostés”, y destacó que “la idea es que lo hagamos nuevo entre todos”. Se esperan participantes de los puntos más distantes de la arquidiócesis. Al igual que en otros años, explicó el sacerdote, se va a hacer una invasión misionera en toda la ciudad de Daireaux. Se repartirán cosas en los hogares; y además van a realizar algún gesto con todas las personas de la ciudad que se sumen. 

Entre las actividades programadas, el presbítero Guidobaldi comentó que habrá una “misa masiva” y una obra de teatro, un recital, adoración al Santísimo. “Todos los actos masivos se van a concentrar en el Gimnasio Municipal de Daireaux”, señaló. El párroco aseguró que “todos están muy ilusionados, por eso estamos trabajando desde mediados del año pasado pensando cosas, proyectando ideas”. 

Buenos AiresLa Vicaría de Jóvenes de la arquidiócesis de Buenos Aires elaboró un subsidio de oración, para las vigilias de Pentecostés e inicio del Sínodo Arquidiocesano. El viernes 3 de junio a partir de las 17 habrá una vigilia de oración en la catedral metropolitana. La animación estará a cargo de la Renovación Carismática Católica y el Departamento de Movimientos Eclesiales, Asociaciones y Nuevas Comunidades (Demec). 

La misa de la vigilia será el viernes a las 18 y estará presidida por monseñor Ernesto Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires. El domingo 4 de junio la misa será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, a las 11.30. 

También, se realizará una vigilia en cada vicaría, con el lema “Tu luz, nuestro camino”. En las cuatro zonas se realizará un gesto solidario en el que se invitará a colaborar con $30, el costo de un ladrillo, para construir una capilla en el barrio La Carbonilla. 

En la Vicaría Centro. Sábado 3 de junio, de 18 a 22, en la parroquia Jesús Sacramentado (avenida Corrientes 4433). En Instagram: @vicariacentro . 

En la Vicaría Belgrano. Sábado 3 de junio, a las 18, en la parroquia San Cayetano (Moldes 1764). A partir de 13 años. En Instagram: @belgranojoven. 

En la Vicaría Flores. Sábado 3 de junio, de 16.30 a 20.30, en el instituto Medalla Milagrosa (Curapaligüe 1127). En Instagram: @jovenesflores. 

En la Vicaría Devoto. Sábado 3 de junio, de 17 a 23, en el parque Centenario (avenida Díaz Vélez). En Instagram: @jovenesdevoto. 

CórdobaEn la solemnidad de Pentecostés, sábado 3 de junio, comenzará el Sínodo Arquidiocesano de Córdoba. A las 16.30 comenzará una vigilia de oración en la parroquia María Auxiliadora (avenida Colón 1001), seguida de una misa a las 18, presidida por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez. A las 22.30, se realizará una velada de Pentecostés en el colegio de las Hermanas Dominicas de San José (Mariano Moreno 165), organizada por las pastorales de Juventud y Vocacional. Ver en Facebook. 

CorrientesLa celebración de Pentecostés de la arquidiócesis de Corrientes organizada por la Renovación Carismática Católica, Convivencia con Dios, Comunidad Nueva Alianza y Aliento de Vida, se realizará el sábado 3 de junio, a partir de las 20, en el instituto Pio XI. Habrá cantos, animación y reflexiones hasta el domingo a las 6. A la medianoche se celebrará una misa. 

La PlataEl sábado 3 de junio, la vigilia de Pentecostés Joven será en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya (avenida 19 y 62). Se llevará a cabo en dos momentos determinados por edades: el primero, para adolescentes de 12 a 15 años, será de 14 a 19 y, el segundo, para jóvenes de 16 a 29 años, será de las 19 hasta la una de la madrugada. No hace falta inscripción previa. Los menores de 18 años deben llevar autorización de sus padres. Más información en Facebook. 

MendozaDel 2 al 4 junio, en torno a la solemnidad de Pentecostés, la Iglesia de Mendoza tendrá una nueva edición de su Misión Joven Mendoza 2017 (MJM) con el lema “Poné tu huella”. El sábado 3 de junio, de 17 a 19, los jóvenes prepararán carpas de adoración al Santísimo en las plazas Independencia, España, Italia y Chile. Habrá también sacerdotes para el sacramento de la Reconciliación. 

Santa Fe de la Vera CruzLa vigilia de Pentecostés se hará el sábado 3 de junio en la iglesia San Roque (Lavalle 5248), a partir de las 23. Llevará por lema “Con la fuerza del Espíritu Santo renovamos la historia”. Es organizada por la Pastoral de Juventud de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Ver en Facebook. 

TucumánLa arquidiócesis de Tucumán hará su vigilia arquidiocesana de Pentecostés el sábado 3 de junio, a partir de las 21, y hasta el domingo a las 6.30 en el colegio Belgrano (Chacabuco y General Paz). Organiza la Pastoral de Juventud. 

DiócesisAñatuyaLos jóvenes de la diócesis de Añatuya celebrarán Pentecostés con vigilias de oración. En Añatuya será el sábado 3 de junio, a partir de las 16.30, en la escuela Santa Margarita. En Campo Gallo, en la parroquia Virgen del Carmen, la actividad comenzará al mediodía del sábado y continuará hasta el domingo a las 15, finalizando con una misa. También, organizado por la parroquia Santa Rosa de Lima, de Quimilí, habrá una vigilia de oración en el gimnasio del colegio Escuelas Pías, el sábado 3 de junio, a las 21. Se compartirán experiencias, testimonios y música. En Facebook: Pentecostes2017quimili. 

Para más información de las actividades diocesanas ingresar al Facebook de la Pastoral de Juventud de la diócesis de Añatuya. 

Avellaneda-LanúsLa vigilia de Pentecostés Joven será el sábado 3, a las 19, en el colegio Vicente Sauras (Magdalena y Brandsen, Villa Dominico), hasta medianoche. Llevará por lema “Quedaron llenos del Espíritu Santo”, y es organizada por la Pastoral Juvenil diocesana. La vigilia de Pentecostés de adultos será en la parroquia Nuestra Señora de Loreto, el sábado 3 de junio, a partir de las 20. 

CatamarcaEl sábado 3 de mayo, a partir de las 22.30 hasta el domingo a las 6, en las instalaciones del Colegio Padre Ramón de la Quintana, se llevará a cabo el Pentecostés Joven 2017, esperando al Espíritu Santo. Organiza la Pastoral Juvenil de la diócesis y lleva por lema "Desciende sobre mí". Podrán participar jóvenes a partir de 15 años. 

GoyaCon el lema "Recibirán la fuerza de lo alto", los jóvenes de las diversas parroquias y capillas de la ciudad de Goya se reunirán el sábado 3 de junio en la parroquia Nuestra Señora de Itatí, a partir de las 17.30, para celebrar la Vigilia Juvenil de Pentecostés. El encuentro de oración comenzará en la parroquia Nuestra Señora de Itatí y desde allí se realizará un viacrucis hasta la Escuela 370, donde habrá actividades recreativas y de animación. Luego, se compartirá un espacio de adoración al Santísimo Sacramento, que concluirá con la celebración de la misa presidida por el obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín. 

Gregorio de LaferrereCon el lema “Sella mi corazón con el fuego del Espíritu Santo”, se realizará el tradicional “Pentecostés Joven” de la diócesis de Gregorio de Laferrere en el colegio San Mauricio (Luciano Torrent 1095, González Catán), el sábado 10 de junio, a partir de las 21. Organizan la Pastoral de Juventud y la Renovación Carismática Católica. 

Merlo-MorenoEl “Pentecostés Joven 2017” de la diócesis de Merlo-Moreno será el sábado 3 de junio, de 10 a 17, en el instituto Inmaculada Concepción, en Humbolt 151. Es organizado por la Pastoral de Juventud y llevará por lema “Anunciemos a Jesús con el fuego del Espíritu”. 

MorónLa diócesis de Morón hará las vigilias del Pentecostés en parroquias de los distintos decanatos. El decanato de Ituzaingó realizará una vigilia en la parroquia San Judas Tadeo (Mansilla 867), de 19.30 hasta las 7 del domingo, con el lema “Ven a mi ser, ven a mi vida”. El decanato Morón Sur llevará a cabo la vigilia el viernes 9 de junio, con el lema “No temas, yo camino con vos”. Será en el colegio Monseñor Solari (avenida Don Bosco 4817) y comenzará a las 20.30 y finalizará el sábado 10, a las 7. Instagram: @Vpentecostesmoron.

QuilmesEl sábado 3 de junio, desde las 22, en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (avenida Calchaquí 4949, Quilmes Oeste), la Pastoral de Juventud de la diócesis de Quilmes realizará Pentecostés Joven, con el lema “Que tu soplo renueve nuestro servicio”. Más información en Facebook: Pastoral de Juventud Quilmes. 

San RafaelLa Renovación Carismática Católica de San Rafael invita a la adoración al Santísimo que se realizará hoy, viernes 2 de junio, a las 21, en la parroquia San Antonio de Padua, y a la celebración eucarística, que presidirá el sábado 3 de junio el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo Taussig, a las 21.30, también en San Antonio de Padua. 

Asimismo, el sábado 3 de junio, de 17.30 a 19, habrá una vigilia de Pentecostés en la capilla Virgen de la Interioridad, en Patricias Mendocinas (El Pino) 1288. El domingo 4 de junio, el presbítero Mauricio Gudiño celebrará a las 18 la misa mensual.

Comentá la nota