Patricio Gerbi: "La iglesia nos pide encontrar soluciones entre todos al problema de la vivienda"

Patricio Gerbi, representante de la Cámara Argentina de la Construcción, presente en el panel "Tierra y vivienda", se mostraba orgulloso y emocionado, por la posibilidad de formar parte de una de las mesas más esperadas de la Semana Social. Consciente de lo realizado pero también de lo que falta, el empresario de la construcción de Mar del Plata analizó para Caminos Religiosos la situación actual de la construcción en la ciudad y el país.

Frases textuales:

  • “Viendo este encuentro se me vino como gente con necesidades básicas no tenía donde cobijarse.”
  • “El censo de 2010 mostró un crecimiento de la densidad poblacional creció un 10% desde el otro censo.”
  • “Existen 11 millones de vivienda, el 23% de las mismas son de mala calidad.” 
  • “El problema de la vivienda es un problema de todo el país, no del Estado. Es un problema de toda la comunidad. Todos nos tenemos que sentir responsables de esta situación.”
  • “Vivienda, trabajo, educación son pilares de la integración social y de la dignificación del ser humano.”
  • “Me parece oportuno que este tema haya sido incorporado a la Semana Social.”

En el marco de la Semana Social, este año los representantes de instituciones intermedias son los verdaderos protagonistas. Si bien siempre son convocadas las figuras de la política, los gremialistas, los funcionarios y los candidatos; este año la iglesia decidió poner la prioridad en figuras del tercer sector, desde ONGs, cooperativas, movimientos sociales y cámaras empresarias.

En este contexto Patricio Gerbi se convirtió en la voz de la construcción de todo el país: 

"Estamos agradecidos que nos hayan invitado, tenemos representación en las 24 provincias, trabajamos siempre en este tema, tenemos experiencia".

El desafío que plantea la iglesia:

"Es una obligación estar aquí. Nos sentimos ciudadanos,  necesitamos entrelazar mejor el tejido social. Entendemos que más allá que se ha hecho mucho, sobre todo en infraestructura, igual queda mucho pendiente. La iglesia nos pide encontrar soluciones entre todos al problema de la vivienda"

El acceso a la vivienda digna: Una tarea de todos...

"Hoy en al ámbito de la industria de la construcción y el acceso a la vivienda, necesitamos soluciones más imaginativas, involucrar desde el gobierno a todos los sectores. Nadie solo tiene la solución, si trabajamos cooperativamente, en conjunto, vamos a tener más posibilidades de mejorar la situación".

La construcción en Mar del Plata:

"En Mar del Plata pasa un poco lo que pasa en todo el país. No escapamos a las reglas generales, con algunos matices. Se habla que la ciudad tiene muchas viviendas, pero muchas de ellas están cerradas gran parte del año. Por otra parte hay gente que está necesitando vivienda. No escapamos a las generales del país. Necesitamos trabajar juntos para cambiar esta situación, y la iglesia nos invita a ello".

Gobierno nacional: Lo que hizo y lo que falta...

"La obra pública y el PROCREAR sirven y mucho. El PROCREAR ayuda a satisfacer una capa del marcado, pero hay otros sectores que no llegan a esta herramienta. La vivienda es un factor fundamental organizador de la sociedad, y debería ser una política de estado que trascienda los gobiernos y se convierta en un aspecto de todos los sectores. Todos nos tenemos que sentar en una mesa y encontrar soluciones"

Participar de la semana donde estuvo Francisco...

Comentá la nota