Un pastor pentecostal se convierte al catolicismo y lanza dos mensajes

Un pastor pentecostal se convierte al catolicismo y lanza dos mensajes

Joshua Mangels se convirtió junto con su familia y varios seguidores. Todo comenzó por un audio que le recomendó un amigo. Ahora lanza desde Aleteia un mensaje a creyentes y a otro a no creyentes

El pastor pentecostal Joshua Mangels, su familia y un grupo de creyentes abandonaron la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios de Arizona (Arizona, Estados Unidos) y se convirtieron al catolicismo. Esto ocurrió en 2017 y Aleteia ha conectado con él 5 años después.

Mangels encuentra ahora en las redes sociales un modo de llegar a cuantas personas quieran descubrir lo que para él ha sido un verdadero tesoro. Esta es su apasionante historia de conversión y su mensaje.

En su momento, el informe del National Catholic Register dio cuenta de que el pastor Joshua Mangels renunció a su cargo en la Asamblea de Dios en septiembre de 2016 e ingresó en el catecumenado en una parroquia católica de rito bizantino de la ciudad de Tucson. Su familia y varios fieles dieron el paso junto a él.

Ahora Mangels y esos seguidores pentecostales siguen el rito bizantino como miembros de una de las 23 iglesias sui iuris que componen la Iglesia Católica. De este modo, viven la comunión plena con la Iglesia católica y la jerarquía.

Para Joshua Mangels, la transformación fue interior. Él manifestaba estar contento con su ministerio pentecostal (una rama evangélica del protestantismo que da importancia a los dones del Espíritu Santo). Sin embargo, comenzó a sentirse «frustrado con el flujo y reflujo de la doctrina, las modas y las presiones de la comercialización de la iglesia [pentecostal]».

Un día ocurrió algo providencial.

Gracias al audio de un amigo

Acudió a una conferencia de pastores pentecostales y le resultó muy pobre de horizontes. En el camino de regreso a su casa, se puso a escuchar un audio que un amigo le había recomendado. A Mangels el contenido le llegó al fondo del corazón. No sabía que era un audio católico, pero aquella predicación sobre el pecado mortal estaba llena de luz.

Le faltó tiempo para llegar a su casa y contarlo a su esposa.

«Tienes que escuchar esto»

«Fue como un sorbo de agua fresca. Escuché durante dos horas y media de camino a casa. Cuando llegué, mi esposa me preguntó cómo estuvo la conferencia y le respondí: ‘Fue terrible, pero tienes que escuchar esto'» .

Entre lo que se decía en aquella grabación, Mangels descubrió la potencia de los textos de los Padres de la Iglesia. Era algo que él desconocía y comenzó a bucear en esas fuentes.

Segundo escalón. De los Padres de la Iglesia pasó al ejemplo de los primeros cristianos, que tanto puede aportar a la vida contemporánea.

Los sacramentos empezaron a tener sentido para mí

«Leí a los Padres de la Iglesia y fue entonces cuando los sacramentos empezaron a tener sentido para mí. Empecé a ver cuán central era la Eucaristía para la Iglesia primitiva.»

Fue entonces cuando quiso dar el siguiente paso:

«Si la Eucaristía fue ordenada por Cristo, quiero recibir al Señor».

Teresa, su esposa, y Joshua emprendieron un proceso de conversión en pareja. No era fácil, porque eran conscientes de que abandonar la iglesia pentecostal de la que él era el pastor significaba perder la casa y el trabajo. Pero era algo que veían «inminente».

Asumiendo ese riesgo, «terminamos hablando noche tras noche sobre los Padres, los sacramentos, la Iglesia primitiva y todo lo demás», recuerda.

Entonces Joshua vio, con intención recta, que debía mostrar a sus seguidores lo que él mismo estaba descubriendo. Fue así como en julio de 2016 comenzó a ilustrar sus predicaciones con las enseñanzas de san Policarpo, san Justino, la Didaché… La Iglesia primitiva desplegó un enorme atractivo en la mente de los que le escuchaban.

«Era católico de corazón»

«Me encantaba ser pastor, me encantaba predicar. Estaba predicando en reuniones de campo y avivamientos , [esesiones de despertar religioso en las comunidades protestantes] pero era católico de corazón«.

En septiembre de aquel mismo año, comunicó a su congregación que renunciaría como pastor y entraría en catecumenado de la Iglesia Católica con su familia.

Los Mangels conocieron por aquella época al padre Bob Rankin, párroco de la Iglesia Católica Bizantina de Santa Melania. Este sacerdote explica:

“Traté de enseñarle cómo ser católico, pero el primer sacerdote que conoció no era del rito romano. Así que usé paquetes de azúcar sobre la mesa para explicar la teología dogmática y la eclesiología”.

El padre Rankin explicó que a pesar de las diferencias entre un estilo de adoración pentecostal y la Divina Liturgia , «llegaron a la Iglesia correcta por el tipo de espiritualidad que tenían. Vienen de este trasfondo pentecostal y tienen la experiencia de conversión y entrega de su vida a Cristo. Querían una liturgia demostrativa y la liturgia oriental es enérgica, de adoración: es una llamada a la experiencia de Dios, destinada a estallar en lágrimas».

Rankin afirma que Joshua Mangels, su esposa y su familia, así como el resto de catecumenos que procedían de la iglesia protestante pentecostal, mostraron un «celo apostólico admirable», que será una gran riqueza para la Iglesia católica.

Para Teresa, la esposa de Joshua, el camino a la verdadera Iglesia ha llenado de felicidad su vida. Es algo que notó especialmente cuando creyó que Cristo «dio su verdadero Cuerpo y Sangre«. Recientemente celebraron sus 25 años de matrimonio.

 Un mensaje a los jóvenes que buscan

Han transcurrido 5 años desde la conversión de Joshua. A través de Aleteia, quiere lanzar un mensaje lleno de esperanza y a la vez retador que pueda ayudar, en particular a los jóvenes:

Para los jóvenes que buscan algo, quiero decir a los que se criaron en la fe:

‘No permitas que la cultura popular te robe tu primer amor.

No permitas que el espíritu de esta época te robe la seguridad y la seguridad del amor del Dios que has conocido.

Miren a ese mismo Cristo, que se encuentra en Su Iglesia, que se encuentra en los sacramentos que Él estableció.

En tiempos turbulentos como los nuestros, mira al autor de nuestra fe, nuestro capitán.

Ha ido a preparar un lugar para nosotros, pero está con nosotros incluso ahora’.»

Joshua también piensa en los que no creen:

A los que miran a la Iglesia o son curiosos, les digo: ‘¡Mira! ¡Ven y mira!

¡Sueña y no te desanimes!

Dios te ama y tiene un plan para tu vida.

No dudes ni por un momento que tienes un Creador que te ama y se preocupa por ti.

Este mundo temporal no es todo lo que hay, ¡hay más! ¡Mucho más!

¡Ven ahora a la fuente de amor y perdón que se encuentra en Cristo!

Hay un asiento esperándote’.»

Comentá la nota