Participación: 1, Indiferencia: 0

Entre llantos de emoción, gratitud y entusiasmo, se llevó a cabo el plenario y el acto de clausura del Programa Scholas Ciudadanía, impulsado por el propio Papa Francisco.

Durante cinco intensos días los chicos compartieron experiencias, debatieron, investigaron, plantearon soluciones y redactaron ellos mismos los diagnósticos y las propuestas ante las máximas autoridades municipales y provinciales. En relación a la problemática de las adicciones, informaron que uno de los motivos principales que lleva a los jóvenes a caer en este problema es la falta de proyecto de vida y la ausencia de apoyo familiar. Asimismo reconocieron que a veces es el costo que se paga por pertenecer a un determinado grupo de amigos y, aunque les haga mucho daño, es también una moda. Los jóvenes elaboraron encuestas, entrevistaron especialistas, conversaron con adictos en recuperación, recorrieron los barrios e informaron al Ministro de Seguridad que cada diez intervenciones policiales, ocho eran por violencia debido al exceso de alcohol y consumo de otras sustancias. Además el 77% manifestó conocer a alguien que consumía o había consumido sustancias tóxicas entre los 17 y 25 años. Los chicos propusieron crear un Centro de Rehabilitación gratuito, un Observatorio para que investigue en profundidad este flagelo y arroje datos ciertos y se ofrecieron ellos mismos a ser parte y a organizar actividades recreativas, tanto deportivas como artísticas, para sus compañeros y alumnos más pequeños. Además pidieron fortalecer con mayores recursos el Servicio de Asistencia Móvil en adicciones y disponer de una línea telefónica gratuita para orientar y asistir a las víctimas y sus familias, entre otras cosas.

El Intendente de Rosario de Lerma, Omar Ramos, les respondió a los jóvenes reconociendo que a la ciudad le falta un Centro de Adicciones pero que están trabajando para transformar un hotel en un Centro de rehabilitación. También les pidió que acompañen y se involucren en la concientizacion  de la lucha contra las drogas. Por su parte, el Ministro de Seguridad coincidió con sus dichos y los felicitó por la precisión y seriedad del  diagnóstico realizado.

Los chicos de la Comisión de Medio Ambiente leyeron el informe que revela la existencia de 125 microbasurales y que diariamente se procesan 13 toneladas de basura en la planta de tratamiento de residuos urbanos. También señalaron la escasez de tachos y contenedores de basura y la frecuente rotura de los mismos. Según un relevamiento que realizaron, el 57% de los encuestados desconocía los programas sobre medio ambiente. Los alumnos propusieron comenzar a separar los residuos para disminuir la generación de basura y la contaminación, aumentar la frecuencia en la recolección y hacer campañas de concientización tanto en las escuelas como en el vecindario para que se respeten los días y horarios. Además ofrecieron formar parte de una Comisión de estudiantes involucrados en cuestiones ambientales para que funcione tanto en el ámbito municipal como provincial. Esta Comisión realizaría informes mensuales o bimestrales para medir el impacto de estas medidas, coordinar talleres en las escuelas y realizar otro tipo de actividades relacionadas con esta problemática.

El Secretario de Medio Ambiente, Ing. Gustavo Paul, felicitó a los jóvenes por el diagnóstico que realizaron: “Ustedes han descripto con precisión lo que sucede en montones de localidades de la provincia de Salta y de todo el país. La educación cumple un papel fundamental en todos y cada uno de los ciudadanos, especialmente ustedes tienen que hacerlo porque son los ciudadanos del futuro”. Por su parte, el Intendente de Rosario de Lerma, les pidió a los chicos ayuda en la concientización sobre la problemáticas del medio ambiente que afectan a la ciudad: “Les pido ayuda en la concientización para poder erradicar los basurales entre todos.”

Jazmín, de 17 años oriunda de Rosario de Lerma, manifestó que recuperó la esperanza en que las cosas pueden cambiar si uno se compromete y que su opinión vale. Mientras que Milagros, del Instituto Rosario de Lerma, se animó a revelar que: “Esta es la primera vez que logré expresar lo que sentía públicamente y me sentí realmente escuchada. Para mí ser parte de Scholas significa poder ayudar e influir en los cambios”, dijo emocionada.

Esta experiencia inédita en Salta contó además con la participación de observadores de España y de UNICEF Panamá y Estados Unidos. También estaban presentes referentes de diversas comunidades religiosas y de otras organizaciones sociales. Como cierre, se plantó el olivo del Papa Francisco a los pies de la estatua del padre Chifri, se entonó el himno de Scholas por la paz y los chicos bailaron todos juntos el Baile de Scholas, “Camino a la Paz”. Mientras se retiraban, el director de una de las escuelas manifestó “Después de cuatro días de lluvia salió el sol. Rosario de Lerma festeja la transformación de 300 jóvenes comprometidos como vecinos y ciudadanos”. 

Para el Director Mundial de Scholas, José María del Corral,” esta nueva experiencia educativa demuestra que se puede educar de otra manera y que en la Argentina dejemos de ser habitantes para transformarnos en ciudadanos”

Comentá la nota