Parasha Noah: buscando al patriarca de la Nación

Parasha Noah: buscando al patriarca de la Nación

La porción de la Torá de esta semana lleva el nombre de la persona que está en el centro de la historia del diluvio descrita en la parasha: Noé. ¿Quién es este hombre que vivió en tiempos tan corruptos que Dios no tuvo más remedio que inundar el mundo con agua y salvar solo a un hombre con su familia, aquellos de los que se formaría una nueva humanidad después del diluvio? Así es como se le describe en el primer versículo de la parasha:

«Noé era un hombre justo; era perfecto en sus generaciones; Noé caminaba con Dios» (Noé 6:9).

Aparentemente, esta es una descripción especialmente positiva: un hombre justo, perfecto… adoraba a Dios. Pero una frase aquí llamó la atención de los sabios: «en su generación». En pocas palabras, parece que Noé era un hombre justo en relación con otros que vivieron en su generación. ¿Pero por qué era importante mencionar esto? ¿No es obvio al referirse a una generación tan corrupta como la del diluvio? Esto es lo que dice Rashi:

«En sus generaciones»: Algunos de nuestros sabios lo interpretan favorablemente: Cuánto más si hubiera vivido en una generación de personas justas, habría sido aún más justo. Otros lo interpretan despectivamente: En comparación con su generación, era justo, pero si hubiera estado en la generación de Abraham, no habría sido considerado de ninguna importancia».

Este midrash es sorprendente.

¿Qué motivación habría para utilizar una frase despectiva para describir a Noé después de que la Torá acabara de alabarlo como justo?

Parece que la respuesta está en la personalidad con la que se compara a Noé: Abraham. Abraham fue elegido para ser el patriarca de la nación judía. ¿Por qué Noé -el justo y perfecto- no fue elegido para este propósito?

El Zohar describe un diálogo entre Noé y Dios después del diluvio, cuando Noé abandonó el arca, que lo había protegido mientras el mundo a su alrededor se ahogaba.

¿Qué respondió Dios a Noé cuando salió del arca y vio el mundo destruido? Él [Noé] se puso a llorar ante Dios y dijo: «Amo del universo, te llamas compasivo. Deberías haber sido compasivo con Tu creación». Dios respondió y dijo: «Eres un pastor insensato. ¿Ahora dices esto? ¿Por qué no dijiste esto en el momento en que te dije que veía que eras justo entre tu generación, o después cuando dije que traería un diluvio sobre el pueblo, o después cuando dije que construyeras un arca? Me demoré constantemente y dije: ‘¿Cuándo va a pedir [Noé] compasión para el mundo?’…. Y ahora que el mundo está destruido, ¿abres la boca para llorar delante de mí y pedir súplica?». (Zohar, Noé)

Esta antigua fuente critica a Noé por preocuparse de sí mismo y no tratar de evitar el diluvio. Basándonos en esto, podemos entender la comparación con Abraham. Abraham también tuvo un evento en su vida que puede ser comparado con el diluvio. El pueblo de Sodoma pecó miserablemente entre sí y Dios decidió destruir la ciudad.

Al igual que hizo con Noé y el diluvio, aquí también Dios reveló su plan por adelantado, esta vez a Abraham. Pero la respuesta de Abraham fue muy diferente a la de Noé. Rezó a Dios y le rogó que salvara a los habitantes de Sodoma.

Hay una frase en yiddish – ah tzaddik in peltz, que significa una persona justa con un abrigo de piel – que describe a varias personas sentadas en una habitación con un frío helado. ¿Cómo hacen frente al frío? Una de ellas se levanta y enciende la calefacción para entrar en calor, al igual que las demás personas de la habitación. Pero otra persona se levanta y no enciende la calefacción, sino que se pone un abrigo de piel. Él se calienta, pero los demás siguen congelándose.

Noé no fue elegido para ser el patriarca de la nación judía a pesar de ser una persona justa porque no se preocupó por salvar a los pecadores de su generación.

Incluso antes de la historia de Sodoma, encontramos a Abraham difundiendo la fe en el único Dios a la gente de su generación. Pero no leemos que Noé hiciera nada parecido. Noé era realmente un hombre justo, pero no intentó compartir su fe y salvar a la gente corrupta y pecadora de su generación.

La persona en la fundación del judaísmo tenía que ser una persona centrada en el principio de que no vive solo en este mundo. También es responsable de que los demás vivan correctamente. Solo una persona así podía ser el patriarca de la nación.

Comentá la nota