Paraguay: Director de la Comunidad Judía: “Tiene muy buena relación con Israel y casi no hay antisemitismo”

Paraguay: Director de la Comunidad Judía: “Tiene muy buena relación con Israel y casi no hay antisemitismo”

“Hay un cierto crecimiento demográfico, pero fundamentalmente hace unos años hicimos una refundación de la escuela, abierta a gente que no es judía, y un cambio de paradigma, en alianza estratégica con Tarbut, de la Argentina, con el cual están fuertemente en desarrollo algunos proyectos educativos”, contó Mariano Mirelman, director de la comunidad judía de Paraguay a laAgencia Judía de Noticias.

“Fue el único miembro del MERCOSUR que no condenó a Israel durante la Guerra (de Gaza), en la ONU vota en forma bastante favorable y hace poquito estuvo el (entonces) ministro de Agricultura, (Yair) Shamir”, en el marco de las actividades previas a la histórica reapertura de su embajada, ejemplificó.

 La Comunidad Judía del Paraguay nuclea a cinco instituciones, todas ellas situadas en la capital, Asunción: la Unión Hebraica, que cumple 95 años, es la sede de las actividades sociales, deportivas, culturales y religiosas; el colegio Estado de Israel, desde jardín maternal hasta 6º grado, pero el año que viene se abrirá 7º y así sucesivamente; la Jevre Kadische y el cementerio; la WIZO; la tnuá Hanoar Hatzioní, que funciona en el Campo de Deportes, al igual que un templo conservador; y el Beit Jabad.

“Es una comunidad muy sionista, que apoya al Estado de Israel, tal como puede verse con el nombre de la escuela, y en los últimos años se está dando un reacercamiento de la gente a las actividades que se organizan”, destacó el funcionario. 

“Hay un cierto crecimiento demográfico, pero fundamentalmente hace unos años hicimos una refundación de la escuela, que está abierta a gente que no es de la comunidad, y un cambio de paradigma, en alianza estratégica con el colegio Tarbut de la Argentina, con el cual están fuertemente en desarrollo algunos proyectos educativos”, contó. 

“En el colegio tenemos 110 chicos y el 60 por ciento de ellos son judíos”, puntualizó Mirelman. “Los judíos paraguayos son conservadores, e incluso quienes concurren a Jabad no son ortodoxos que visten de negro”, aclaró. 

“Hay muchas posibilidades de conseguir carne casher porque se la exporta a Israel”, pero “es un poco más difícil con otros productos porque el mercado es chiquito”, admitió el director comunitario de la Comunidad Judía del Paraguay. 

Por otra parte, “hay matrimonios mixtos porque el ‘mercado marital’ es pequeño, pero no tenemos más dificultades que cualquier otro lugar del mundo e intentamos que esas familias participen y formen parten activa de la vida comunitaria”.

Comentá la nota