Un día para reconocer la defensa y el cuidado de la vida

Un día para reconocer la defensa y el cuidado de la vida

En la celebración del Día Internacional de Acción por las 2 Vidas se recuerda la jornada en la que el Senado argentino, tras semanas de masivas expresiones de la ciudadanía argentina en todo el país, rechazó la implementación de la ley del aborto en la Argentina

 

Pese a que dos años después, en 2020, el Congreso argentino aprobó la ley del aborto, aquella jornada de 8 de agosto sigue inspirando más allá de toda legislación a cuidar y defender la vida.

La Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (CEVILAF) expresó «su reconocimiento y gratitud para quienes generosamente trabajan desde múltiples espacios, a veces en circunstancias culturales y sociales adversas, en el cuidado de la madre embarazada y el niño por nacer».

Madres a favor de la vidaGravidaMúltiples iniciativas

Es que son múltiples las iniciativas que desde entonces se potenciaron para dar cobijo a la maternidad en situación de cualquier tipo de vulnerabilidad. Esto tanto desde el ámbito de las ONG, de la Iglesia, como de los propios gobiernos locales que plantean alternativas al aborto.

Las organizaciones de la sociedad civil son un pilar de la defensa de la vida en mujeres que buscan alternativas en los momentos de angustia ante un embarazo. Por ejemplo, Grávida tiene más de 70 centros de ayuda en todo el país.

O la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con embarazo vulnerable. En este caso, organización que brinda contención y cuidado a embarazadas, en su mayoría adolescentes. Y no deja de expandirse y aunar organizaciones en todo el país. Más de 450 instituciones son parte de la red, que pudo acompañar cerca de mil nacimientos.

GrávidaGravida

Desde la Iglesia, los Hogares del Abrazo Maternal se convirtieron en espacio de confluencia de múltiples actores para acompañar a las madres que atraviesan dificultades de todo tipo en su embarazo. También permiten que mujeres que pasaron por momentos difíciles vuelquen su experiencia.

Son espacios de caridad auténticamente sinodales que se dan tanto en el ámbito de la pastoral de las villas como el de otras pastorales, en red con otras como Cáritas, Hogares de Cristo, u otras.

Desde lo estatal, y pese a la legislación nacional que no solo habilita, sino que propone el aborto, son múltiples las localidades que desde pronunciamientos y también políticas de estado brindan apoyo a la maternidad en situación de vulnerabilidad. Un gran ejemplo son las políticas de mil días. En su génesis, y tal como son implementadas por numerosos gobiernos, conciben el apoyo a la vida desde la gestación hasta los primeros dos años de vida.

redmujerembarazovulnerableSan Juan, seguimiento y apoyo

Por caso puede mencionarse el del gobierno de San Juan, que ofrece políticas de seguimiento y apoyo desde la gestación hasta los 24 meses de vida. Esto considerando acciones específicas para cada etapa, incluyendo puerperio, los primeros seis meses, de seis meses a un año, y de un año a dos. Las acciones incluyen atenciones médicas, insumos biomédicos, capacitaciones, mensajes, etc.

También en el Estado Nacional se dieron avances parciales en el reconocimiento y el apoyo a la vida. Con la Ley Nacional de los Mil Días se prometieron políticas públicas de apoyo a la maternidad durante el embarazo y los primeros años de vida del niño. Lo hacen con una visión distinta a la propuesta previamente por distintos gobiernos locales, al menos desde lo retórico. Es que en los programas del Estado Nacional se habla de un apoyo hasta los 3 años de vida del niño, para dar a entender que los mil días suponen los días tras el nacimiento.

No obstante, dentro del programa nacional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se pasó de una asignación económica que se entregaba por los últimos seis meses de embarazo a una que apoya a la madre que lo necesite durante los nueve.

La Virgen de Guadalupe junto a madresGravidaMás de 60.000 abortos en 2021

Según publicó la agencia Télam a principios de este año, durante el 2021 se realizaron cerca de 60.000 abortos en territorio argentino. La ley, las cifras, no impiden, al menos por ahora, que haya quienes trabajen para salvar las dos vidas.

«Reafirmamos con ellos la opción de trabajar siempre a favor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, sobre todo donde y cuando esta se encuentre amenazada», continuó el mensaje de la CEVILAF.

Y completó:

«Como dijimos en 2018, aun cuando el contexto legislativo era distinto, reafirmamos nuestra convicción de que los argentinos somos capaces de salvar y cuidar toda vida humana que atraviesa períodos de vulnerabilidad, pobreza y angustia».

Con ley de aborto o sin ella, hay cientos que trabajan desde distintos ámbitos en el cuidado y la defensa de las 2 vidas.

Comentá la nota