Para la DAIA, ir contra la institución fue “un gravísimo error político”

Para la DAIA, ir contra la institución fue “un gravísimo error político”

Previo al acto en el teatro Coliseo en conmemoración del Holocausto y del Levantamiento del Gueto de Varsovia, el secretario general de la DAIA afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la mezcla de la comunidad judía con los Fondos Buitres y el dinero va a complicar más al emisor que al receptor”. Además, el presidente de la entidad judía expresó su “tranquilidad de que la DAIA nunca pacto con ningún fondo”.

En el marco de la conmemoración en el teatro Coliseo del Holocausto y del 72 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, aseguró hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “si no se trató de lastimar a la DAIA institucionalmente, se trató de un gravísimo error político” las afirmaciones acerca del Memorándum de Entendimiento con Irán del oficialismo.

Knoblovits afirmó que “la mezcla de la DAIA con la comunidad judía, los Fondos Buitres y el dinero va a complicar más al emisor que al receptor”, en referencia a la nota publicada la semana pasada por Jorge Elbaum en Página 12 y que fue citada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de Twitter. 

“Llegamos a esta fecha enteros, con mucha gente que nos acompaña, como lo hacen todos los años, pero este muy especialmente. Tanta concurrencia demuestra que estamos acompañados. Estamos contentos de que vamos a sortear lo que está ocurriendo”, destacó el secretario general de la DAIA.

Además, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, manifestó a AJN que la institución “llega a este acto de manera íntegra, habiendo puesto lo mejor, con un equipo en la gestión y con la tranquilidad de que la DAIA nunca pactó ni pactará con ningún fondo ni con ningún otro elemento de las sociedad que pretenda actuar contra la República Argentina”. 

“Esto es una demostración de que la comunidad judía siempre actuó y actuará en beneficio de la Argentina”, subrayó. 

Asimismo, el tesorero de la entidad judía, Mario Comisarenco, señaló a AJN que “se está intentando lastimar a la DAIA y no lo van a conseguir. La fortaleza del pueblo judío, de los macabeos y del levantamiento del Gueto de Varsovia lo demuestra”. 

“No va a pasar nada de lo que se supone o quieren nuestros enemigos. Por eso aquí estamos y no nos vamos a mover. Los judíos estamos acostumbrados a pasar situaciones difíciles por más de 5700 años y ninguna situación podrá opacar la conmemoración del Levantamiento del Gueto de Varsovia”, agregó Comisarenco.

Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, expresó a esta agencia: “Hoy venimos a honrar a tantos que dieron su vida luchando contra la estigmatización, la denostación y las falacias, que hicieron que tantos hermanos nuestros den su vida. También vinimos a luchar por la institucionalidad, la democracia y por la inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Por los que dieron la vida para que nosotros podamos profesar nuestra fe libremente”.

“El símbolo es el final del himno de los partisanos ‘mir zainen do’ (pese a todo, estamos aquí), para subir las banderas de la defensa de las libertades individuales y colectivas”, resaltó.

La comunidad judía rinde homenaje a las 6 millones de víctimas del régimen nazi en el acto central que se lleva a cabo desde las 19 en el Teatro Coliseo, donde hicieron uso de la palabra Schlosser y la sobreviviente del Holocausto Eva Fono de Rosenthal.

El acto también rinde tributo al 72º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943 y cuenta con la presencia de la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, así como funcionarios nacionales y provinciales. 

También asisten dignatarios de diversos credos, representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en el país y políticos de diferentes partidos.

El acto se enmarcará en el 80 aniversario de la DAIA y además participan los actores Gabriel Goity, Tomas Fonzi, Romina Sznaider, Virginia Lago y los cantantes Juan Darthés y Gabriela Pochinky.

Comentá la nota