El papel de la mezquita en el Islam y especialmente en occidente

El papel de la mezquita en el Islam y especialmente en occidente

Se equivoca y mucho quien piensa que la función de la mezquita se limita a efectuar los rezos en congregación y a dar los sermones del viernes.

A modo de introducción, voy a definir el término “masŷid” (mezquita) y voy a mencionar algunos de sus méritos y luego me meteré de lleno en el tema que me fue asignado que es el papel de la mezquita en el Islam, especialmente en occidente. La palabra árabe  " مسجد " (masŷid) significa lugar de adoración y culto y es un sustantivo de lugar derivado del verbo  "سجد" (saŷada) que significa “postrarse” en referencia a la postración realizada durante el rezo, que es uno de los pilares más importante del mismo. De ahí pues cualquier lugar puede servir como mezquita:

وجعلت لي الأرض مسجداً وطهوراً... "  البخاري..."

“…toda la tierra ha sido hecha una mezquita para mí, y su polvo ha sido convertido en purificante…” Trasmitido por Bujari

En cuanto a las excelencias de la mezquita, pues le bastaría como ventaja el que Allah, enaltecido sea, las llama Sus casas y se las atribuye a Él mismo, o sea que las mezquitas pertenecen a Allah y esa pertenencia es para ennoblecer y honrar el lugar, así como llamar la atención del musulmán a su extrema importancia. De facto, Allah, Enaltecido sea, dice:

وأن المساجد لله فلا تدعو مع الله أحداً) سورة الجن:18)

“Por cierto que las mezquitas son de Allah, así que no invoquéis a nadie junto con Allah” (Corán, 72:18).

Un gran mérito de la mezquita es la generosa recompensa que Allah da a quien construye o participa en la construcción de la mezquita. Pues viene en un hadizauténtico transmitido por Muslim y Bujari:

من بنى مسجداً لله يبتغي به وجه الله بنى الله له بيتاً في الجنة" متفق عليه"

“Quien construya una mezquita para Allah, buscando complacer a Allah, Allah le construirá una casa en el paraíso”.

Asimismo, la persona que permanece en la mezquita después de efectuar el rezo obtiene muchos beneficios tales como la bendición de los ángeles y la súplica de éstos por él:

“Los ángeles bendicen con la paz a quien se queda en la mezquita luego de hacer la oración, mientras no pierda su ablución, ellos oran: ‘Oh Señor, perdónalo y ten misericordia de él’” (Hadiz transmitido por Bujari y Muslim).

Y el que uno se quede en las mezquitas después de los rezos es sin lugar a dudas una señal de que esta persona ama a la mezquitas, y por tanto merece estar el día del Juicio Final entre los que estarán bajo la sombra de Allah cuando no hay más sombra excepto la de Él. Pues el Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) nombra a siete clases de personas que estarán bajo Su sombre y entre los cuales se encuentra:

ورجل قلبه معلق بالمساجد" متفق عليه"

“Un hombre cuyo corazón está pegado a la mezquita” (Bujari y Muslim).

Los ejemplos que acabo de mencionar son solamente para ilustrar algunas excelencias de las mezquitas.

Y ahora permítanme meterme en el tema principal de mi charla que es, como ya he señalado con anterioridad, el papel de la mezquita en el Islam, especialmente en occidente. Me gustaría empezar diciendo que se equivoca y mucho quien piensa que la función de la mezquita se limita a efectuar los rezos y a dar los sermones del viernes. Lamentablemente, muchas mezquitas en todo el planeta no desempeñan otras funciones, sino las mencionadas, pero volvamos 14 siglos atrás y viajemos hasta la mezquita del Profeta en Medina para saber de cerca cuál es realmente el papel de la mezquita. Sheij Muhammad Alhassan Wald Addadwu, presidente de la academia de formación a ulemas en Mauritania, menciona diez funciones de la mezquita del Profeta y yo mencionaré unas cuantas funciones que él ha mencionada a parte de otras que no nombró:

1- Lugar de culto (la oración, la lectura del Corán, el recuerdo de Allah, etc.)

2- Lugar donde se dirigía al estado y donde se tomaban las decisiones de suma importancia.

3- El tribunal que resolvía los problemas de la sociedad.

4- Lugar de enseñanza y educación, se puede decir que era una auténtica universidad de diferente espacialidades  y en dicha universidad se graduaron los compañeros en distintas ramas de la religión.

5- Servía como tesorería de los musulmanes donde guardaban los tributos y las caridades.

6- Lugar en el que se ofrecía cura a los heridos. ( pues se le curaba a Saad ibn mu´ad en la propia mezquita del Profeta).

Otras funciones que sheij no nombró, pues se puede hablar de que la mezquita sirvió de refugio a los más desfavorecidos y pobres quienes no tenían donde vivir, y se les conocía con el nombre de ahl assufah (أهل الصفة). De ellos se destaca el gran compañero Abu Huraira quien transmitió más hadices del Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones). Pues a pesar de que estuvo con el Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones nada más que tres años pero aprovechó este tiempo al máximo aprendiendo de él muchísimo y transmitió lo aprendido a las siguientes generaciones. Incluso se practicaba en la mezquita actividades deportivas y lúdicas tal y como nos cuenta la madre de los creyentes Aicha (que Allah se complazca con ella) quien nos dice que los abisinios jugaron en la mezquita del Profeta.

En la actualidad pues la mayoría de las mezquitas en todo el planeta no desempeñan sino dos funciones, como ya hemos señalado, que son el culto (oraciones congregacionales, lectura del Corán y el recuerdo de Allah a parte del rezo y sermón y  del viernes). Aparte de esto, muy de vez en cuando se dan algunas charlas en diferentes temas islámicos. No obstante, no hay en muchos casos un programa de enseñanza que cuenta con una programación didáctica donde se tiene en cuenta el nivel cultural y educativo de la gente, y se dan clases en materias concretas de forma continua como la biografía del Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones), la jurisprudencia, la ciencia del hadiz, la exegesis entre otras cosas. Tampoco se cuenta con expertos en la docencia  dado que a veces el imam que es un individuo lleva a cabo todas las tareas de la mezquita. El mismo imam a veces no tiene un conocimiento muy profundo en todo, y lo que tiene son nociones generales en cada rama de la religión y a veces ni siquiera eso.

Me quiero detener un poco el siguiente versículo:  

إِنَّمَا يَعْمُرُ مَسَاجِدَ اللّهِ مَنْ آمَنَ بِاللّهِ وَالْيَوْمِ الآخِرِ وَأَقَامَ الصَّلاَةَ وَآتَى الزَّكَاةَ وَلَمْ يَخْشَ إِلاَّ اللّهَ فَعَسَى أُوْلَئِكَ أَن يَكُونُواْ مِنَ الْمُهْتَدِينَ التوبة: 18

Sólo mantienen y frecuentan las mezquitas de Allah aquellos que creen en Allah, en el  Último Día, practican la oración prescrita, pagan el azaque, y no temen sino a Allah. En verdad éstos son quienes verdaderamente siguen la guía”.

(Corán, 9:18)

La palabra ""عمارة (‘imara) tiene dos significados. Uno se refiere al aspecto material y en árabe se le llama تشييد (tashyid) que es la construcción principalmente. En este mismo aspecto podemos hablar de decorar, adornar y embellecer las mezquitas sin, por supuesto, extralimitarse y exagerar, pues esto está prohibido según algunos sabios y eruditos del Islam. A parte de su limpieza, tapizado, luz, agua y que estén en un buen estado en general. Este aspecto es muy importante y ya hemos mencionado la generosa recompensa que concede Allah a quien construye las mezquitas o participa en su construcción por adoración a Allah y hay otros hadices también que aluden al gran valor de la limpieza de las mezquitas, por dar un ejemplo, y encargarse de este aspecto material en general.

Más importante, resalto, es el segundo significado que hace referencia al aspecto moral, devocional y espiritual. Es decir la preocupación del musulmán en efectuar sus rezos en las mezquitas, recibir conocimiento sobre el Islam y traducir dicho conocimiento en obras de la que se beneficia tanto él como su comunidad. La mezquita debe de tener como finalidad hacer de nosotros mejores personas en todos los aspectos de la vida. Para mí éste es el propósito más importante. Pues quien frecuenta la mezquita y no siente que este hecho incida en su vida positivamente, haciendo de él mejor musulmán tiene que saber que algo está fallando. A lo mejor lo que hace no lo hace por adoración a Allah sino por beneficios mundanos e intereses materiales. Las cosas si no se hacen con el fin de complacer a Allah exclusivamente, no suelen ser fructíferas.

Termino diciendo que la mezquita en occidente debe dar más importancia a la educación, que es un medio para salvaguardar nuestra identidad y nuestro Islam así como la identidad y el Islam de nuestros hijos. Los imames en occidente se tienen que acercar más a los jóvenes sobre todo y hacerles partícipes en las actividades de la mezquita. La mezquita puede organizar actividades deportivas, lúdicas, concursos, excursiones, cursos intensivos en diferentes ramas de la religión musulmana.

Los padres tienen que echar mano e implicarse en esto sea económicamente u ofreciéndose a ayudar de alguna manera.  Hay un dicho que vi escrito bien grande en un colegio de Arguineguín donde doy las clases a los niños que dice: “Se necesita a un pueblo entero para educar a un niño”. Es decir que la responsabilidad de la educación es compartida entre los padres, la mezquita, la sociedad en general y demás pero la responsabilidad más grande recae sobre los padres.

Hay que inculcarles a nuestros niños que han de dar buena imagen del islam, respetar las normas del país donde viven, integrarse en la sociedad pero sin perder su identidad ni renunciar sus principios.

Asimismo, la mezquita tiene que esforzarse en enseñar a estos jóvenes el árabe, el Corán y los buenos modales. Hay que hacerlo de forma atractiva que los enganche usando la tecnología (proyector, ordenadores, etc.). Hay que animarlos con premios, ganar su confianza y abrirles nuestros corazones. En definitiva hay que invertir en la educación más que en el adorno y la decoración.

Sé muy bien que no es nada fácil, pero si nos ayudamos y ponemos manos a la obra y cada uno de nosotros ayuda con lo que puede, y aporta su granito de arena podemos llegar lejos con el permiso de Allah. Y además si en lo que hacemos buscamos la faz de Allah, tengan ustedes por seguro que Allah bendecirá nuestro trabajo y será más fructífero inshaAllah.

Todo lo que he dicho de bien, el mérito es de Allah y los errores y las faltas no han de atribuirse, sino a mi débil ser y el maldito demonio.

Alabado sea Allah, el Señor de los mundos y la paz y las bendicioes de Allah sean con su Mensajero, su familia, sus compañeros y los que siguen su guía hasta el último día.

Comentá la nota