El Papa reza por las víctimas de los devastadores incendios en Chile

El Papa reza por las víctimas de los devastadores incendios en Chile

Con foco en Valparaiso, el fuego arrasó más de 43 hectáreas, destruyó viviendas y causó más de 50 muertos, mientras que unas 250 personas están desaparecidas. La Iglesia chilena no sólo presta asistencia espiritual, sino que brinda ayuda humanitaria.

El Papa Francisco pidió este domingo  por las víctimas de los "devastadores" incendios en Chile que causaron más de 50 muertos. "Rezamos por los muertos y heridos de los devastadores incendios que golpearon el centro de Chile", dijo el pontífice en el Vaticano durante el tradicional rezo del Ángelus.

Con foco en la región de Valparaíso, los incendios arrasaron más de 43.000 hectáreas, destruyeron miles de viviendas, provocaron al menos 51 muertos, mientras que unas 250 prsonas están desaparecidas, según las autoridades chilenas.

La velocidad con la que se propagaron no fue producto de la casualidad o de factores naturales, sino que habrían sido provocados por humanos, lo que será materia de investigaciones, aunque desde ya se levantan hipótesis, dijo el propio presidente Boric.

.

El Gobierno decretó "el estado de excepción por catástrofe", permitiendo el despliegue de todos los recursos públicos necesarios para combatir los incendios, incluyendo la movilización de las Fuerzas Armadas".

Viña y otras comunas tiene toque de queda en parte del día para facilitar los flujos de los vehículos de emrgencias.

La situación también propició una reflexión más profunda sobre el impacto del cambio climático y la gestión de riesgos de desastres en Chile.

Aunque la posibilidad de que los incendios fueran provocados intencionalmente acaparó titulares, no se puede ignorar el contexto de temperaturas extremas y sequías prolongadas que han hecho del país un escenario propenso a este tipo de catástrofes naturales.

En medio de esta tragedia, las iglesias han asumido un rol activo, no solo brindando asistencia espiritual a las víctimas, sino también participando en la movilización de recursos y ayuda humanitaria.

En particular, la presencia de la Iglesia católica en las zonas afectadas se convirtió en un faro de esperanza para muchas personas que lo perdieron todo.

El obispo de Valparaíso, Jorge Patricio Vega, hizo un llamado a realizar una cadena de oración ayer sábado y pidió a la comunidad ser solidaria en estos momentos.

Informó que en Viña del Mar la parroquia San José de Villa Dulce tuvo pérdida total y una capilla subrió las mismas consecuencias. En Quilpué otra capilla fue completamente consumida por el fuego generando pérdida total, lo mismo ocurrió en Villa Alemana, detalló el obispo.

Para este efecto, el Obispado de Valparaíso inició una activa campaña de ayuda a través de Cáritas Chile destinada a recolectar de dinero para apoyar a las víctimas de los incendios forestales que afectan a diversos puntos de la región, principalmente a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

"Los fondos serán gestionados por Caritas Chile para contribuir en los procesos de respuesta humanitaria, recuperación y reconstrucción, más allá de la necesaria ayuda inmediata. Además, habilitaron tres centros de acopio en Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso, en los que reciben alimentos no perecibles y artículos de higiene.

"Se trata de acompañar, en un proceso, la recuperación de estas familias, sus bienes y medios de vida", se indicó en el Obispado

Comentá la nota