Papa pone a orar a 100 mil adolescentes en la Plaza de San Pedro. Les invita a enfrentar miedos, desalientos y llamar a María

Papa pone a orar a 100 mil adolescentes en la Plaza de San Pedro. Les invita a enfrentar miedos, desalientos y llamar a María

En torno a los 100 mil abarrotaron la Plaza de San Pedro para una peregrinación a Roma de adolescentes italianos y encuentro con el Papa.

Por la tarde del primer lunes de Pascua, el Papa tuvo un encuentro multitudinario en la Plaza de San Pedro con adolescentes de las diócesis de Italia quienes acudieron a Roma en peregrinación. En torno a los 100 mil participantes fue la cifra reportada por la Sala de Prensa de la Santa Sede para este evento organizado por la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Italiana.

A las 17:30 el Papa inició el recorrido por las avenidas de la Plaza del Vaticano en el Papamóvil. Los adolescentes estaban acompañados de sacerdotes, religiosas, educadores, responsables de las asociaciones, movimientos y comunidades. También les acompañaban sus obispos. A nombre de todos los presentes el cardenal Bassetti dirigió un saludo al Papa para posteriormente iniciar la vigilia de oración con momentos de escucha de la Palabra de Dios, concretamente del capítulo 21 del Evangelio de san Juan, a la luz de su experiencia de vida.

Al final, el Santo Padre dirigió unas palabras para posteriormente concluir con una oración ante el icono de María “Salus Populi Romani” y la bendición.

 

Queridos chicos y chicas, ¡bienvenidos!

Gracias por estar aquí. Esta plaza lleva mucho tiempo esperando a llenarse con vuestra presencia, vuestras caras, vuestro entusiasmo. Hace dos años, el 27 de marzo, vine aquí solo para presentar al Señor la súplica del mundo afectado por la pandemia. Tal vez esa noche ustedes también estaban en sus casas frente a sus televisores rezando junto a sus familias. Han pasado dos años con la plaza vacía, y lo que le ha pasado a la plaza es lo que nos pasa a nosotros cuando ayunamos: tenemos ganas de comer y, cuando vamos a comer después del ayuno, comemos más; por eso se ha llenado más: ¡la plaza también ha sufrido el ayuno y ahora está llena contigo! Hoy, todos vosotros, estáis juntos, venidos de Italia, en el abrazo de esta plaza y en la alegría de la Pascua que acabamos de celebrar.

Jesús ha vencido la oscuridad de la muerte. Lamentablemente, las nubes que oscurecen nuestro tiempo siguen siendo espesas. Además de la pandemia, Europa vive una terrible guerra, mientras que las injusticias y la violencia que destruyen al hombre y al planeta continúan en tantas regiones de la tierra. A menudo es su propia gente la que paga el precio más alto: no sólo se compromete su existencia y se hace insegura, sino que se pisotean sus sueños de futuro. Muchos hermanos y hermanas siguen esperando la luz de la Pascua.

El relato del Evangelio que acabamos de escuchar comienza en la oscuridad de la noche. Pedro y los demás cogen sus barcas y se van a pescar, y no pescan nada. ¡Qué decepción! Cuando ponemos tanta energía en cumplir nuestros sueños, cuando invertimos tanto, como los apóstoles, y no sale nada… Pero ocurre algo sorprendente: al amanecer, aparece un hombre en la orilla, que era Jesús. Los estaba esperando. Y Jesús les dice: «Allí a la derecha están los peces». Y se produce el milagro de la multiplicación de los peces: las redes se llenan de peces.

Esto puede ayudarnos a reflexionar sobre algunos momentos de nuestra vida. La vida a veces nos pone a prueba, nos hace ver de cerca nuestras debilidades, nos hace sentir desnudos, impotentes, solos. ¿Cuántas veces en este periodo te has sentido solo, lejos de tus amigos? ¿Cuántas veces has tenido miedo? No te avergüences de decir: «¡Me da miedo la oscuridad!». Todos tenemos miedo a la oscuridad. Hay que decir los miedos, expresarlos para ahuyentarlos. Recuerda esto: los miedos deben ser hablados. ¿A quién? Al padre, a la madre, al amigo, a la persona que puede ayudarte. Hay que sacarlos a la luz. Y cuando los miedos, que están en las tinieblas, salen a la luz, la verdad irrumpe. No te desanimes: si tienes miedo, sácalo a la luz y te hará bien.

La oscuridad nos pone en crisis; pero el problema es cómo gestiono esta crisis: si me la guardo para mí, para mi corazón, y no hablo de ella con nadie, no funciona. En una crisis hay que hablar, hablar con el amigo que me puede ayudar, con papá, mamá, el abuelo, la abuela, con la persona que me puede ayudar. Las crisis deben ser iluminadas para poder superarlas.

Queridos chicos y chicas, no tenéis la experiencia de los adultos, pero tenéis algo que los adultos a veces hemos perdido. Por ejemplo: al envejecer, los adultos necesitamos gafas porque hemos perdido la vista o a veces nos quedamos un poco sordos, hemos perdido el oído… O, muchas veces, los hábitos de vida nos hacen perder «el olfato»; tú tienes «tu olfato». ¡Y no pierdas esto, por favor! Tienes olfato para la realidad, y eso es algo muy bueno. La nariz que tenía Juan: en cuanto vio a aquel hombre que le dijo: «Echad las redes a la derecha», su nariz le dijo: «¡Es el Señor!». Era el más joven de los apóstoles. Tienes la nariz: ¡no la pierdas! El instinto de decir «esto es verdad – esto no es verdad – esto no es correcto»; el instinto de encontrar al Señor, el instinto de la verdad. Deseo que tengas el instinto de Juan, pero también el valor de Pedro. Pedro era un poco «especial»: negó a Jesús tres veces, pero en cuanto Juan, el más joven, dice: «¡Es el Señor!», salta al agua para encontrar a Jesús.

No te avergüences de tus arrebatos de generosidad: deja que tu nariz te lleve a la generosidad. Lánzate a la vida. «¡Eh, padre, pero no sé nadar, tengo miedo a la vida!»: tienes a alguien que te acompaña, busca a alguien que te acompañe. Pero no tengas miedo de la vida, por favor. Tened miedo de la muerte, de la muerte del alma, de la muerte del futuro, del cierre del corazón: tened miedo de esto. Pero no de la vida: la vida es bella, la vida es para vivirla y darla a los demás, la vida es para compartirla con los demás, no para encerrarse en sí misma.

No quiero decir demasiado, sólo quiero decir que es importante que sigas adelante. ¿Miedos? Ilumínalos, diles. ¿Desaliento? Supéralo con valor, con alguien que te eche una mano. Y el sentido de la vida: no lo pierdas, porque es algo hermoso.

Y en momentos de dificultad, los niños llaman a sus madres. También llamamos a nuestra madre, María. Tenía casi tu edad cuando aceptó su extraordinaria vocación de ser la madre de Jesús. Bonito: tu edad, más o menos… Que te ayude a responder con confianza tu «¡Aquí estoy!» al Señor: «Estoy aquí, Señor: ¿qué debo hacer? Estoy aquí para hacer el bien, para crecer bien, para ayudar a los demás con mi visión». Que la Virgen, la madre que tenía casi tu edad cuando recibió el anuncio del ángel y quedó embarazada, te enseñe a decir: «¡Aquí estoy!». Y no tener miedo. ¡Ánimo, y adelante!

Comentá la nota