El Papa Francisco: ustedes transforman los desiertos en selvas

El Papa Francisco: ustedes transforman los desiertos en selvas

Visita sorpresa del Papa en Villa Borghese (Roma), donde desde el 22 al 25 de abril se desarrolla el “Villaggio della Terra” (Pueblo para la Tierra), promovido por el Movimiento de los Focolares romano y por Earth Day Italia.

"Ustedes transforman los desiertos en selvas, los desiertos de muerte en selvas de vida”. Lo afirmó el Papa Francisco  dejando de lado el texto que tenía preparado para esa ocasión y despertando el entusiasmo y la conmoción de los miles de personas que, en la tarde del domingo 24 de abril, vieron el auto del Santo Padre que entraba de sorpresa en el “Villaggio della Terra”,(Pueblo para la Tierra),  la manifestación organizada por Earth Day Italia y por el Movimiento de los Focolares de Roma en la zona arbolada de la Capital: el “Galoppatoio de Villa Borghese”.

De forma inesperada llegó el Papa siendo saludado con afecto por familias, jóvenes y personas de todas las edades que desde el viernes 22 de abril participan en los eventos que se realizan en el “Villaggio”. Todos los temas tienen como centro el cuidado del Planeta, de la Legalidad, del Diálogo Interreligioso y de la Solidaridad.

Donato Falmi y Antonia Testa, responsables del Movimiento de los Focolares de Roma, junto con Pierluigi Sassi, presidente de Earth Day Italia recibieron al Santo Padre desde el palco del Villaggio que estaba decorado a tono con el tema que estaban  tratando. Falmi introdujo al Papa en la experiencia de la Mariápolis 2016, que tiene como título “Vivir juntos la Ciudad”, subrayando en especial tres palabras-guía, amenudo repetidas por Francisco, y adoptadas como palabras inspiradoras del Villaggio: “misericordia”, “ternura”, “diversidad como riqueza”. Antonia Testa expresó la colaboración que se estableció entre el Movimiento de los Focolares con Earth Day Italia y explicó que en particular el programa de la Mariápolis quiso lanzar una mirada sobre Roma, sobre su pobreza pero sobre todo sobre el “mucho bien” que de forma silenciosa pero incisiva se está realizando cotidianamente en su tejido social.

El Presidente de “Earth Day Italia” Pierluigi Sassi explicó al Papa Francisco que el camino para llegar a este “Villaggio” partió justamente desde la “Laudato si” y de la “Marcha por la Tierra” que la asociación había organizado involucrando a más de 130 realidades en vista de la firma de los Acuerdos sobre el Clima, COP21.

El Papa Francisco escuchó los intensos testimonios de los participantes en la Mariápolis – algunos “emotivos e impresionantes” hechos de solidaridad vividos en el mundo carcelario y con los emigrantes; iniciativas de los jóvenes en favor del desarme, sobre el valor de la legalidad y contra el juego de azar. Pierluigi Sassi concluyó subrayando el significado del partido de fútbol que se jugará el lunes en el Villaggio entre la “Liberi Nantes” – el equipo de fútbol formado enteramente por los que piden asilo y refugiados políticos – y el equipo formado por los estudiantes universitarios de la LUISS.

“No tengan miedo del conflicto que comporta riesgo y oportunidad – dijo Francisco-Conocer es un riesgo para mí y para la persona a la que me acerco. Pero nunca, nunca, nunca dar vuelta la cabeza para no ver. Acercarse al otro, tomarlo de la mano, ir a secar muchas lágrimas…. así desde el desierto nace la sonrisa”. “Les doy una tarea para hacer en casa – concluyó el Papa-. Cuando vayan por la calle fíjense que falta la ternura. Cada persona está encerrada en sí misma. Falta la amistad. En el centro del mundo hoy existe el dios dinero, pero la palabra clave es ‘gratuidad’, para hacer que este desierto se convierta en una selva. ¿Cómo se hace ésto? Siempre teniendo conciencia de que todos tenemos que ser perdonados…Trabajar juntos, respetarnos, así se produce el milagro del desierto que se convierte en selva. Gracias por todo lo que hacen”

Antes del saludo final, un joven le regaló a Francisco el “Dado de la tierra”, un cubo que enseña a los jóvenes, como en un juego, los principios de la tutela de la Creación.

Comentá la nota