El papa Francisco tiene su corredor

El papa Francisco tiene su corredor

Por primera vez en la historia de este deporte, el Vaticano contará con un pedalero en el torneo.

La relación del ciclismo con el Vaticano se inició en 1989, cuando Juan Pablo II recibió en una audiencia privada a Ivano Fanini, propietario y director del equipo ciclista Amore e Vita, en esa reunión exclusiva hubo un sanjuanino, Daniel 'Pitufo' Castro. El motivo de la recepción fue otorgar la bendición a la escuadra que en sus camisetas llevaba la inscripción 'no al aborto'. Desde entonces, todos los años, el Papa en funciones repite la acción. Lo que no había ocurrido nunca, y el próximo domingo será un acontecimiento histórico es que el Vaticano participe con un ciclista propio de un Campeonato Mundial de Ruta. Cuando la bandera verde de la partida al pelotón de más de 200 pedalistas representando a todas las naciones afiliadas a la UCI, en Wallongong entrará en la historia el pedalista neerlandés, de 40 años, John Schuurhuis, quien ataviado con una casaca con los colores amarillo y blanco, clásicos del la ciudad estado ubicada en Roma, tratará de hacer su mejor tarea ante poderosas formaciones de cinco hombres de los países más fuertes del planeta.

El ciclista nacido en los Países Bajos comenzó su carrera como profesional en 2016, como parte del equipo australiano Oliver's Real Food, de licencia continental. Luego compitió también para el Black Inc Cycling Team, de Laos. Y tuvo después una segunda etapa en su primera formación, a la que regresó en 2017.

Los equipos serán de cinco ciclistas. La Argentina, como el Vaticano, tendrá sólo uno: Eduardo Sepúlveda

Durante esos años, corriendo en Asia y Oceanía, sus mejores resultados fueron un quinto puesto en la clasificación general del Tour de la Gran Costa Sur de 2017, un segundo puesto en el Tour de Tahití de 2018, dos victorias en las etapas 2 y 4 de esa misma carrera en 2019 y un tercer puesto en el Tour de Nueva Caledonia 2019.

Schuurhuis, apodado "El ciclista del Papa", se presentará en la prueba de ruta, con el objetivo de "representar los valores de fraternidad e inclusión del ciclismo", según confirmó Athletica Vaticana, primera asociación deportiva oficial del Vaticano, que tiene al atletismo como deporte central, y nació en septiembre de 2017. Esta entidad estuvo formada en sus primeros años por empleados de la Santa Sede y ciudadanos de esa ciudad estado. Hace un año, en septiembre de 2021, en el marco de su 190 Congreso, realizado en Lovaina (Bélgica) la UCI (Unión Ciclista Internacional) aprobó la incorporación del Vaticano como su miembro número 200.

En ese momento, el mismo papa Francisco aseguró que el ciclismo "pone de relieve ciertas virtudes como la resistencia a la fatiga -en subidas largas y difíciles-, el valor -al intentar una escapada o afrontar un sprint-, la integridad al respetar las reglas, el altruismo y el sentido del trabajo en equipo". "Durante las carreras todo el equipo trabaja junto y cuando un compañero pasa por un momento difícil, son sus compañeros los que le apoyan y acompañan", agregó el Sumo Pontífice.

La UCI fue la primera asociación internacional en reconocer a Athletica Vaticana como organismo oficial y su debut oficial se producirá dentro de cuatro días en las rutas australianas.

Castro, con Juan Pablo II

En su experiencia profesional, a fines de la década del '80, Daniel 'Pitufo' Castro (semitapado por Fanini) integró la escuadra del Amore e Vita que recibió la bendición de Juan Pablo II. En la camiseta llevaba la inscripción: 'No al aborto'.

Dominio inglés entre los junior

El británico Joshua Tarling se proclamó ayer campeón del mundo Junior de contrarreloj individual al imponerse en la prueba disputada en Wollogong (Nueva Gales del Sur - Australia) superando por 19 segundos al australiano Hamish McKenzie, plata, y, por poco más de medio minuto, al alemán Emil Herzog, que colgó de su cuello la medalla de bronce.

Con esta victoria la selección de Gran Bretaña se quedó con los dos títulos en la categoría Júnior, porque en la carrera reservada para las damas, Zoe Backstedt, cubrió los 14,1 kilómetros en un tiempo de 18m26s, la secundó y ganó la medalla de plata la alemana Justina Czapla, el tercer puesto fue para la belga Febe Jooris.

La continuidad del Mundial tendrá hoy la prueba contrarreloj mixta por equipos. Los tres hombres completan la primera mitad, y las tres damas cierran la carrera, que se disputa a dos giros a un trazado definido.

Comentá la nota