Papa Francisco | El Señor nos pide una mente abierta y un corazón sencillo, cuando lo logramos se alcanza la capacidad de asombrarse

Papa Francisco | El Señor nos pide una mente abierta y un corazón sencillo, cuando lo logramos se alcanza la capacidad de asombrarse

En su mensaje, el Santo Padre se refirió al Evangelio de hoy, donde se narra la primera predicación de Jesús en su tierra, Nazaret, donde el Señor proclama «ningún profeta es bienvenido en su tierra» (v. 24). Al respecto, nos señala, “estas palabras revelan que el fracaso de Jesús no fue del todo inesperado. Conocía a los suyos, conocía los corazones de los suyos, sabía el riesgo que corría, tomó en cuenta la negativa”. 

 

Sobre esto último, Su Santidad planteaba, “entonces podemos preguntarnos: pero si así fuera, si prevé el fracaso, ¿por qué se va a su país de todos modos? Esta es una pregunta que nos hacemos a menudo. Pero es una pregunta que nos ayuda a comprender mejor a Dios. Él, frente a nuestras clausuras, no se detiene: no detiene su amor …” 

Profundizando, añadía el Santo Padre, “en lo que sucede en Nazaret, sin embargo, encontramos algo más: la hostilidad hacia Jesús por parte de «los suyos» nos provoca: ellos no fueron acogedores, ¿y nosotros?” Avanzando, subrayaba entonces, “el modo de acoger a Dios es estar siempre disponibles, acogerlo y ser humildes. Por aquí pasa la fe: disponibilidad y humildad”.

En otro párrafo, el Papa nos decía, además, “hermanos y hermanas, Jesús también sigue el camino de los profetas: se presenta como no lo esperábamos. El que busca milagros no lo encuentra -si buscamos milagros no encontraremos a Jesús- el que busca nuevas sensaciones, experiencias íntimas, cosas extrañas; los que buscan una fe hecha de poder y signos externos. No, no lo encontrará”. 

Ahondando, señalaba, “(…) Jesús os pide que lo acojáis en la realidad cotidiana que vivís; en la Iglesia hoy, tal como es; en quien tienes cerca cada día; en la concreción de los necesitados, en los problemas de vuestra familia, en los padres, en los hijos, en los abuelos, acoged allí a Dios. Ahí está Él, que nos invita a purificarnos en el río de la disponibilidad y en muchos baños saludables de humildad”.

Seguidamente, el Santo Padre nos preguntaba, “y nosotros, ¿somos acogedores o nos parecemos a sus conciudadanos, que creían saberlo todo sobre él?” Concluyendo, nos decía, “el Señor pide una mente abierta y un corazón sencillo. Y cuando una persona tiene una mente abierta, un corazón sencillo, tiene la capacidad de sorprenderse, de asombrarse. El Señor siempre nos sorprende”.

A continuación, compartimos en forma completa el mensaje de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En la liturgia de hoy el Evangelio narra la primera predicación de Jesús en su tierra, Nazaret. El resultado es amargo: en lugar de recibir aprobación, Jesús encuentra incomprensión e incluso hostilidad (cf. Lc 4, 21-30). Sus conciudadanos, más que una palabra de verdad, querían milagros, señales prodigiosas. El Señor no trabaja con él y lo rechazan, porque dicen que ya lo conocen de niño, es hijo de José (cf. v. 22) y así sucesivamente. Así, Jesús pronuncia una frase que se ha convertido en proverbial: «Ningún profeta es bienvenido en su tierra» (v. 24).

Estas palabras revelan que el fracaso de Jesús no fue del todo inesperado. Conocía a los suyos, conocía los corazones de los suyos, sabía el riesgo que corría, tomó en cuenta la negativa. Entonces podemos preguntarnos: pero si así fuera, si prevé el fracaso, ¿por qué se va a su país de todos modos? ¿Por qué hacer el bien a las personas que no están dispuestas a recibirte? Esta es una pregunta que nos hacemos a menudo. Pero es una pregunta que nos ayuda a comprender mejor a Dios.Él, frente a nuestras clausuras, no se detiene: no detiene su amor ... Frente a nuestros cierres, Él continúa. Vemos un reflejo de esto en aquellos padres que son conscientes de la ingratitud de sus hijos, pero no dejan de amarlos y hacerles bien por ello. Dios es así, pero en un nivel mucho más alto. Y hoy también nos invita a creer en el bien, a no dejar piedra sin remover en hacer el bien.

En lo que sucede en Nazaret, sin embargo, encontramos algo más: la hostilidad hacia Jesús por parte de «los suyos» nos provoca: ellos no fueron acogedores, ¿y nosotros? Para comprobarlo, miremos los modelos de acogida que Jesús ofrece hoy, a sus conciudadanos y a nosotros. Son dos extranjeros: una viuda de Sarepta de Sidón y Naamán, el sirio. Ambos acogieron a los profetas: el primero Elías, el segundo Eliseo. Pero no fue una recepción fácil, pasó por pruebas. La viuda acogió a Elías, a pesar del hambre y aunque el profeta fue perseguido (cf. 1 Reyes 17, 7-16), fue perseguido político-religioso. Naamán, en cambio, a pesar de ser una persona del más alto nivel, aceptó la petición del profeta Eliseo, lo que le llevó a humillarse, a bañarse en un río siete veces ( cf.5.1-14), como si fuera un niño ignorante. En resumen, la viuda y Naamàn los acogieron a través de su disponibilidad y humildad. El modo de acoger a Dios es estar siempre disponibles, acogerlo y ser humildes. Por aquí pasa la fe: disponibilidad y humildad. La viuda y Naamán no rechazaron los caminos de Dios y sus profetas; eran dóciles, no rígidos y cerrados.

Hermanos y hermanas, Jesús también sigue el camino de los profetas: se presenta como no lo esperábamos. El que busca milagros no lo encuentra -si buscamos milagros no encontraremos a Jesús- el que busca nuevas sensaciones, experiencias íntimas, cosas extrañas; los que buscan una fe hecha de poder y signos externos. No, no lo encontrará. Solo quien acepta sus caminos y sus desafíos la encuentra, sin quejas, sin recelos, sin críticas y sin caras largas. En otras palabras, Jesús os pide que lo acojáis en la realidad cotidiana que vivís; en la Iglesia hoy, tal como es; en quien tienes cerca cada día; en la concreción de los necesitados, en los problemas de vuestra familia, en los padres, en los hijos, en los abuelos, acoged allí a Dios. Ahí está Él, que nos invita a purificarnos en el río de la disponibilidad y en muchos baños saludables de humildad.

Y nosotros, ¿somos acogedores o nos parecemos a sus conciudadanos, que creían saberlo todo sobre él? “Estudié teología, hice ese curso de catequesis… ¡Lo sé todo sobre Jesús!”. ¡Sí, como un tonto! No seas tonto, no conoces a Jesús, quizás después de tantos años de ser creyentes, muchas veces creemos conocer bien al Señor, con nuestras ideas y nuestros juicios. El riesgo es acostumbrarse, acostumbrarse a Jesús ¿Y cómo nos acostumbramos? Cerrándonos, cerrándonos a sus novedades, en el momento en que llama a tu puerta y te dice algo nuevo, quiere entrar en ti. Debemos salir de esto permaneciendo fijos en nuestras posiciones. El Señor pide una mente abierta y un corazón sencillo. Y cuando una persona tiene una mente abierta, un corazón sencillo, tiene la capacidad de sorprenderse, de asombrarse. El Señor siempre nos sorprende.

________________________________________________

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas ,

Hoy es el Día Mundial de los Enfermos de Lepra. Expreso mi cercanía a quienes padecen esta enfermedad y espero que no les falte el apoyo espiritual y la atención sanitaria. Es necesario trabajar juntos por la plena integración de estas personas, superando cualquier discriminación asociada a una enfermedad que, lamentablemente, todavía afecta a muchos, especialmente en contextos sociales más desfavorecidos.

Pasado mañana, 1 de febrero, se celebrará el Año Nuevo Lunar en todo el Lejano Oriente, así como en diversas partes del mundo. En esta ocasión, les dirijo mis cordiales saludos y deseo que todos puedan gozar de paz, salud y una vida tranquila y segura en el nuevo año. ¡Qué hermoso es cuando las familias encuentran oportunidades para reunirse y vivir juntos momentos de amor y alegría! Desafortunadamente, muchas familias no podrán reunirse este año debido a la pandemia. Espero que pronto podamos pasar la prueba. Espero, finalmente, que gracias a la buena voluntad de los individuos ya la solidaridad de los pueblos, toda la familia humana pueda alcanzar metas de prosperidad material y espiritual con renovado dinamismo.

En la víspera de la fiesta de san Juan Bosco, quisiera saludar a los salesianos, que tanto bien hacen en la Iglesia. Seguí la Misa celebrada en el santuario de María Auxiliadora [en Turín] por el Rector Mayor Ángel Fernández Artime, recé con él por todos. Pensemos en este gran santo, padre y maestro de la juventud. No se encerró en la sacristía, no se encerró en sus cosas. Salía a la calle a buscar gente joven, con esa creatividad que era su seña de identidad. ¡Los mejores deseos para todos los salesianos y salesianas!

Os saludo a todos vosotros, fieles de Roma y peregrinos de diversas partes del mundo. En particular, saludo a los fieles de Torrejón de Ardoz, España, ya los estudiantes de Murça, Portugal.

¡Con afecto saludo a los niños y niñas de la Acción Católica de la diócesis de Roma! Estoy aquí en un grupo. Queridos hijos, nuevamente este año, acompañados de padres, educadores y sacerdotes auxiliares, habéis venido -un pequeño grupo, por la pandemia- al final de la Caravana de la Paz. Su lema es Reparemos la paz . Bonito eslogan! ¡Es importante! Hay una gran necesidad de «remendar», desde nuestras relaciones personales, hasta las relaciones entre estados. ¡Gracias! ¡Continuar! Y ahora suelta tus globos al cielo en señal de esperanza… ¡Aquí! Es un signo de esperanza que los jóvenes de Roma nos traen hoy, esta “caravana por la paz”.

Les deseo a todos un feliz domingo. Y por favor, no olvides orar por mí. Que tengas un buen almuerzo y adiós.

Comentá la nota