Papa Francisco: Quiero ir a Irak el año que viene

Papa Francisco: Quiero ir a Irak el año que viene

Lo anuncia en un encuentro con los delegados de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales

 

Papa Francisco ha anunciado su intención de visitar Irak en 2020. Lo hizo esta mañana, durante su encuentro con los delegados de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales.

 

En el corazón de Francisco están los dolores que atraviesa Oriente Medio. Está la Siria aún inestable, el Irak golpeado por tensiones que no se relajan, el deseo de una convivencia pacífica en Tierra Santa, y también la desesperación de los que huyen hacia una Europa dispuesta a abrir las puertas a naves llenas de “sofisticados y costosos armamentos, capaces de producir devastaciones que no se detienen siquiera ante los niños”.

En la audiencia a la ROACO, con ocasión de su 92ª Asamblea Plenaria, el Papa invita a intensificar el compromiso de la caridad para sembrar esperanza entre los jóvenes “con el corazón y la mente abiertos” hacia la paz y la prosperidad.

Riesgo de una crisis humanitaria en Siria

El Papa muestra que sigue con preocupación lo que está sucediendo en Siria. “Pienso con tristeza, una vez más, en el drama de Siria y en las densas nubes que parecen condensarse de nuevo sobre ella en algunas zonas aún inestables, y donde el riesgo de una aún mayor crisis humanitaria sigue siendo algo. Los que no tienen alimento, los que no tienen asistencia médica, los que no tienen escuela, los huérfanos, los heridos y las viudas levantan la voz”.

“Un grito que, aunque no sea escuchado por los hombres, sí que es escuchado por Dios, “herido por el odio y por la violencia que se puede desencadenar entre sus criaturas, siempre capaz – dice Francisco – de conmoverse y de cuidar de ellos con la ternura y la fuerza de un padre que protege y que guía”.

“Pero también muchas veces pienso en la ira de Dios que se desencadenará… contra los responsables de los países que hablan de paz y venden las armas para hacer estas guerras. Esta hipocresía es un pecado”.

Construir el bien común en Irak

Al expresar su preocupación, el Pontífice menciona a Iraq, donde no faltan tensiones, pero a donde le gustaría ir en 2020.

“Un pensamiento insistente me acompaña pensando en Iraq, donde tengo la voluntad de ir el próximo año, para que pueda mirar adelante a través de la participación pacífica y compartida en la construcción del bien común de todos los miembros, también religiosos, de la sociedad, y no recaiga en tensiones que vienen de los conflictos no superados de las potencias regionales”.

 

Comentá la nota