El Papa Francisco critica a los matrimonios que no quieren tener hijos y los sustituyen por perros y gatos

El Papa Francisco critica a los matrimonios que no quieren tener hijos y los sustituyen por perros y gatos

“Le pido a San José la gracia de despertar conciencias y pensar en esto: en tener hijos. La paternidad y la maternidad son la plenitud de la vida de una persona”

El Papa Francisco, en su catequesis de los miércoles, dedicó la de ayer a la paternidad adoptiva de San José, en la que habló de la adopción y criticó a los matrimonios que no quieren tener hijos y los sustituyen por perros y gatos. 

Así Francisco dijo que es una pérdida de civilización cuando los perros y los gatos reemplazan a los niños en la sociedad, y animó a las parejas a "correr el riesgo" de convertirse en padres, informa Angelus News. 

"El otro día, estaba hablando del invierno demográfico que tenemos hoy ... muchas parejas no tienen hijos porque no quieren, o tienen solo uno, pero tienen dos perros, dos gatos", aseveró el Santo Padre. 

Negación de la paternidad y la maternidad 

“Sí, los perros y los gatos toman el lugar de los niños. Sí, es gracioso, lo entiendo, pero es la realidad, y esta negación de la paternidad y la maternidad nos disminuye, nos quita la humanidad ”, señaló. 

En el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa dijo que con este "egoísmo" por parte de algunas parejas, "la civilización envejece" a medida que "se pierde la riqueza de la paternidad y la maternidad".

“Le pido a San José la gracia de despertar conciencias y pensar en esto: en tener hijos. La paternidad y la maternidad son la plenitud de la vida de una persona. Piense en esto”, dijo.

Orfandad 

En la   audiencia transmitida en vivo, el Papa continuó su  serie de meditaciones  sobre la vida de San José enfocándose en el papel del santo como padre adoptivo de Jesús.

“Este aspecto particular de José nos permite hoy reflexionar sobre la paternidad y la maternidad. Y esto, creo, es muy importante: pensar en la paternidad hoy porque vivimos en una era de notoria orfandad ”, dijo el Papa Francisco.

El Papa señaló que se puede sentir un sentimiento de orfandad entre muchas personas.

“Que San José, que tomó el lugar del verdadero padre, Dios, nos ayude a comprender cómo resolver este sentido de orfandad que es tan dañino para nosotros hoy”, dijo el Papa.

El camino de la adopción 

El pontífice dedicó gran parte de su audiencia a hablar sobre “aceptar la vida a través del camino de la adopción”, lo que llamó un acto “generoso y hermoso”.

“José nos muestra que este tipo de vínculo no es secundario, no es una ocurrencia tardía. Este tipo de elección se encuentra entre las formas más elevadas de amor, paternidad y maternidad ”, dijo.

“Cuántos niños en el mundo están esperando que alguien los cuide. Y cuántos esposos desean ser padres y madres, pero fracasan por razones biológicas; o, aunque ya tienen hijos, quieren compartir el cariño familiar con quienes se han visto privados de él. No debemos tener miedo de elegir el camino de la adopción, de correr el 'riesgo' de la aceptación ”.

Es más arriesgado no tener hijos 

El Papa Francisco subrayó que "tener un hijo siempre es un riesgo, tanto natural como adoptado". Pero agregó que “es más arriesgado no tener ninguno”.

“Es más arriesgado negar la paternidad, o negar la maternidad, sea física o espiritual. A un hombre y una mujer que voluntariamente no desarrollan el sentido de paternidad y maternidad les falta algo fundamental, importante. Piense en esto, por favor”, dijo el Santo Padre. 

Agregó también: “Espero que las instituciones siempre estén dispuestas a ayudar en la adopción mediante un seguimiento serio, pero también simplificando el proceso necesario para que el sueño de muchos pequeños que necesitan una familia se haga realidad, y de muchos cónyuges que desean entregarse en amor."

El Papa ofreció una oración al final de su meditación que "nadie se sentirá privado de un vínculo de amor paternal", y le pidió a San José que interceda por las parejas que desean tener un hijo. 

Primer audiencia de 2022

La primera audiencia general del Papa de 2022 estuvo marcada por algunos cambios. El Vaticano anunció el 5 de enero que a partir de ahora los empleados religiosos y laicos del Vaticano leerían los saludos en diferentes idiomas en la audiencia del miércoles.

Por primera vez, hombres y mujeres laicos leyeron los saludos en lengua. La hermana Andrea Lorena Chacón, miembro de las  Misioneras Eucarísticas de Nazaret , leyó el saludo en español, mientras que Christopher Wells, un empleado de  Radio Vaticano , fue el lector en inglés.

Por otra parte, un grupo de artistas de circo del  Rony Roller Circus  en Roma subió al escenario con música fuerte y bastones en llamas justo antes de que el Papa guiara a los peregrinos en el Padre Nuestro al final de la audiencia.

La actuación de 10 minutos incluyó una interpretación en trombón y saxofón de "It's Now or Never" por personas vestidas de payasos.

Un joven con una camisa de malla negra adornada con llamas rosas y pedrería hacía malabares con sus bastones mientras agitaba las caderas al ritmo de la música tecno, y una mujer con un leotardo subió al escenario acostada de espaldas mientras hacía malabares con pelotas de fútbol entre sus piernas por encima de ella.

“Agradezco a los niños y niñas del circo que realizaron este espectáculo. Es una actuación que nos pone en contacto con la belleza, y la belleza nos eleva,… y la belleza es un camino para ir al Señor ”, dijo el Papa Francisco a los artistas del circo al final del espectáculo.

Comentá la nota