El papa Francisco animó a los jóvenes rusos a “sembrar semillas de reconciliación” y llamó a los periodistas a combatir la desinformación

El papa Francisco animó a los jóvenes rusos a “sembrar semillas de reconciliación” y llamó a los periodistas a combatir la desinformación

El pontífice se dirigió por videoconferencia a integrantes de la juventud católica, en el marco de un encuentro en San Petersburgo. También se reunió con comunicadores italianos

 

El papa Francisco se dirigió a los jóvenes católicos de Rusia por videoconferencia y los animó a ser “sembradores de semillas de reconciliación” en medio de tantos conflictos, aunque sin aludir directamente a la invasión de Ucrania.

“Deseo para ustedes, jóvenes rusos, la vocación de ser artesanos de la paz en medio de tantos conflictos, en medio de tantas polarizaciones que hay de todos lados, que acechan nuestro mundo”, dijo el pontífice al dirigirse a los participantes del X Encuentro de jóvenes católicos de Rusia en la ciudad de San Petersburgo.

Y agregó: “Los invito a ser sembradores de semillas, de semillas de reconciliación, pequeñas semillas que en este invierno de guerra no brotarán por el momento en la tierra helada, pero en una primavera futura van a florecer”.

En el discurso, pronunciado el viernes pero hecho público hoy por la Santa Sede, no se hace referencia directa a la invasión en Ucrania, un conflicto con el que el pontífice suele ser muy cauto y sobre el que lleva a cabo una misión diplomática en busca de una mediación.

Sin embargo, tras el mensaje a los jóvenes, Francisco respondió a algunas preguntas de los jóvenes rusos y sí abordó el tema de Ucrania en respuesta a una chica, según informa la Agencia Fides, órgano de información de las Obras Misionales Pontificias.

La chica le preguntó cómo debía ser utilizada la diplomacia para superar el conflicto: “La diplomacia va adelante siguiendo una vía, una vía en la que la unidad es superior al conflicto”, respondió Francisco, según Fides.

Y añadió: “La verdadera diplomacia no teme a los conflictos pero no los alienta: toma los conflictos y los sigue, mediante el diálogo y la oración. Comprender la posición del otro y también limitar sus errores. No es fácil la diplomacia. Los buenos diplomáticos hacen mucho bien a la humanidad. Un oficio para nada fácil, pero muy fecundo”.

“Y esto vale con la situación en Ucrania y con la de otros países. La diplomacia construye siempre, no destruye”, sostuvo.

El Papa Francisco se reúne con los fieles durante la audiencia general semanal en el aula Pablo VI del Vaticano 23 de agosto de 2023. Vatican Media/Handout via REUTERS/Archivo

En su discurso, el papa también defendió su idea de una iglesia inclusiva y aseguró que “el amor de Dios es para todos y la iglesia es de todos”.

“Sueño con una Iglesia donde ninguno sobra, donde ninguno está de más. Por favor, que la Iglesia no sea una ‘aduana’ para seleccionar a quienes entran y a quienes no. No, todos, todos. La entrada es libre. Y después que cada uno sienta la invitación de Jesús a seguirlo, a ver cómo está delante de Dios”, afirmó.

Llamado a los periodistas a combatir la desinformación y la “coprofilia”

Francisco alertó este sábado de los riesgos de la desinformación, “uno de los pecados” actuales del periodismo con la “coprofilia” o “amor por el escándalo”.

El papa hizo el aviso en una audiencia que mantuvo con periodistas italianos en el Vaticano.

“Mi esperanza es que hoy, en un tiempo en el que parece que todo el mundo lo comenta todo, incluso sin conocer los hechos y antes de informarse, se redescubra y se vuelva a cultivar el principio de realidad. La realidad es siempre superior a la idea”, sostuvo.

El papa Francisco, flanqueado por el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, habla con los periodistas a bordo de un vuelo de Roma a Budapest, 28 de abril de 2023. LUCA ZENNARO/Pool vía REUTERS/Archivo

Francisco, que ha recibido el premio È giornalismo por la prensa italiana, urgió a evitar que “la sociedad de la información se transforme en la sociedad de la desinformación”.

“La desinformación es uno de los pecados del periodismo, que son cuatro: la desinformación, cuando el periodismo no informa o informa mal; la calumnia; la difamación, que es diferente pero destruye, y el cuarto es la coprofilia, el amor por el escándalo y la suciedad, porque el escándalo vende”, denunció el pontífice.

En cambio, aseveró que “es necesario difundir una cultura del encuentro, del diálogo y de la escucha del prójimo y de sus razones”.

El mundo digital, alegó, “nos ha brindado muchas nuevas ocasiones de intercambio” pero también amenaza con “transformar la comunicación en eslóganes”.

“No. La comunicación siempre ha ido y venido. Yo hablo, escucho y respondo, pero siempre dialogando. Me preocupan por ejemplo las manipulaciones de quienes propagan interesadamente noticias falsas para orientar la opinión pública”, lamentó.

Y agregó ante los informadores italianos: “Por favor, no cedamos a la lógica de la contraposición, no nos dejemos condicionar por los lenguajes de odio”.

Comentá la nota