El Papa felicita a Reig Pla y recuerda su defensa «de los niños por nacer»

El Papa felicita a Reig Pla y recuerda su defensa «de los niños por nacer»

El Papa felicita al obispo español por el 25 aniversario de su episcopado y el 50 de su presbiterado, recordando su «defensa de las familias, de los niños por nacer y de todos los débiles en España entera».

 

El Papa Francisco ha felicitado al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, con motivo de su 25 aniversario episcopal y el 50 presbiterales. El Santo Padre, a través de una carta en latín presentada al obispo por el nuncio en España, Bernardito Auza, ha dedicado unas palabras al que es obispo de Alcalá de Henares desde 2009.

El Papa felicita «fraternalmente» a Reig Pla «por ambas efemérides», recordando «el cumplido desempeño de su misión pastoral por el bien de los fieles de la diócesis alcalaína, pero también en defensa de las familias, de los niños por nacer y de todos los débiles en España entera, y a favor del apostolado de los laicos».

Al mismo tiempo , le desea «el consuelo que mana de la verdadera fe católica, con la intercesión de la santa Virgen María y de los santos Juan el Bautista, Juan el Apóstol y Antonio».

El Papa también imparte «gustosamente» su bendición apostólica «para él, para su grey y para sus allegados» y le pide oraciones por su ministerio petrino.

El obispo de Alcalá de Henares cumple los 25 años como sucesor de los Apóstoles el 14 de abril y los 50 como sacerdote el 8 de julio. Reig celebrará una Misa para conmemorar estos acontecimientos el domingo 27 de junio a las 19.30 horas en la catedral de su diócesis.

Hijo de Manuel y Amparo, Reig Pla nació en Cocentaina, provincia de Alicante, el 7 de julio de 1947. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca -donde se licenció en Teología en 1973-, en la Academia Alfonsiana de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, donde se doctoró en Teología Moral en 1978.

Fue ordenado diácono el 3 de julio de 1970 en el Seminario Metropolitano “La Inmaculada” en Moncada (Valencia), seminario del que años más tarde sería Rector, y ordenado sacerdote en la catedral de Valencia el 8 de julio de 1971.

El 22 de febrero de 1996, fue elegido por Juan Pablo II obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón. Fue consagrado y tomó posesión de la diócesis el 14 de abril de 1996 en la Catedral de la Asunción de Ntra. Sra., en Segorbe. Hizo su entrada en la Ciudad de Castellón de la Plana el día 21 de abril.

De 1999 a 2014 fue presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española.

También ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo para estudios sobre el matrimonio y la familia (Sección Española) y del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y de la Familia (Sección Española).

El sábado 24 de septiembre de 2005, fue elegido por Benedicto XVI obispo de la diócesis de Cartagena. El viernes 18 de noviembre llegó a la que será su nueva diócesis, por el puerto de la ciudad, tal y como la tradición asegura que hizo el Apóstol Santiago.

El 7 de marzo de 2009, festividad de las santas Perpetua y Felicidad, fue elegido por Benedicto XVI obispo de Alcalá de Henares, tomando posesión de la diócesis el 25 de abril.

Su lema episcopal es “Monstra te ese Matrem”.

Les ofrecemos el mensaje en castellano del Papa, publicado por la diócesis de Alcalá de Henares:

AL VENERABLE HERMANO

JUAN ANTONIO REIG PLÁ,

Obispo de Alcalá de Henares,

cuando está a punto de celebrar el jubileo de plata de su ordenación episcopal, y próximamente también el quincuagésimo año de su ordenación presbiteral, lo felicitamos fraternalmente por ambas efemérides, recordando el cumplido desempeño de su misión pastoral por el bien de los fieles de la diócesis alcalaína, pero también en defensa de las familias, de los niños por nacer y de todos los débiles en España entera, y a favor del apostolado de los laicos. Y al tiempo que le deseamos el consuelo que mana de la verdadera fe católica, con la intercesión de la santa Virgen María y de los santos Juan el Bautista, Juan el Apóstol y Antonio, impartimos gustosamente nuestra bendición apostólica para él, para su grey y para sus allegados, rogándole sus oraciones por nuestro ministerio petrino.

Dado en Roma, en Letrán, el día 18 del mes de marzo del año 2021.

Francisco.

 

Comentá la nota