El Papa explica por qué no viaja a Ucrania: "¿De qué serviría ir si la guerra continuara al día siguiente?"

El Papa explica por qué no viaja a Ucrania:

El Santo Padre ha sido entrevistado por LA NACION sobre varios temas incluida su relación con el Patriarca Kirill y un posible viaje a Argentina

El Papa Francisco ha concedido una entrevista al periódico argentino LA NACION donde ha reiterado su compromiso para “hacer de todo para frenar la guerra. Todo”.

Preguntado sobre el motivo por el cual no nombra nunca a Putin ni a Rusia, Francisco afirma que “un papa nunca nombra a un jefe de Estado ni mucho menos a un país, que es superior a su jefe de Estado”.

Asimismo, el Santo Padre ha confirmado que la mediación del Vaticano sigue adelante, “no descansa nunca”. “Los detalles no se los puedo contar porque dejarían de ser gestiones diplomáticas. Pero los intentos no cesarán nunca”.

El Papa Francisco protagonizó uno de los momentos más sorprendentes cuando visitó la embajada de Rusia en el Vaticano. Preguntado sobre su significado, el Santo Padre responde que fue “una responsabilidad personal mía. Fue una decisión que tomé en una noche de vigilia pensando en Ucrania. Está claro para quien quiere verlo bien que estaba señalando al gobierno que puede poner fin a la guerra en el próximo instante”. El Pontífice, en la entrevista concedida a LA NACION, insiste en lo dramática que es una guerra: “Es anacrónica en este mundo y a esta altura de la civilización. Por eso también besé públicamente la bandera de Ucrania. Era un gesto de solidaridad con sus muertos”.

El Papa también fue preguntado por un posible viaje a Kiev. Sin embargo, Francisco respondió que no puede hacer nada “que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario”. Y se pregunta: “¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?”. Durante la entrevista, también hubo momento para detallar su relación con el patriarca Kirill, con el cual Francisco mantuvo una reunión en una ciudad neutral, en La Habana, cuando se aprovechó un viaje del Papa a México, mientras el patriarca estaba de visita en la isla.

La relación entre los dos, según afirma Francisco, es “muy buena. Lamento que el Vaticano haya tenido que levantar una segunda reunión con el patriarca Kirill, que teníamos programada para junio en Jerusalén. Pero nuestra diplomacia entendió que una reunión de los dos en estos momentos podía prestarse a muchas confusiones”.

Por supuesto, siendo LA NACION un diario argentino, también hubo una pregunta sobre una posible visita del Papa a su país. ¿Cuándo visitará Argentina el Papa? “No lo sé. Deben coincidir varias circunstancias. Pero quiero volver a ver el país porque nunca lo olvidé”, afirmó el Santo Padre al final de la entrevista.

Comentá la nota