El Papa decide convertir a Scholas en Asociación privada de Fieles

El Papa decide convertir a Scholas en Asociación privada de Fieles

Mediante un quirógrafo, Francisco dispuso que tenga ese status de carácter internacional. La red educativa global papal era hasta ahora fundación pontificia. Nacida en Buenos Aires, en la actualidad se extiende a más de 70 países en los cinco continentes.

El Papa Francisco firmó un quirógrafo, con fecha 19 de marzo, mediante el que convierte la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes en Asociación privada de Fieles de carácter internacional.

"Haciéndome eco del pedido madurado por sus fundadores, expreso mi aprobación para que la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes pase a ser una asociación de carácter internacional (...) erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico", señala el pontífice en el documento.

Además, dicta que todo cuanto establece este Quirógrafo tiene plena validez y eficacia, "no obstante cualquier disposición contraria". Scholas ocurrentes es una iniciativa de Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires, que tiene su origen en los programas 'Escuela de Vecinos' y 'Escuelas Hermanas', desarrollados en la capital argentina.

"Crece continuamente, siendo hoy una inmensa red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos", detalla el documento.

Esta organización, cuyos directores mundiales son José María del Corral y Enrique Palmeyro, adquirió personalidad jurídica de derecho civil, en España, como fundación sin fines de lucro y se extendió a más de 70 países, en los cinco continentes.

El 15 de agosto de 2015, fue reconocida como fundación pía autónoma de derecho pontificio y erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico.

"Teniendo en cuenta que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta realidad", se lee en el quirógrafo suscrito por el Papa.

Comentá la nota