El Papa consuela a 3 familias cristianas que escaparon de los talibanes

El Papa consuela a 3 familias cristianas que escaparon de los talibanes

El Pontífice conmovido por la narración de una mujer que perdió a su esposo. Le ha traído al Papa un regalo especial...

 

Este miércoles en la mañana, 22 de septiembre de 2021, antes de la Audiencia General, el papa Francisco ha recibido en la pequeña sala del Aula Pablo VI, a 3 familias cristianas afganas. En total 14 personas, entre ellas 7 niños, que huyeron de Kabul en las últimas semanas, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

El Pontífice se conmovió secando las lágrimas de Pary Gul Hasan Zada. La mujer afgana, de 57 años, le contó al Papa cómo había perdido a su esposo, declarado ‘desaparecido’ durante la persecución e imposición del régimen Taliban tras la salida del país de la coalición internacional y de las tropas de EE.UU.

Pary Gul quería donar el anillo matrimonial de su marido al Pontífice, que, en cambio, le pidió lo conservara como signo de esperanza y de amistad con el Sucesor de Pedro. Ella, a su vez, le presentó otro motivo de esperanza en el futuro: sus tres hijas: Adila, Rosina y Setara, y su hijo, Nasim. Ellos tienen entre 14 y 25 años, informó L’osservatore Romano ( OR). La familia afgana ha recibido la acogida y el acompañamiento de la fundación Meet Human para instalarse en una casa ubicada en Bergamo, norte de Italia.

Del grupo de familias que ha escapado de la persecución religiosa en Afganistán, el miembro más pequeño es Eliyas. El niño tiene apenas un año y ha sido internado de urgencias apenas llegó a Italia debido a una infección. Pero, ahora se encuentra bien de salud, restablecido.

La cruda realidad

Según, Giampolo Mattei, periodista del ‘diario del partido’, como llama el Papa al OR, presente en esa audiencia privada, el Pontífice lució conmovido ante la ‘crudeza’ de la realidad enfrentada por estas familias, solo por ser cristianas. Los talibanes buscaron casa por casa a los pocos cristianos que residían en Kabul.

Pary Gul narró que su marido primero perdió el trabajo y después fue perseguido. Ella con sus hijos tuvo que buscar refugio en un sótano durante cuatro días y cuatro noches para evitar que fueran capturados. Sus vecinos denunciaron a los talibanes que ellos eran una familia de enemigos de la Sharía, tildados de ‘secuaces’ de Jesús de Nazaret.

Gholam Abbas y su esposa Fátima -ambos de 32 años- también consiguieron salir de Kabul con sus hijos Safa Marwah (9 años) y Muhammad Yousouf (4 años). Les acompañaban Zamin Ali (35) y Seema Gul (34) con sus hijos Maryam (11), Ali Reza (8) y el pequeño Eliyas.

Corredores humanitarios

Hermanos afganos es el lema de la campaña de caridad que la fundación Meet Human ha decidido llevar a cabo en Afganistán, con la colaboración de instituciones civiles y militares italianas. Por su parte, el gobierno italiano ha ayudado a salir de Kabul a cerca de 4.970 personas al final del mes de agosto, tras la llegada al poder de los talibanes. La Secretaría de Estado ha mediado en crear un puente aéreo para salvar algunas familias cristianas.

En este sentido, cabe recordar que el papa Francisco ha recibido durante el vuelo que lo llevaba a Budapest otro regalo que le ha conmovido, además del anillo de matrimonio Hasan Zada: la túnica de un cristiano que consiguió escapar de Afganistán junto a su familia y ahora vive en Italia, gracias a la ayuda del Papa y de la Secretaría de Estado.

Comentá la nota